Taller de experimentación de técnicas graficas
De la experiencia al producto
4 clases en agosto
4 clases en septiembre
5 clases en octubre
Profesoras Graciela Barreto/Gachi Galarza
Propuesta
Este seminario propone Indagar el universo impreso por medio de la observación, análisis de obras y fundamentalmente la experimentación de técnicas gráficas sobre diversos soportes a fn de ampliar el campo cognitivo de la praxis artística contemporánea y abrirse a múltiples posibilidades de operaciones estéticas que permitan reflexionar sobre dicha praxis que estimule a la toma de decisiones en el terreno conceptual, expresivo, comunicacional, considerando el cruce de disciplinas en la búsqueda de discursos estéticos formales propios que involucren la experimentación de lenguajes gráficos en diversos campos del arte.
La práctica concreta, el uso de herramientas específicas, el conocimiento de las técnicas, tiene como objetivo aportar a los asistentes una actualización en los modos de hacer, estimular la duda, la experimentación, identificando la norma y lo contingente para desarrollar un juego que permita delinear significantes al manipular intencionalmente los materiales, identificando y transformando éstos, en soportes concretos del decir.
Objetivos Generales:
Experimentación para: La identificación, reflexión consciente que posibiliten el desarrollo y la construcción de sentido teniendo en cuenta el contexto actual de producción artística atravesado por lo interdisciplinar y transdisciplinar
Específicos:
– Conocer y profundizar distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes experimentales.
-Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido.
– Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo.
– Promover la realización de una propuesta artística superadora de los límites propios de cada disciplina estimulando el intercambio y el tráfico de experiencias y conocimientos.
· PRESENTACIÓN
Proyección audiovisual.
Reflexión sobre el concepto de contemporaneidad en general y en el quehacer artístico en particular.Rasgos y características de la Imagen impresa contemporánea- imágenes – artistas -producciones artísticas –
Preparación de soportes
Papel, vidrio, metal, madera, tela, cerámica, bizcocho, papel de calco.
Clases
· Goma bicromatada / cerámica /papel/ madera Negativos, revelado e impresión
· Calcos al agua /sublimación
· Photoshop-Teórica- práctica Tratamiento de la imagen para la obtención de originales, positivos y negativos.
· Realización del Shablon/ Serigrafía directa e indirecta (calcos vitrificables) sobre vidrio/ceramica
Impresiones en tela, papel, madera, chapa y cerámica