Plástica infantil. 2012
Docente/s a cargo: Ana Lavarello
Horarios: Sábados de 9:30 a 11 hs (4 a 7 años) – Sábados de 11 a 12:30 (8 a 13 años) – Aula 10 – Sede Fonseca
Destinatarios: Chicos de 4 años a 13 años.
Grupo 1 (de 4 a 7 años.)
Grupo 2 (de 8 a 13 años)
Horarios:
grupo 1: Sábado -9.30 hs. a 11 hs.
grupo 2: Sábado -11 hs. a 12.30 hs. –
Resumen
El trabajo del taller apunta a crear un espacio de juego, y aprendizaje a través de la expresión plástica.
La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos materiales y técnicas, permiten descubrir a los niños diferentes vías de expresión de su mundo imaginario, su sentir y su pensar.
Nos proponemos como meta que los chicos puedan encontrar en el espacio del taller,un lugar para la participación en experiencias artísticas vinculadas tanto a la producción espontánea como guiada.
En el taller se van desarrollando alternadamente los diferentes contenidos propuestos: la línea, el color, la forma, el volumen, tanto en el plano bidimensional como en el espacio tridimensional.
En las actividades se trabaja a partir de diferentes estimulos: la observación, la memoria, las sensaciones, la imaginación; tomando como recursos: observar la naturaleza y el entorno cotidiano; ver producciones artísticas, imágenes fotograficas; escuchar historias, cuentos, dados por el docente o inventados por los chicos, entre otros.
Se exparimenta con diferentes técnicas y materiales, realizanto trabajos individuales y grupales
El taller esta organizado de acuerdo a dos grupos de edades. Se tendrán en cuenta las características cada grupo y las características de cada alumno, en particular.
A partir de este reconocimiento se diseñarán las actividades específicas a desarrollar de acuerdo a los contenidos propuestos; ajustándose también, a las necesidades e intereses de los chicos, surgidas durante el desarrollo de las actividades.
Fundamentación
El trabajo del taller apunta a crear un espacio de juego, y aprendizaje a través de la expresión artística.
La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos materiales permiten descubrir a los niños diferentes vías de expresión de su mundo imaginario, su sentir y su pensar.
Entendiendo el lenguaje plástico como uno de los caminos posibles para la libre expresión. El énfasis estará en el recorrido que cada niño y cada grupo vayan transitando a lo largo del trabajo.
Por este motivo, el abordaje de los contenidos no tendrá como único fin la obtención de un producto. Las actividades estarán orientadas a dar lugar a la exploración, a desarrollar la sensibilidad, agudizar los sentidos y promover una actitud curiosa ante el mundo.
Objetivos- GRUPO 1: (Chicos de 4 a 7 años)
Nos proponemos como meta que los chicos puedan encontrar en el espacio del taller un lugar para la participación en experiencias artísticas vinculadas tanto a la producción espontánea como guiada, a partir del descubrimiento, la experimentación, manipulación y elección de materiales, -objetos e instrumentos específicos y del entorno cotidiano- para expresar su mundo imaginario jugando.
Estimular la observación del afuera y el registro sensible de ese afuera.
Acompañar a través de las diferentes propuestas de trabajo la construcción de las estructuras de pensamiento propias de este grupo de edad (esquema corporal, concepción espacio-temporal, nociones equilibrio, relaciones de tamaño y proporciones etc.
Trabajar a patir de la observacion, análisis e interpretación de producciones de artistas plásticos.
Que exploren creativamente el espacio bidimencional, y tridimencional, diferenciando texturas y grafías que aparecen según su fuerza, gesto e intención.
Acompañar la evolución del garabato- monigote hasta el esquema diferenciado de la figura humana.
Que exploren creativamente el espacio bidimensional, y tridimensional, que tengan una primera aproximación consciente a las formas geométricas orgánicas e inorgánicas.
Que puedan identificar su trabajo, disfrutar tanto al hacer, como con el trabajo realizado.
Contenidos y actividades- GRUPO 1: (Chicos de 4 a 7 años)
La línea
- · Grafismos. Representación de trazos con distinta intencionalidad.
- · Exploración del espacio de la hoja. Diferentes tamaños y formatos.
- · Exploración y experimentación de los elementos que componen la
- · imagen plástico- visual: el punto, la línea, la forma y la textura.
- · Manejo de nuevos materiales y herramientas de dibujo acordes al
- · desarrollo de la motricidad fina y la coordinación visomotora característicode esta franja de edad, ( fibras, lápices, pinceles, tizas, pasteles, etc.).
- · Búsqueda de imágenes en manchas casuales , otorgando significados propios al color y la forma.
- · Continuacion de imágenes-fragmentos.
- · Registro sensible de la música, del ritmo, para volcarlo a través del enguaje plástico: “dibujando los sonidos”: Expresión de ritmos con diferentes tipos de línea: rectas, curvas, regulares, irregulares, continuas, onduladas.
El color
- Experimentación del color. Mezclas. Descubrimiento y reconocimiento de los colores.
- Contacto directo y juego con diferentes materiales.
- El color en relación a la realidad objetiva y a la significación emocional.
- El color y las sensaciones: frío- cálido, liviano- pesado, etc.
- El color y las emociones- sentimientos: triste- alegre, miedoso- atrevido, etc.
- Experimentación y búsqueda a partir de diferentes estímulos:
Sensaciones, memoria, observación.
- Color- Forma. Creación de imágenes partiendo de mancha; collage.
- Pinturas grupales e individuales en grandes formatos.
- Pinturas sobre diferentes materiales y soportes: telas, remeras, banderas.
La forma
- Observación del entorno cotidiano. Recreación de lo simétrico y lo asimétrico.
- Creación de imágenes percibidas e imaginarias a partir de la utilización de
diferentes tipos de formas: formas abiertas, cerradas,
regulares e irregulares, geométricas, orgánicas .
La figura en el espacio compositivo
- Exploración del entorno cotidiano a partir del juego y la percepción (tocar los objetos, sentir sus texturas, caminar el espacio, mirar los objetos desde distintas posturas corporales, etc.).
- Descubrimiento de espacios internos y externos que delimitan las formas: figura- fondo.
- Representación del espacio. Tamaños relativos
- La figura humana en su medio, diferentes situaciones, posturas,
actividades, en diferentes contextos. Manifestación de la intención y movimiento expresivo.Utilización de distintos estímulos: charlas, cuentos (dados o inventados), paseos, juegos, etc.
Tridimensión y movimiento
- Construcción de formas tridimensionales:
- Descubrimiento y resignificación de diferentes materiales cotidianos.
- Descubrimiento de diferentes texturas.
- Collage/ ensamble: trozado, cortado y pegado.
- Creacion de títeres, máscaras, muñecos y marionetas.
- Construcción de maquetas.
Modelado
- Experimentación y juego con el material (arcilla, plastilina, etc.)
- Creación a partir de la suma y resta de partes: de la parte al todo y del todo a las partes. (Desde diferentes tipos de formas: planas, volumétricas, regulares e irregulares, geométricas, orgánicas ).
- Cambio mágico de sus personajes.
- Construcción de formas volumetricas en el espacio tridimensional
- Modelado de animales, figura humana y objetos.
Objetivos- GRUPO 2: (Chicos de 8 a 13 años)
Nos proponemos como meta que los chicos puedan encontrar en el espacio del taller un lugar para la creación artística que en esta edad compromete el conocimiento, selección y organización de los elementos constitutivos del lenguaje plástico con una intención determinada.
Estimular la apropiación en los niños de los diferentes recursos gráficos y expresivos en pos de que accedan a una producción personal.
Que exploren creativamente el espacio bidimensional, y tridimensional.
Estimular el trabajo en grupo.
Que puedan disfrutar tanto al hacer como con el trabajo realizado.
Contenidos y actividades- GRUPO 2: (Chicos de 8 a 13 años)
Dibujo
- Experimentación de las posibilidades de la línea. Calidad y valor de la línea.
- La línea como elemento de construcción de dibujo.
- Valor del plano.
- El dibujo desde la mancha. Aguadas.
- Manejo de nuevos materiales y herramientas de dibujo acordes al
desarrollo de la motricidad fina y la coordinación visomotora característico de esta franja de edad, (plumín, lápices, pinceles, etc.).
- Observación del entorno cotidiano. Recreación de lo simétrico y lo asimétrico.
- Creación de imágenes percibidas e imaginarias a partir de la utilización de diferentes tipos de formas: formas abiertas, cerradas, planas, volumétricas, regulares e irregulares, geométricas y orgánicas.
- · Sintesis de la forma
La figura en el espacio compositivo
- Representación de la profundidad en el espacio compositivo: superposición, tamaños relativos, diagonalidad.
- Descubrimiento de espacios internos y externos que delimitan las formas: figura- fondo; espacio positivo y negativo.
- Experimentación de diferentes tamaños y formatos del soporte (hoja).
- Expresión de la gestualidad (casual e intencional)
- Armado de composiciones utilizando el recurso expresivo del collage.
- La figura humana en su medio, diferentes situaciones, posturas,
actividades, en diferentes contextos. Utilización de distintos estímulos:
charlas, cuentos, paseos, juegos, etc.
- Manifestación de la intención y movimiento expresivo.
- Exploración del entorno cotidiano desde la percepción del cuerpo (tocarlos elementos , sentir sus texturas, caminar el espacio, mirar los objetos desde distintas posturas corporales, etc.)
- Representación de las formas y efectos de la naturaleza (tierra, cielo, viento, nubes, lluvia, montañas, árboles, personas, etc.)
- Texturas.
· El tiempo y el espacio: la narración a través del lenguaje plástico: Aproximación al lenguaje de la historieta.
Tridimensión y movimiento
- Creación de formas en el espacio experimentando con diversos materiales y técnicas.
- Descubrimiento y resignificación de diferentes materiales cotidianos.
- Collage/ Ensamble
- Construcción grupal de barriletes.
- Títeres, máscaras, marionetas y muñecos.
- Modelado.
- Descubrir las características de los diferentes materiales. Plasticidad, resistencia, temperatura, peso, color.
- Creación a partir de la suma y resta de partes: de la parte al todo y del
todo a las partes. (Desde diferentes tipos de formas: planas, volumétricas,
regulares e irregulares, geométricas, orgánicas ).
- · Espacio: positivo y negativo-concavo y convexo
- Modelado de animales.
- Modelado de la figura humana, observando y observándose en diferentes situaciones, movimientos.
- Modelado de relieve.
Color.
- Experimentación del color. Mezclas. Saturación y desaturacion.
- Tamaños del color. Composición. Tono del color
- El color en relación a la realidad objetiva y a la significación emocional.
- Experimentación y búsqueda a partir de diferentes estímulos:
sensaciones, memoria, observación.
- Observación del color en la naturaleza. Temperatura del color. Valor del color.
- Pinturas grupales e individuales en grandes formatos.
- Pinturas sobre diferentes materiales y soportes: telas, remeras, banderas.
Metodología
El taller estará organizado de acuerdo a dos grupos de edades. Se tendrán en cuenta las características de estos en general y las características de cada grupo conformado, en particular.
Trabajaremos con diferentes niveles de profundización buscando una continuidad.
A partir de este reconocimiento se diseñarán las actividades específicas a desarrollar de acuerdo a los contenidos propuestos; ajustándose también, a las necesidades e intereses de los chicos, surgidas durante el desarrollo de las actividades
Evaluación
Se hará una evaluación continua de la asimilación de los contenidos que se vayan desarrollando con el objetivo de establecer las modificaciones y ajustes necesarios dentro del plan de trabajo.
Duración: anual
grupo 1: 1 h. 15 m. por semana
grupo 2: 1 h. 30 m. por semana
Cupo mínimo para la apertura del curso: 6 chicos.
Recursos
Como recurso pedagógico propondremos un espacio de taller donde se apunta al intercambio creativo tanto entre los niños, como con el docente donde cada uno pueda manifestar sus inquietudes, compartiéndolas en la dinámica grupal, coordinada por la profesora.
En las actividades se trabaja a partir de diferentes estimulos: la observacion directa, la memoria, las sensaciones, la imaginacion; tomando como recursos: observar la naturaleza y el entorno cotidiano; ver producciones artisticas, imágenes fotograficas; escuchar historias, cuentos, dados por el docente o inventados por los chicos, entre otros.
Se exparimenta con diferentes técnicas y materiales, realizanto trabajos individuales y grupales
Los espacios a utilizar serán los más apropiados para la actividad de taller dentro de los disponibles dentro del marco de la institución.
Materiales
Los materiales siguientes serán propuestos durante el desarrollo del curso, clase a clase, de acuerdo al desarrollo de las actividades:
- Hojas tipo canson, (35 x 50 cm.); carpeta con solapas y elástico.
- Lápices: 2B, B, HB goma.
- Fibras.
- Pasteles al óleo, Pasteles tiza.
- Carbonilla, trapo, lija.
- Fijador para pelo en aerosol
- Pinceles de pelo: no: 3, 5 y 8.
- Témpera: amarillo, rojo, azul, blanco, negro.
- Pinceles de cerda: no: 4 y 10.
- Mezclador, trapo, 2 vasitos.
- Cinta de enmascarar ( 2 cm. de ancho)
- Tintas chinas de colores (amarillo, rojo, azul, negro).
- Acuarelas
- Plumín.
- Adhesivo sintético, tijera.
- Papeles de revistas.
- Papel obra, de escenografía, Cartulinas blancas y de colores.
- Arcilla (5 Kg.).
- Tablita para trabajar con la arcilla (15x 20 cm.).
- Papel de diario, carton
- Materiales diversos de desecho
Bibliografía
- Escultores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.
- Gonzalez Ramos, Jose, “Máscaras, caretas y antifaces”, Ed. Graó, 1990.
- Grabadores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.
- Los Grandes Pintores, Ed. Viscontea, 1978.
- Los Grandes Escultores, Ed. Viscontea, 1978.
- Masques et Sculptures D´Afrique et D´Oceanie. Ed. Paris- Musées, 1986.
- Pinacoteca de los Genios, Ed. Codex, 1964.
- Pintores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.
- Walther, Ingo, “Pablo Picasso”, Ed. Benedikt Taschen.
- Tratado de Pintura de Leonardo Da Vinci.
- Hernandez, Fernando,Educacion y cultura visual, Ed. Octaedro- Barcelona, 1999.
- Rosita Escalada Salvo, Taller de titeres, Aique grupo Editor.
- Num de Negro, Berta, Los lenguajes artisticos y la lectura de las obras de arte,Ed. Magisterio del rio de la plata.1996
- Henri Matisse, Reflexiones sobre el Arte, ED. Emecé, 1999.
Materiales para el 1er día del curso
grupo 1 (de 4 a 7 años)
- 1 cartulina blanca y una de un color a elección.
- Témpera: blanco, negro, amarillo, rojo y azul .
- Pinceles de cerda: no: 4 y 10.
- Mezclador ( cubetera para hielo), trapo, 2 vasitos.
- Cinta de enmascarar ( 2 cm. de ancho).
grupo 2 (de 8 a 13 años)
- Papel misionero o de escenografía 1 pliego de 1m. x 70 cm. aprox.
- 2 barritas de carbonilla(medianas)
- Goma, un trapo, tijera
- Cinta de enmascarar ( 2 cm. de ancho).