No Docentes

Juan Carlos Marín Valiente.

Juan Carlos Marín Valiente. Nació el 16 de mayo de 1953 en la Provincia de Buenos Aires. Aunque su legajo no ha sido encontrado, en la UNLP existe documentación que permite afirmar que Juan Carlos fue trabajador no docente de la Facultad de Bellas Artes. Según la denuncia efectuada en el año 1984 ante la CONADEP (caso N°3473), el día 23 de agosto de 1976 a las 23.30 hs fue secuestrado de su domicilio ubicado en el barrio de Los Hornos de la ciudad de La Plata. No hay testimonios de su paso por centros clandestinos de detención y hasta la actualidad continúa desaparecido.
Artigas Barrientos José Clemente

José Clemente Artigas Barrientos. Nació en la ciudad de Corrientes el 19 de Septiembre de 1942. En 1973 ingresó como trabajador no docente en la UNLP. Comenzó como Oficial de 2da en el Comedor Universitario y en el año 1975 debido al cierre temporario del Comedor, pasó a prestar servicios como adscripto en la Facultad de Bellas Artes. A pesar de tener evidencias de que José había sido secuestrado junto a otras personas en el barrio de emergencia del Arroyo del Gato (Ringuelet) las autoridades de la UNLP lo declararon cesante por abandono de funciones. José, también conocido como “Taco” o “Taquito”, era militante del Partido Justicialista y hasta el presente continúa desaparecido.

 

Ramirez Ernesto Anastasio “Semilla”

Ernesto Anastasio Ramírez. Nació el 22 de Enero de 1930 en General Lamadrid, Provincia de Buenos Aires. Siendo electricista, en 1959 trabajó de mozo en el Comedor Universitario. Ese mismo año, al crearse el Teatro de la Universidad en el ámbito de la Escuela Superior de Bellas Artes, manifestó su interés por desempeñarse como electricista para los espectáculos y el mantenimiento del material y fue transferido. Durante los años 1959 y 1960 se desempeñó como ayudante ad honorem en la Cátedra de Luminotecnia correspondiente a los cursos de la Escuela del Actor. El 13 de agosto de 1964 “Semilla”, como lo conocían sus amigos y compañeros, fue designado Delegado Gremial de la Escuela Superior de Bellas Artes en la Asociación de Empleados de la UNLP. A partir del mes de julio de 1969 fue nombrado Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), cargo desde donde desarrolló una intensa actividad sindical y promovió la creación de la FATUN Auténtica, Federación que nucleaba a los sindicatos de trabajadores no docentes de Capital Federal, La Plata y Bahía Blanca, sumándose a la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro. En marzo de 1975, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, el Ministro de Educación Oscar Ivanissevich intervino el sindicato y dispuso la baja de sus servicios. Luego del golpe cívico militar de 1976 y con el gremio en manos de los militares, debió pasar a la clandestinidad. El 1° de abril de 1977, en un operativo ilegal en el que su casa fue destruida por una tanqueta, fue secuestrado a los 47 años de edad. No hay registros de su paso por ningún centro clandestino de detención y hasta el presente continúa desaparecido.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail