Escenografía y diseño de maqueta

Escenografía y diseño de maqueta

TÍTULO

Escenografía y diseño de maqueta

DOCENTE A CARGO

D’Aloia Jesica

DESTINATARIOS

Jóvenes y adultos, con o sin formación previa.

RESUMEN Y FUNDAMENTACIÓN:

Estudiar escenografía significa desarrollar el tratamiento estético y creativo del espacio

en el que se desarrolla un espectáculo escénico. El escenógrafo se expresa a través

de  formas, volúmenes,  luces,  sonidos,  colores,  telas,  mobiliario,  objetos  y  texturas  al

servicio del proyecto espacial que cada obra necesita.

Este curso tiene como propuesta principal introducir al alumno en la representación bi

y  tridimensional,  a  través  del  boceto  y  de  la  construcción  de  maqueta a  escala,

logrando mantener una lógica entre la  idea y su materialización. Donde se desarrolle

un  planteo  integral  para  la  realización  escenográfica,  seleccionando  la  estética,  los

materiales, la iluminación y la técnica acorde a cada proyecto.

OBJETIVOS

  Desarrollar un proyecto escenográfico.

  Representar la bi y tridimensión.

  Organizar la espacialidad.

  Analizar los distintos tipos de iluminación y distintas intensidades de la luz.

  Reconocer los distintos materiales, texturas, colores, acabados y estéticas que

se pueden utilizar en el ámbito escenográfico.

  Proponer  la interpretación  y  la  reflexión  sobre  las  producciones  propias  y ajenas.

CONTENIDOS

Proyecto  escenográfico:  idea  y  presentación.  Diseño  de  objetos  y  elementos

escenográficos fundamentales para cada obra. Significados y contexto. El proceso de

diseño y elección de materiales para su construcción.

Teoría del color: Uso del color. Círculo cromático. Contraste.

Iluminación: Distintos tipos de iluminación y distintas  intensidades de la  luz. Sombras

integradas  a  la  escenografía. La  luz  y  la  sombra  como  generadores de  volumen  y

distancias.  La  luz  como  variante  manejable  del  espacio  escénico  proyectado.  La

iluminación como generadora de efectos y climas.

La  bidimensión:  El  dibujo  blando  y  expresivo,  distintos  tratamientos  de  los  bocetos.

Dibujo  como  sistema  de  representación.  Las  diferentes  formas  de  diagramar  y

enmarcar  los  bocetos,  anteproyectos  y  proyectos  definitivos.  Perspectiva  con  uno  y

dos puntos de fuga. Dibujo en planta.

La  tridimensión:  Realización  de  maqueta.  Organización  del  espacio.  Formas  de

aplicación  de  texturas  y  acabados. Las  distintas  alternativas  de  materiales  para  la

construcción  de  maquetas  conforme  a la escala. Uso  de  escalas  y  proporciones.  La

función de la maqueta para resolver problemas de diseño, proporciones, funcionalidad,

y presentación de un proyecto de diseño. Es decir, materializar la propuesta poniendo

en  evidencia  sus  formas,  dimensiones,  proporciones,  y  permitir  al  observador

apreciarlo más integralmente.

Materiales: La  concreción  estética  y  conceptual  de  un  proyecto  escénico  a  partir  del

uso  de  materiales  y  técnicas  diversas.  Las  posibilidades  comunicacionales  de  cada

material. El uso de texturas, colores y formas en la elaboración del mensaje visual de

una escenografía.

METODOLOGÍA

Se trata de una metodología que desglosa los pasos a seguir a la hora de proyectar un

espacio  escénico.  Desde  la  lectura  e  interpretación del  texto/obra,  pasando  por  la

elección  de  gama  cromática, de  la  estética,  la iluminación, y  los  volúmenes  hasta el

diseño  escenográfico  con la  realización  de  la  maqueta  a  escala.  La  dinámica  de

trabajo que se propone es la de taller, donde cada alumno trabaja con una propuesta

personal  promoviendo  la  experimentación,  producción  y  análisis  con  un  intercambio

fluido entre los alumnos y el docente.

Se debate y se guía al alumno para resolver posibles problemáticas dentro de la obra

a  través  de un  seguimiento  personalizado. Al  finalizar las  actividades,  se  realizará  la

puesta  en  común  de  las  realizaciones plásticas de  los  alumnos  con  el  objetivo  de

analizar, interpretar y enriquecer la mirada personal con el aporte de los compañeros y

el docente.

DURACIÓN

Cuatrimestral

EVALUACIÓN

Se solicitará la entrega de trabajos parciales donde se evaluará la evolución personal,

es decir el proceso del alumno desde el inicio del curso con los primeros bocetos hasta

la culminación con la maqueta a escala. A su vez, la actitud crítica y la búsqueda de un

lenguaje plástico.

RECURSOS Y MATERIALES

Block A4 de hojas gruesas, lápiz, goma, trincheta, regla de corte, cinta de papel, cola

vinílica, cartón gris, acrílicos, pinceles, trapo, linterna y papel celofán.

A  medida  que  transcurran  las  clases  se  orientará  a  los  alumnos  en  cuanto  a  la

adquisición de otros materiales

BIBLIOGRAFÍA

  Calmet, Héctor. Escenografía – Ed. La Flor- Bs.As.- 2003

  Trastoy,  Beatrís  y  Zayas  de  Lima. Los lenguajes  escénicos- 1ª ed.-Buenos

Aires: Prometeo Libros, 2006.

  Francisco, Javier. El  Espacio Escénico como  Sistema  Significante. Buenos

Aires: Editorial Leviatan.