EL AUTO-DUO. CANTAR Y TOCAR A LA VEZ Docente a cargo: Ezequiel Ortiz Destinatarios: personas que tengan un mínimo recorrido previo, intuitivo o formal, en la práctica de tocar y cantar a la vez Fundamentación y marco teórico: El espacio institucional que, lenta y fatigosamente, viene abriéndose para el estudio de la música popular es, más que nunca, un espacio a fortalecer. Huelgan en esta instancia las referencias al eterno debate acerca de la definición de “música popular” e inclusive de “popular”y “pueblo”. Históricamente desde la Academia, la llamada “música popular” (bautizada así por muy otros que sus supuestos ejecutantes) ha sido objeto de menosprecio, invisibilización, acorralamiento y persecución clasificatorio-conceptual y en los mejores casos, de una triste discriminación positiva*, más que de una formulación y revisión de su real ubicación en el complejo que llamamos “música”. En ese contexto de crecimiento de los saberes legitimados académicamente (por medio y a través de la revisión de los parámetros legitimadores con respecto a las particularidades de su objeto), la metodización del estudio del autoacompañamiento como parte fundacional y característica de ese conglomerado de manifestaciones que es la MP, se vuelve un paso inevitable en nuestro camino de comprensión y concientización de los procesos de aprendizaje y producción artística. Qué es autoacompañarse? Es tocar y cantar simultáneamente dando cuenta, la misma persona, del acompañamiento instrumental y la parte vocal. Esta gran segmentación funcional, configurados como dos planos texturales distintos, es un punto de partida que se puede transformar de acuerdo a la imaginación y destreza del arreglador-ejecutante. Tal transformación se puede dar de distintas maneras y en distintas direcciones. Objetivos – el objetivo primordial es que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades musicales para poder cantar una canción y acompañarse con cierto grado de conciencia textural. Para ello es necesario trabajar en: -Comprensión del concepto “textura”, abordado desde lo intelectual y desde lo corporal. -Reconocimiento y diferenciación de las notas que se cantan con respecto a las notas que se tocan en el instrumento. *(por parte de elites conservadoras cuyo objeto fue la fabricación de legitimidades nacionales con intereses político-económicos) Contenidos: -Rudimentos de lenguaje modal y tonal (escala, funciones, sonidos característicos) -Rudimentos de interdependencia rítmico-corporal (Conciencia y convivencia de distintas pulsaciones – pulso de base, división, subdivisión, tresillos, etc-). -Incorporación de células rítmicas características de géneros puntuales (rock, candombe, chacarera) y de otras posibilidades sin remisión directa a géneros establecidos. -La voz como instrumento melódico/rítmico. Y como efectuadora del lenguaje verbal. Metodología: El trabajo se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, se trabajará con el cuerpo como centro de interdependencia rítmica, utilizando los pies, las palmas y la voz para performar distintas células rítmico-registrales. Luego, el trabajo se dividirá en dos ámbitos -Ámbito vocal Aunque su función predominante va a ser la de cantar la melodía principal con su correspondiente texto, la voz tiene una cantidad enorme de posibilidades funcionales y tímbricas a disposición de todo aquel que se atreva a experimentar. Algunas posibilidades -“haciendo de” instrumento melódico en interludios o secciones instrumentales, funcionando en un plano textural independiente o integrándose contrapuntística u homorrítmicamente a la parte instrumental. -percusión vocal o “beat box” -recitado o rap (rythm and poetry) Y la indagación en los espacios fronterizos entre cada una de las tipificaciones anteriores. -Ámbito instrumental Variando las configuraciones texturales (homorrimia, polirritmia, trama simple, trama complementaria) El instrumento puede dar cuenta de una multiplicidad de texturas, dependiendo de las competencias e imaginación del músico performante. Por ejemplo -Rasgueo (relleno armónico en general homorrítmico, con nula o mínima distinción entre configuraciones texturales o planos funcionales) -Bajo y relleno armónico (una línea de bajo clara y distinta, melódica y rítmicamente, del relleno armónico tocado en un registro más agudo) -Contrapuntístico (una línea de bajo y una o más líneas melódicas interdependientes dando cuenta de la armonía de la obra) Duración: El curso se dictará entre la primer semana de Abril y la segunda de Julio, en encuentros de 2 horas de periodicidad semanal. Evaluación: Es fundamental abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de la realidad del estudiante, ya que él es el protagonista principal de la enseñanza. Si consideramos la evaluación como una forma de proporcionar elementos para la comprensión de lo que sucede en el trabajo con respecto a los objetivos pedagógicos y cognitivos que se quieren alcanzar, podemos pensarla también como una instancia del aprendizaje, cuya finalidad es generar conciencia de los procesos formativos y así valorarlos y ubicarlos en perspectiva. Propongo una evaluación continua integrada en el proceso de aprendizaje, con una intención formativa, en donde la comunicación entre docente y estudiante sea la herramienta fundamental para entender a este como una unidad esencial, como un ser que está expandiendo su repertorio de posibilidades, explicando su progreso como consecuencia del comportamiento de toda su persona en relación al contexto sociocultural en el que está inmerso. Propongo entonces también una evaluación diagnóstica en proceso y final, con una constante observación participante, dando lugar al diálogo como herramienta primordial. Recursos y materiales: -Un aula con no menos de 25m cuadrados -Pizarrón -Equipo de música Bibliografía: – Dr. Daniel Belinche (Tutor) Luciano Bongiorno (Alumno). “Reflexiones acerca de la idea de autoacompañamiento en la música popular” Tesis de grado Carrera Música Popular, UNLP FBA año 2012 -Belinche, Daniel; Larregle, María Elena: “Apuntes sobre apreciación musical”, La Plata, Edulp, 2006 -Percossi, Eduardo. “Guitarra vas a sonar. Caminos para aprender a acompañarte con la guitarra.” -Blog de la materia Canto y percusión de la carrera de música popular de la facultad de bellas artes, http://cantoypercusion.blogspot.com.ar/ – “El Aprendizaje Musical Informal: Posibles aportes para la enseñanza de la música en ámbitos formales” . Susana Gorostidi. – Aharoniàn Coriùn “Músicas populares y educación en América Latina”. Actas del III congreso Latinoamericano De la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular. IASPM. – “La Educación Musical Popular en y para si misma y para otra música: una reciente investigación en el aula”. Lucy Green. Instituto de Educación, Universidad de Londres. – Los procedimientos en contextos informales de aprendizaje. Texto del articulo “El aprendizaje musical informal” (Gustavo Samela 2005). – “Conversaciones sobre música, cultura e identidad” ( Coriùn Aharoniàn). -“Breve historia del Folklore Argentino”. Oscar Chamosa. Edhasa.
EL AUTO-DUO. CANTAR Y TOCAR A LA VEZ
EL AUTO-DUO. CANTAR Y TOCAR A LA VEZ
Docente a cargo: Ezequiel Ortiz
Destinatarios: personas que tengan un mínimo recorrido previo, intuitivo o formal, en la
práctica de tocar y cantar a la vez
Fundamentación y marco teórico:
El espacio institucional que, lenta y fatigosamente, viene abriéndose para el estudio de la
música popular es, más que nunca, un espacio a fortalecer.
Huelgan en esta instancia las referencias al eterno debate acerca de la definición de “música
popular” e inclusive de “popular”y “pueblo”. Históricamente desde la Academia, la llamada
“música popular” (bautizada así por muy otros que sus supuestos ejecutantes) ha sido objeto
de menosprecio, invisibilización, acorralamiento y persecución clasificatorio-conceptual y en
los mejores casos, de una triste discriminación positiva*, más que de una formulación y
revisión de su real ubicación en el complejo que llamamos “música”.
En ese contexto de crecimiento de los saberes legitimados académicamente (por medio y a
través de la revisión de los parámetros legitimadores con respecto a las particularidades de su
objeto), la metodización del estudio del autoacompañamiento como parte fundacional y
característica de ese conglomerado de manifestaciones que es la MP, se vuelve un paso
inevitable en nuestro camino de comprensión y concientización de los procesos de aprendizaje
y producción artística.
Qué es autoacompañarse?
Es tocar y cantar simultáneamente dando cuenta, la misma persona,
del acompañamiento instrumental y la parte vocal.
Esta gran segmentación funcional, configurados como dos planos
texturales distintos, es un punto de partida que se puede transformar de acuerdo a la
imaginación y destreza del arreglador-ejecutante. Tal transformación se puede dar de distintas
maneras y en distintas direcciones.
Objetivos
– el objetivo primordial es que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades
musicales para poder cantar una canción y acompañarse con cierto grado de conciencia
textural. Para ello es necesario trabajar en:
-Comprensión del concepto “textura”, abordado desde lo intelectual y desde lo
corporal.
-Reconocimiento y diferenciación de las notas que se cantan con respecto a las notas
que se tocan en el instrumento.
*(por parte de elites conservadoras cuyo objeto fue la fabricación de legitimidades nacionales con intereses político-económicos)
Contenidos:
-Rudimentos de lenguaje modal y tonal (escala, funciones, sonidos característicos)
-Rudimentos de interdependencia rítmico-corporal (Conciencia y convivencia de
distintas pulsaciones – pulso de base, división, subdivisión, tresillos, etc-).
-Incorporación de células rítmicas características de géneros puntuales (rock,
candombe, chacarera) y de otras posibilidades sin remisión directa a géneros establecidos.
-La voz como instrumento melódico/rítmico. Y como efectuadora del lenguaje
verbal.
Metodología:
El trabajo se llevará a cabo en dos etapas.
En la primera, se trabajará con el cuerpo como centro de interdependencia rítmica, utilizando
los pies, las palmas y la voz para performar distintas células rítmico-registrales.
Luego, el trabajo se dividirá en dos ámbitos
-Ámbito vocal
Aunque su función predominante va a ser la de cantar la melodía principal con su
correspondiente texto, la voz tiene una cantidad enorme de posibilidades funcionales y
tímbricas a disposición de todo aquel que se atreva a experimentar.
Algunas posibilidades
-“haciendo de” instrumento melódico en interludios o secciones instrumentales, funcionando
en un plano textural independiente o integrándose contrapuntística u homorrítmicamente a la
parte instrumental.
-percusión vocal o “beat box”
-recitado o rap (rythm and poetry)
Y la indagación en los espacios fronterizos entre cada una de las tipificaciones anteriores.
-Ámbito instrumental
Variando las configuraciones texturales (homorrimia, polirritmia, trama
simple, trama complementaria)
El instrumento puede dar cuenta de una multiplicidad de texturas, dependiendo de las
competencias e imaginación del músico performante.
Por ejemplo
-Rasgueo (relleno armónico en general homorrítmico, con nula o mínima distinción entre
configuraciones texturales o planos funcionales)
-Bajo y relleno armónico (una línea de bajo clara y distinta, melódica y rítmicamente, del
relleno armónico tocado en un registro más agudo)
-Contrapuntístico (una línea de bajo y una o más líneas melódicas interdependientes dando
cuenta de la armonía de la obra)
Duración:
El curso se dictará entre la primer semana de Abril y la segunda de Julio, en
encuentros de 2 horas de periodicidad semanal.
Evaluación:
Es fundamental abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de la
realidad del estudiante, ya que él es el protagonista principal de la enseñanza.
Si consideramos la evaluación como una forma de proporcionar elementos para la
comprensión de lo que sucede en el trabajo con respecto a los objetivos pedagógicos y
cognitivos que se quieren alcanzar, podemos pensarla también como una instancia del
aprendizaje, cuya finalidad es generar conciencia de los procesos formativos y así valorarlos y
ubicarlos en perspectiva.
Propongo una evaluación continua integrada en el proceso de aprendizaje, con una
intención formativa, en donde la comunicación entre docente y estudiante sea la herramienta
fundamental para entender a este como una unidad esencial, como un ser que está
expandiendo su repertorio de posibilidades, explicando su progreso como consecuencia del
comportamiento de toda su persona en relación al contexto sociocultural en el que está
inmerso.
Propongo entonces también una evaluación diagnóstica en proceso y final, con
una constante observación participante, dando lugar al diálogo como herramienta primordial.
Recursos y materiales:
-Un aula con no menos de 25m cuadrados
-Pizarrón
-Equipo de música
Bibliografía:
– Dr. Daniel Belinche (Tutor) Luciano Bongiorno (Alumno). “Reflexiones acerca de la idea de
autoacompañamiento en la música popular” Tesis de grado Carrera Música Popular, UNLP FBA
año 2012
-Belinche, Daniel; Larregle, María Elena: “Apuntes sobre apreciación musical”, La Plata, Edulp,
2006
-Percossi, Eduardo. “Guitarra vas a sonar. Caminos para aprender a acompañarte con la
guitarra.”
-Blog de la materia Canto y percusión de la carrera de música popular de la facultad de bellas
artes, http://cantoypercusion.blogspot.com.ar/
– “El Aprendizaje Musical Informal: Posibles aportes para la enseñanza de la música en
ámbitos formales” . Susana Gorostidi.
– Aharoniàn Coriùn “Músicas populares y educación en América Latina”. Actas del III congreso
Latinoamericano De la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular. IASPM.
– “La Educación Musical Popular en y para si misma y para otra música: una reciente
investigación en el aula”. Lucy Green. Instituto de Educación, Universidad de Londres.
– Los procedimientos en contextos informales de aprendizaje. Texto del articulo “El aprendizaje
musical informal” (Gustavo Samela 2005).
– “Conversaciones sobre música, cultura e identidad” ( Coriùn Aharoniàn).
-“Breve historia del Folklore Argentino”. Oscar Chamosa. Edhasa.