DISEÑO PARA EMPRENDEDORES
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Cupo mínimo: 8 alumnos
Cupo máximo: 25 alumnos
Edad a la que está dirigido el curso: 18 años en adelante
Duración (cantidad de Clases): 12 clases (semi-presencial)
Datos del docente:
Nombre y Apellido: DCV María Gabriela LÓPEZ
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DISEÑO PARA EMPRENDEDORES
Nivel I (2015)
Prof: DCV M. Gabriela LÓPEZ
Objetivos
Se brindarán las herramientas teóricas iniciales necesarias para desarrollar el
Sistema de Identidad y la autogestión de la comunicación, trabajando a lo largo del curso con el emprendimiento propio (o proyecto) del alumno/a, quien será acompañado durante todo el proceso de aprendizaje desde una modalidad semi- presencial de Taller (teórico/práctico).
Emprendedores en actividad o con proyectos a futuro, de pequeña escala (artesanos o pequeños productores (micro-emprendedores), ya sea en forma individual, familiar o en equipo).
Pensando a partir de la esencia de la Extensión Universitaria, entendida como la devolución a la Comunidad en general desde el ámbito universitario, a partir de lo cual se intenta acercar herramientas desde cada disciplina a dicha Comunidad, se plantea este curso introductorio desde el Diseño en Comunicación Visual y los estudios de mercado.
Se pretende brindar nociones generales, a partir de la aplicación de las herramientas que nos brindan el Estudio del Mercado y el Diseño en Comunicación Visual, que le permitan al pequeño emprendedor cierta autonomía en la autogestión, a la hora de pensar su inserción en el mercado, pudiendo visualizar un proyecto integral para el desarrollo del mismo en el tiempo, según el contexto situacional correspondiente.
Propender a la autogestión (o seguimiento con conocimiento), en el desarrollo del propio micro-emprendimiento, pudiendo realizar auto-evaluaciones permanentes durante el proceso.
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Cuatrimestral (Clases de 2 hs, una vez por semana).
Modalidad: Semi-presencial.
Se considerará aprobado al alumno que cumpla con un 80% de asistencia y la
entrega del Trabajos Prácticos.
LÓPEZ, María Gabriela (Docente de Diseño en la Facultad de Bellas Artes,UNLP)
Contenidos
Bibliografía
Propender a la autogestión (o seguimiento apropiado), a partir de la aplicación de las herramientas que nos brindan el estudio del mercado y el Diseño en Comunicación
Visual.
Teórico-práctica (Taller)
Básicos: Nociones de Internet, correo electrónico y Word.
Deseables: Manejo de programas de Diseño.
-Nociones generales de Marketing (estudios de mercado)
-Las cuatro P y su aplicación al emprendimiento específico
-Nicho y segmento de mercado, público objetivo
-Misión, objetivos, metas a corto y mediano plazo, proyección a futuro
-Modos de inserción posibles.
-Estrategias de comunicación, promoción y publicidad
-Imagen de marca
-Marca y su aplicación
-Packaging (nociones generales)
-Plan de negocios (nociones generales, estructura, aplicación práctica)
ALLES, Martha. Elija al mejor: Cómo entrevistar por competencias. Ed. Granica,
Buenos Aires, Argentina, 2003.
CHAVES, Norberto. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos.
Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2006.
CHAVES, Norberto. La marca-país en América Latina. La Crujía Ediciones, Buenos
Aires, Argentina, 2011.
FELD, Fabián. Introducción al Marketing por Internet. Ed. MG, Buenos Aires,
Argentina, 2000.
KOFMAN, F. Metamanagment -Tomos I, II y II- Ed. Granica, Buenos Aires, Argentina,
2001.
LÓPEZ, M. Gabriela. Conflicto -Ficha de Cátedra p/Recursos y Relaciones Humanas-,
2009
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Prof. DCV LÓPEZ, María Gabriela