Plástica para chicos.
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Día: Sábado
Edad a la que está dirigido el curso: Chicos de 4 años a 12 años.
Grupo 1 (de 4 a 7 años.)
Grupo 2 (de 8 a 12 años)
Cupo mínimo para la apertura del curso: 6 chicos.
Cupo máximo:
Grupo 1 (de 4 a 7 años.): 15 chicos
Grupo 2 (de 8 a 12 años): 20 chicos
Horarios:
grupo 1: Sábado -9.30 hs. a 11 hs.
grupo 2: Sábado -11 hs. a 12.30 hs. –
Duración: anual. 34 clases de 1 h. 30 m.
Materiales para el 1er día del curso
grupo 1 (de 4 a 7 años)
grupo 2 (de 8 a 12 años)
• 1 cartulina blanca y 1 cartulina de un color a elección.
• Témperas de color amarillo, azul, rojo y blanca.
• Vaso, trapo, 1 cubetera para hielo.
• Cinta de enmascarar ( 2 cm. de ancho).
• 2 pinceles de cerda: nro 4 y 10
• Pintor.
Datos del docente:
Nombre y Apelido: Ana Lavarello
Mail para alumnos: analavarell014@gmail.com
Resumen
El trabajo del taller apunta a crear un espacio de juego, y aprendizaje a través de
la expresión plástica.
La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos
materiales y técnicas, permiten descubrir a los niños diferentes vías de expresión
de su mundo imaginario, su sentir y su pensar.
Nos proponemos como meta que los chicos puedan encontrar en el espacio del
taller,un lugar para la participación en experiencias artísticas vinculadas tanto a la
producción espontánea como guiada.
En el taller se van desarrollando alternadamente los diferentes contenidos
propuestos: la línea, el color, la forma, el volumen, tanto en el plano bidimensional
como en el espacio tridimensional.
En las actividades se trabaja a partir de diferentes estimulos: la observación, la
memoria, las sensaciones, la imaginación; tomando como recursos: observar
la naturaleza y el entorno cotidiano; ver producciones artísticas, imágenes
fotograficas; escuchar historias, cuentos, dados por el docente o inventados por los
chicos, entre otros.
Se exparimenta con diferentes técnicas y materiales, realizanto trabajos
individuales y grupales.
El taller esta organizado de acuerdo a dos grupos de edades. Se tendrán en cuenta
las características cada grupo y las características de cada alumno, en particular.
A partir de este reconocimiento se diseñarán las actividades específicas a
desarrollar de acuerdo a los contenidos propuestos; ajustándose también, a las
necesidades e intereses de los chicos, surgidas durante el desarrollo de las
actividades.
Fundamentación
El trabajo del taller apunta a crear un espacio de juego, y aprendizaje a través de la
expresión artística.
La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos
materiales permiten descubrir a los niños diferentes vías de expresión de su mundo
imaginario, su sentir y su pensar.
Entendiendo el lenguaje plástico como uno de los caminos posibles para la libre
expresión. El énfasis estará en el recorrido que cada niño y cada grupo vayan
transitando a lo largo del trabajo.
Por este motivo, el abordaje de los contenidos no tendrá como único fin la
obtención de un producto. Las actividades estarán orientadas a dar lugar a la
exploración, a desarrollar la sensibilidad, agudizar los sentidos y promover una
actitud curiosa ante el mundo.
Objetivos- GRUPO 1: (Chicos de 4 a 7 años)
Nos proponemos como meta que los chicos puedan encontrar en el espacio
del taller un lugar para la participación en experiencias artísticas vinculadas
tanto a la producción espontánea como guiada, a partir del descubrimiento, la
experimentación, manipulación y elección de materiales, -objetos e instrumentos
específicos y del entorno cotidiano- para expresar su mundo imaginario jugando.
Estimular la observación del afuera y el registro sensible de ese afuera.
Acompañar a través de las diferentes propuestas de trabajo la construcción
de las estructuras de pensamiento propias de este grupo de edad (esquema
corporal, concepción espacio-temporal, nociones equilibrio, relaciones de tamaño y
proporciones etc.
Trabajar a patir de la observacion, análisis e interpretación de producciones de
artistas plásticos.
Que exploren creativamente el espacio bidimencional, y tridimencional,
diferenciando texturas y grafías que aparecen según su fuerza, gesto e intención.
Acompañar la evolución del garabato- monigote hasta el esquema diferenciado de
la figura humana.
Que exploren creativamente el espacio bidimensional, y tridimensional, que
tengan una primera aproximación consciente a las formas geométricas orgánicas e
inorgánicas.
Que puedan identificar su trabajo, disfrutar tanto al hacer, como con el trabajo
realizado.
Contenidos y actividades- GRUPO 1: (Chicos de 4 a 7 años)
La linea
• Exploración del espacio de la hoja. Diferentes tamaños y formatos.
• Registro sensible de la música, del ritmo, para volcarlo a través del enguaje
plástico: “dibujando los sonidos”: Expresión de ritmos con diferentes tipos de
línea: rectas, curvas, regulares, irregulares, continuas, onduladas.
• Manejo de nuevos materiales y herramientas de dibujo acordes al
desarrollo de la motricidad fina y la coordinación visomotora característicode
esta franja de edad, ( fibras, lápices, pinceles, tizas, pasteles, etc.).
El color
• Experimentación del color. Mezclas. Descubrimiento y reconocimiento de los
colores.
• Contacto directo y juego con diferentes materiales.
• El color en relación a la realidad objetiva y a la significación emocional.
• El color y las sensaciones: frío- cálido, liviano- pesado, etc.
• La textura.
• Transparencia.
• Experimentación y búsqueda a partir de diferentes estímulos:
sensaciones, memoria, observación.
• Trabajo a partir de la observación de imágenes y reproducciónes de obras
plásticas.
• Pinturas grupales e individuales en grandes formatos.
• Pinturas sobre diferentes materiales y soportes: papeles, cartones, textiles
(remeras, banderas, almohadones), muro.
La forma
• Creación de imágenes percibidas e imaginarias a partir de la utilización de
diferentes tipos de formas: formas abiertas, cerradas, regulares e irregulares,
geométricas, orgánicas
• Representación de la figura humana.
• Representación de animales y elementos de la naturaleza.
• Trabajo a partir de distintos estímulos: cuentos, canciones, juegos, etc.
• Color- Forma. Creación de imágenes partiendo de mancha; collage.
La figura en el espacio compositivo
• Representación del espacio. Tamaños relativos. Diferentes tamaños y formatos
del soporte.
• Descubrimiento de espacios internos y externos que delimitan las formas:
figura- fondo.
• La figura humana en su medio, diferentes situaciones, posturas,
actividades, en diferentes contextos. Manifestación de la intención y movimiento
expresivo.Utilización de distintos estímulos: charlas, cuentos, (dados o inventados),
canciones, juegos, etc.
• Secuencias.
Tridimensión y movimiento.
• Construcción de formas tridimensionales a partir del plano y del volumen.
• Descubrimiento y resignificación de diferentes materiales
cotidianos.Descubrimiento de diferentes texturas.
• Collage/ ensamble: trozar, plegar, doblar, cortar y pegar.
• Creación de construcciones tridimencionales. Objetos, juegos y juguetes.
• Creacion de títeres, máscaras, marionetas y muñecos.
• Modelado: Experimentación y juego con el material (arcilla, plastilina, etc.)
• Creación a partir de la suma y resta de partes: de la parte al todo y del todo a
las partes. ( geométricas, orgánicas ).
• Representación de la figura humana, animales y objetos.
Objetivos- GRUPO 2: (Chicos de 8 a 13 años)
Nos proponemos como meta que los chicos puedan encontrar en el espacio
del taller un lugar para la creación artística que en esta edad compromete el
conocimiento, selección y organización de los elementos constitutivos del lenguaje
plástico con una intención determinada.
Estimular la apropiación en los niños de los diferentes recursos gráficos y
expresivos en pos de que accedan a una producción personal.
Que exploren creativamente el espacio bidimensional, y tridimensional.
Estimular el trabajo en grupo.
Que puedan disfrutar tanto al hacer como con el trabajo realizado.
Contenidos y actividades- GRUPO 2: (Chicos de 8 a 13 años)
Dibujo
• Experimentación de las posibilidades de la línea. Calidad y valor de la línea.
• La línea como elemento de construcción de dibujo.
• El dibujo desde la mancha. Aguadas.
• Manejo de nuevos materiales y herramientas de dibujo acordes al
desarrollo de la motricidad fina y la coordinación visomotora característico de esta
franja de edad, (plumín, lápices, pinceles, etc.).
• Observación del entorno cotidiano. Recreación de lo simétrico y lo asimétrico.
• Creación de imágenes percibidas e imaginarias a partir de la utilización de
diferentes tipos de formas: formas abiertas, cerradas, planas, volumétricas,
regulares e irregulares, geométricas y orgánicas.
• Trabajo a partir de distintos estímulos: cuentos, canciones, juegos, etc.
• Sintesis de la forma.
• Representación de la figura humana.
• Representación de animales y elementos de la naturaleza.
La figura en el espacio compositivo
• Representación de la profundidad en el espacio compositivo: superposición,
tamaños relativos, diagonalidad.
• Descubrimiento de espacios internos y externos que delimitan las formas:
figura- fondo; espacio positivo y negativo.
• Experimentación de diferentes tamaños y formatos del soporte .
• Expresión de la gestualidad (casual e intencional).
• Color- Forma. Creación de composiciones partiendo de mancha; collage.
• La figura humana en su medio, diferentes situaciones, posturas,
actividades, en diferentes contextos. Utilización de distintos estímulos:
charlas, cuentos, paseos, juegos, etc.
• Manifestación de la intención y movimiento expresivo.
• Exploración del entorno cotidiano desde la percepción del cuerpo (tocarlos
elementos, sentir sus texturas, caminar el espacio, mirar los objetos desde
distintas posturas corporales, etc.)
• Representación de las formas y efectos de la naturaleza (tierra, cielo, viento,
nubes, lluvia, montañas, árboles, personas, etc.)
• Texturas.
• El tiempo y el espacio: la narración a través del lenguaje plástico: Secuencias.
Tridimensión y movimiento
• Construcción de formas tridimensionales a partir del plano y del volumen.
• Descubrimiento y resignificación de diferentes materiales cotidianos.
• Collage/ Ensamble
• Construcción grupal de barriletes.
• Creación de construcciones tridimencionales. Objetos, juegos y juguetes.
• Creacion de títeres, máscaras, marionetas y muñecos, pop up.
• Modelado.
• Descubrir las características de los diferentes materiales. Plasticidad, Creación
a partir de la suma y resta de partes: de la parte al todo y del todo a las partes.
• Espacio: positivo y negativo-concavo y convexo.
• Modelado de animales y objetos. Cambio mágico de sus personajes.
• Modelado de la figura humana, observando y observándose en diferentes
situaciones, movimientos.
Color.
• Experimentación del color. Mezclas. Saturación y desaturacion.
• Tamaños del color. Composición. Tono del color
• El color en relación a la realidad objetiva y a la significación emocional.
• Temperatura del color.
• La textura
• Transparencia
• Experimentación y búsqueda a partir de diferentes estímulos:
sensaciones, memoria, observación.
• Trabajo a partir de la observación de imágenes y reproducciónes de obras
plásticas.
• Pinturas grupales e individuales en grandes formatos.
• Pinturas sobre diferentes materiales y soportes: telas, remeras, banderas.
Metodología
El taller estará organizado de acuerdo a dos grupos de edades. Se tendrán en
cuenta las características de estos en general y las características de cada grupo
conformado, en particular.
Trabajaremos con diferentes niveles de profundización buscando una continuidad.
A partir de este reconocimiento se diseñarán las actividades específicas a
desarrollar de acuerdo a los contenidos propuestos; ajustándose también, a las
necesidades e intereses de los chicos, surgidas durante el desarrollo de las
actividades
Evaluación
Se hará una evaluación continua de la asimilación de los contenidos que se vayan
desarrollando con el objetivo de establecer las modificaciones y ajustes necesarios
dentro del plan de trabajo.
Recursos
Como recurso pedagógico propondremos un espacio de taller donde se apunta
al intercambio creativo tanto entre los niños, como con el docente donde cada
uno pueda manifestar sus inquietudes, compartiéndolas en la dinámica grupal,
coordinada por la profesora.
En las actividades se trabaja a partir de diferentes estimulos: la observacion
directa, la memoria, las sensaciones, la imaginacion; tomando como recursos:
observar la naturaleza y el entorno cotidiano; ver producciones artisticas, imágenes
fotograficas; escuchar historias, cuentos, dados por el docente o inventados por los
chicos, entre otros.
Se exparimenta con diferentes técnicas y materiales, realizanto trabajos
individuales y grupales
Los espacios a utilizar serán los más apropiados para la actividad de taller dentro
de los disponibles dentro del marco de la institución.
Materiales
Los materiales siguientes serán propuestos durante el desarrollo del curso, clase a
clase, de acuerdo al desarrollo de las actividades:
• Hojas tipo canson, (35 x 50 cm.); carpeta con solapas y elástico.
• Lápices: 2B, B, HB goma.
• Fibras.
• Pasteles al óleo, Pasteles tiza.
• Carbonilla, trapo, lija.
• Fijador para pelo en aerosol.
• Pinceles de pelo: no: 3, 5 y 8.
• Témpera: amarillo, rojo, azul, blanco, negro.
• Pinceles de cerda: no: 4 y 10.
• Mezclador, trapo, 2 vasitos.
• Cinta de enmascarar ( 2 cm. de ancho)
• Tintas chinas de colores (amarillo, rojo, azul, negro).
• Acuarelas
• Plumín.
• Adhesivo sintético, tijera.
• Papeles de revistas.
• Papel obra, de escenografía, afiche. Cartulinas blancas y de colores.
• Arcilla (5 Kg.).
• Tablita para trabajar con la arcilla (15x 20 cm.).
• Papel de diario, cartón.
• Materiales diversos de desecho.
• Pintor.
Bibliografía
• Escultores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.
• Gonzalez Ramos, Jose, “Máscaras, caretas y antifaces”, Ed. Graó, 1990.
• Grabadores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.
• Los Grandes Pintores, Ed. Viscontea, 1978.
• Los Grandes Escultores, Ed. Viscontea, 1978.
• Masques et Sculptures D ́Afrique et D ́Oceanie. Ed. Paris- Musées, 1986.
• Pinacoteca de los Genios, Ed. Codex, 1964.
• Pintores Argentinos de Siglo XX, Centro Editor de América Latina, 1981.
• Walther, Ingo, “Pablo Picasso”, Ed. Benedikt Taschen.
• Tratado de Pintura de Leonardo Da Vinci.
• Hernandez, Fernando,Educacion y cultura visual, Ed. Octaedro- Barcelona,
1999.
• Rosita Escalada Salvo, Taller de titeres, Aique grupo Editor.
• Num de Negro, Berta, Los lenguajes artisticos y la lectura de las obras de
arte,Ed. Magisterio del rio de la plata.1996
• Henri Matisse, Reflexiones sobre el Arte, ED. Emecé, 1999.
• Rancière, El maestro ignorante, Ed. Libros del Zorzal, 2007.
• Colección EL ARTE PARA LOS NIÑOS, Ed. Edhasa, 1980.