Dibujo y Pintura

DIBUJO Y PINTURA 2019

 

FUNDAMENTACION

Introducir al alumno en el Lenguaje Plástico inicial de la Pintura y el dibujo. Conciliando las propuestas ofrecidas por el docente con los conocimientos con los que arriba al taller el alumno. Generar un proceso crítico y reflexivo de la producción plástica a fin de facilitar las decisiones estéticas a realizar.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

* Incorporar la metodología de una actividad procesual y la valoración del trabajo artístico grupal e individual.

* Producir Plásticamente a través de los elementos del Lenguaje de la Pintura y el dibujo.

* Valorar los discursos visuales tanto propios como de sus pares.

* Reconocer y analizar verbalmente los componentes de la organización Plástico- visual.

* Ampliar el horizonte creativo de los estudiantes a través de la producción grupal y colectiva.

* Valorar la puesta en común de los proyectos personales y grupales, como forma de evaluación y corrección de las propuestas.

CONTENIDOS.

Unidad I.

El soporte de la obra. Marcos de encierro. Enfoques.

Soportes. Clases de soportes.

Bases. Preparación según el soporte.

Collage

Pinceles. Tipos de pinceles.

 

El color. La pintura y los procesos cerebrales.

Comprensión y aplicación de la teoría del color.

El vocabulario del color. Primarios, secundarios, y terciarios.

Dimensiones del color. Tinte, tono y matiz. Quebramiento, temperatura, e iluminación.

Paletas. Preparación. Distribución de los colores.

Unidad II.

Técnicas de construcción de la obra y el análisis de las técnicas de dibujo. Experimentación.

Dibujo preliminar.

Fondo de color.

Contenido Anexo:

Estrategias de diseño y producción de obra.

 

En las clases los contenidos serán propuestos a través de una primera parte de exposición de obras artísticas. Buscando la participación, y la interacción del alumnado mediante diferentes disparadores, generando motivación con el apoyo de recursos audiovisuales, gráficos, textuales, etc.

Las clases tendrán los contenidos del programa y la bibliografía tiende a ser una orientación de acercamiento a los tópicos abordados.

Los estudiantes podrán profundizar durante los encuentros, el tratamiento de los temas propuestos, con el acompañamiento del docente como coordinador de la clase.

El cuatrimestre se dividirá en dos secciones.  Finalizando el cuatrimestre, el estudiante elaborará un trabajo de cierre, cuya finalidad será evidenciar los contenidos propuestos por los facilitadores de contenidos. Y de optar por esta opción a nivel personal podrá exponerlo en la muestra de fin de ciclo del Dep. De Extensión de Bellas Artes.

ACTIVIDADES

Los estudiantes abordarán actividades donde se expliciten los contenidos y las técnicas tratadas.

Desde el manejo de los elementos del Lenguaje Plástico, el alumno, podrá expresar gradualmente, su experiencia sensible, que será traducida en diferentes trabajos de producción, grupales e individuales. Bidimensionales y/o tridimensionales.

BIBLIOGRAFIA

AÑO 2019

Acaso María. El Lenguaje Visual.

Arnheim, Rudolf (1969): Arte y Percepción visual, Bs As, Eudeba.

Crespi Irene. Ferrario Jorge. Léxico Técnico de Las Artes Plásticas. Eudeba.1995. Bs As.

Edwards Betty. El Color. Urano. 2006. Barcelona.

Gombrich, Ernest (1992.): Historia del Arte, Madrid, Alianza.

Hamm Jack. Drawing Escenering. A Perigge Books. 1972. New York.

Heller Eva. Psicología del Color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. G.G.2004.Barcelona.

Hideaki Chijiiwa. Color Harmony. Ed. Documenta. 1987. Japan.

Pawlik Johannes. Teoría del Color. Paidós Estética.1996. Barcelona.

DIRECCIONES Y RECURSOS DE INTERNET

Información actualidad artística: www.masdearte.com

Banco imágenes arte contemporáneo: www.artchive.com Enlaces con sitios imágenes y museos: www.witcombe.sbc.edu

infolamirada.blogspot.com/…/arte-contemporaneo-juan-doffo.html

www.Artdealy.com

Nota: Los capítulos específicos de la bibliografía (obligatoria del alumno y complementaria), citada para cada unidad temática), serán indicados puntualmente durante el dictado de la materia.