CARTERAS URBANAS 2017
Docente a cargo/ Corbellini, María Silvana
Título/ Diseñadora en Comunicación Visual/UNLP
Destinatarios/
Adultos mayores de 18 años con manejo de máquina de coser.
Resúmen/
Curso en dos estapas o niveles Clases teórico-prácticas de 2.00 hs. de duración una vez por semana.
Primer trimestre. Nivel 1y II
Comienzo: Abril- mayo-junio- 12 clases
Segundo trimestre. Nivel I y II
Comienzo: Agosto- septiembre-octubre-noviembre.-12 clases
- Presentación de Fundamentos del diseño aplicados en la proyección de la creación de un producto: carteras urbanas.
- Componentes del diseño para establecer un lenguaje visual y técnico en común.
- Tipos de carteras según formato y uso. Tipología de carteras: planas y corpóreas . Bolsos, de fiesta, morrales, con cadena.
- Tendencias actuales de moda.
- Exploración de línea, forma, materialidad, función, color y recursos tecnológicos.
- Experimentación y reconocimiento de diferentes materiales y herrajes.
- Desarrollo de boceto iniciales.
- Proceso de diseño: bocetos, moldería, despiece, armado, cerrado y detalles finales.
- Gráfica aplicada al diseño de carteras; técnicas de impresión, bordados, apliques , vinculación con vitrofusión, astas, etc.
- Estética en la propuesta de las carteras.
- Moldería, forros, corte y armado. Tipos de fuelles y cierres.
- Tipos de manijas y vinculación con la cartera.
- Producción de una cartera base: planas, bolso con fuelle, con tapa, con base.
- Morrales unisex.
- Proveedores de materiales en La Plata y Bs. As.
- Ficha técnica.
Fundamentación/
Generar, a través del proceso de diseño una metodología donde se construya el producto con un sentido funcional, artístico y estético .
Objetivos/
Lograr incentivar las capacidades individuales, desde lo creativo e innovador bajo una concepción de diseño, introduciendo a los alumnos en los procesos del mismo para desarrollar un producto.
Introducir el diseño en los objetos de uso cotidiano con una visión estética y funcional.
Poner en conocimiento la proyección y la coordinación de pasos para obtener un producto armónico y fundamentado desde el diseño.
Proponer al alumno rediseños a partir de una misma forma de realización para incentivar la creatividad.
Contenidos/
- Fundamentos del diseño: línea, forma, textura, formato, color, simetría.
- Tipología de carteras.
- Componentes del diseño.
- Realización de moldes básicos. Forros.
- Proceso de diseño. Boceto a producto final.
- Gráfica aplicada a las carteras; pespuntes, cintas, vidrios, vinilos, serigrafía,etc. Técnicas de impresión para diferentes materiales.
Metodología/
Clases teórico -prácticas de 2.00 hs de duración. Una vez por semana.
Duración/
Dos etapas NIVEL 1 Y NIVEL 2
Cupo mínimo para la apertura del curso/ De 25 a 40 alumnos.
Recursos y materiales/ Pizarra. Cuaderno. Reglas. Tijera. Trincheta. Papel escenográfico, cartulinas. Tiza. Lápiz. Goma. Tela: cuerina, fiselina, jean, de tapicería, etc.
Bibliografía/
www.fotonostra.com
- El diseño en la cadena de valor según la visión de: Ronald
- Shakespear, Hugo Kogan, Adrián Lebendiker , Raquel Ariza , José Luis Díaz
- Pérez , Horacio Cepeda .
- Diseño gráfico en conferencia
- Una visión conceptual del diseño y la comunicación visual. Pablo Kunst.
- Moda argentina/ Revistas Vogue
- Bases del diseño gráfico Alan Swann. Ed GG
- El Cuadrado. Más de 300 ejemplos ilustrados sobre la forma cuadrada. Bruno Munari (ed.) Ed GG
Se ha incorporado el uso de facebook como una forma de acercar material informativo, orientador , actual , y de generar una vía más de comunicación.
Curso Carterasfba