LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS

TITULO LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS

DOCENTE
Noelia Zussa

FORMACION ACADEMICA
Profesorado en Artes Plásticas UNLP Maestría en Curaduría en Artes visuales UNTREF Diplomatura Gestión de Proyectos Culturales, Producción y Marketing en espacios de la Cultura UBA

RESUMEN
Las acciones sobre las prácticas culturales contemporáneas, fueron ampliando sus fronteras, circuitos y campos competitivos comunicacionales. Por ello abordaremos el curso bajo la metodología de laboratorio experimental, extendiendo y construyendo estrategias herramientas para el desarrollo integrado de las prácticas curatoríales y la gestión cultural desde el enfoque de los estudios visuales

MARCO TEORICO
Laboratorio de prácticas curatoriales y autogestivas. Curso/ seminario constituido por la trama de los estudios visuales.
Generar un relato curatorial desde el pensar con imágenes, es fundamentalmente, hacer un gesto que transforme el tiempo. ―Ver el tiempo, es en realidad, desdoblar la propia experiencia‖, es abrir los ojos, pero también cerrarlos. De esta forma se concibe el montaje expositivo, como un sistema de selecciones afectivas, que avecina una red de contenidos, recurriendo al carácter historiográfico del mnemosyne. Como sistema pedagógico, facilita al público un espacio/ tiempo genuino y posibilita infinitas poéticas / políticas del relato Curatorial. Entre la imagen, el objeto y el sujeto siempre se encuentra la necesidad estructural de la posición. Toda posición depende de, un movimiento dialéctico inquieto e infinito. Desde el Laboratorio no se trata de generar un contenido innovador, sino saber alcanzar los recursos para emprender con responsabilidad la producción de contenidos culturales abiertos y dinámicos para la sociedad en la que estamos insertos. Las imágenes toman lo real y sin ser lo real, toman posición sobre lo existente. Siempre manifiestan un deseo, pero un deseo atravesado por la memoria. Las imágenes también participan de los gestos, ello implica reconocer su tenor antropológico. Las imágenes son dialécticas, simbólicas en las que se abre la posibilidad de lo humano y bajo estas asociaciones se dispone en valor, el movimiento real de las imágenes, la concreción de herramientas para la programación y gestión cultural, el diseño de archivos en términos de atlas de la memoria, la conservación como un sistema de transmisión tras generacional de la cultura y el relato curatorial como un sistema de ideas en fuga.
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curatoriallaboratorio@gmail.com

FUNDAMENTACION
El Laboratorio está diseñado como un espacio Experimental para sistematizar, estudiar, promover y desarrollar prácticas culturales bajo los lineamientos de los estudios visuales; y de esta manera valer estrategias, animar ideas y organizarlas como proyectos. Delinear y evaluar caminos para llevar a cabo la tarea de conseguir el fortalecimiento de las manifestaciones culturales para el encuentro con su público. Para ello desarrollaremos la integración entre el Binomio comunicacional, gestor /curador.
La importancia creciente que ha adquirido la práctica curatorial en las últimas décadas, ha determinado su constitución como objeto de estudio; vinculándose con la investigación histórica hasta la producción de contenidos culturales como las obras de los artistas /curadores donde la identidad del relato se constituye en obra. La circulación de dichos contenidos artísticos se da través de un dispositivo comunicacional específico la gestión cultural INTEGRADA
Hoy el público accede de modo creciente a actividades artístico-culturales, ofrecidas por las industrias culturales creativas, actividades, contenidos y productos artísticos provenientes de instituciones educativas, espacios alternativos autogestivos etc. Esto provoca un fenómeno urbano de alternativas propias ―estéticas‖ de consumo y producción artístico/ cultural. De aquí la importancia del Laboratorio en procurar herramientas practicas / teóricas para generar producciones democratizadoras, con una identidad concreta en la constitución de sus contenidos; tendiente a concientizar que toda acción artística/ cultural produce y reproduce nuestra vida cultural. Concebir que las actividades y bienes de contenido artístico, cultural deben ser organizadas/ programadas desde la esfera de la producción, promoción, difusión y comercialización.
En este sentido, las exposiciones, los relatos y la diversidad actual de proyectos culturales son los espacios precisos que permiten analizar las alianzas estratégicas entre agendas institucionales, agentes independientes, tendencias teóricas contemporáneas, prácticas artísticas, que impactan en el mercado y a su vez son condicionadas por el mismo, con las lógicas propias de las industrias creativas y ―economía naranja‖.
A través de la metodología de laboratorio, se busca contribuir en la formación de agentes culturales, desde un enfoque teórico-práctico. Los gestores culturales, artistas y curadores, desarrollan proyectos que influyen en distintos campos sociales de manera transversal, tanto desde lo material como desde lo simbólico. En este sentido, demandan una formación teórica
sólida para poder analizar adecuadamente las situaciones y los contextos, en equilibrio con conocimientos técnicos y estratégicos a partir de los cuales acceder al desarrollo de proyectos socio-culturales viables. Con el objetivo de apoyar la profesionalización de quienes participan en el desarrollo, producción, gestión, administración de políticas y proyectos culturales, y promover la formación de agentes capaces de desempeñarse en la acción cultural pública, privada y del tercer sector.
El laboratorio articula módulos teóricos que abarcan las diferentes áreas de la curaduría cultural, junto a un módulo práctico de diseño y gestión de proyectos socioculturales que acompaña la cursada.
De este modo, podemos entender la INTEGRACION del curador/gestor – como gestor, editor, director, cartógrafo, y artista entre otras acepciones—se erige como una disciplina plural y compleja destinada a la producción de conocimientos, contenidos a partir de la construcción de un tipo singular de acciones, relatos y producción en función de formatos, circuitos, mapeos culturales y herramientas específicas.
La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana INTEGRADA del gestor/curador cultural, que debe valerse de los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que se aportarán las herramientas fundamentales para la concreción de proyectos, relatos culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano de la INTEGRACION CULTURAL.

OBJETIVOS
 Investigar acerca de la gestión y curaduría cultural, como acciones de los estudios visuales
 Analizar críticamente los aspectos relacionados con los autores, las obras, la producción, la generación de redes de comercialización y distribución; las formas críticas de interpretación comunicativa, las nuevas tecnologías de información y comunicación; y de la gestión institucional y empresarial del arte y de la cultura en cada contexto sociocultural.
 Valorar, interpretar y diagnosticar la situación de la producción artística y la gestión cultural con relación a los diversos sectores socioculturales, con especial énfasis en la región y Latinoamérica.
 Identifiquen y experimenten cuál es el rol de la integración en, las acciones del gestor cultural, y el curador en la cultura.
 Conozcan las diferentes áreas que integran los espacios culturales, las funciones y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan.
 Problematizar el rol de curador a partir de sus alcances y confrontaciones con otros campos del saber.
 Reflexionar sobre las transformaciones producidas en el campo artístico contemporáneo a partir de la importancia creciente de la práctica curatorial en las dinámicas del mismo.
 Entender el dispositivo exposición como un lugar de producción y transferencia de conocimientos.
 Conocer las metodologías del trabajo interdisciplinario y la importancia de la formación de equipos.
 Estudiar las estrategias de construcción discursiva de la práctica curatorial en sus múltiples variantes a partir de casos de estudio.
 Conozcan las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial, sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura.
 Transformen ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo.
 Adquieran y pongan en práctica herramientas para el relato, la programación y desarrollo de proyectos culturales.
 Conozcan los diferentes organismos que intervienen en el quehacer cultural, apoyando o financiando y que sean capaces de desarrollar un plan de financiamiento público y privado para sus proyectos.
 Sean capaces de armar un plan de comunicación acorde a las necesidades de los proyectos, conozcan y practiquen diferentes caminos para la captación de públicos y reconocer las particularidades, beneficios y usos de las redes sociales para la difusión.
 Pongan en práctica las estrategias y herramientas adquiridas en el desarrollo de un proyecto concreto en un espacio de la cultura.

CONTENIDOS
Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA
– La figura del curador: roles, funciones y relaciones.
– Derechos Culturales. Legislación cultural.
– Modelos de gestión y perfiles profesionales. Curadores, conservadores, editores, artistas, historiadores y gestores: prácticas fluctuantes en redefinición permanente. (Desarrollo especifico de herramientas de CONSERVACION PREVENTIVA)
– Archivo como imagen: Atlas; mnemozine.
– La curaduría INTEGRADA a otros campos disciplinares para la innovación social.
– CURADURIA como práctica de los ESTUDIOS VISUALES.
– MONTAJE: Escenario tras cultural. Análisis de No lugar.
Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA
– Perspectivas teóricas y estrategias narrativas para la construcción del relato curatorial. IDENTIDAD entre el RELATO y la ACCION CULTURAL.
– Diferencia entre relato y texto curatorial integrado a la ESCRITURA CREATIVA.
– La gestión cultural independiente y autónoma. Circuitos artísticos y mapeos culturales.
– La producción cultural en contextos de desigualdad social: economías sociales, desarrollo de estrategias de accesibilidad
Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS
– Organización y administración de departamentos
– Políticas y legislación de disciplinas y espacios de la cultura (estado de hab. Registro único de espacios culturales)
– Arte y ofico/ PEI. Programa de financiamiento
– Registro de marca. Registro de obra
– Financiamiento público y privado
– Programación y producción de proyectos
– Comunicación y GESTION DE PUBLICOS: ACCION DE LO GENUINO
METODOLOGIA
CLASES ESPECIALES y SALIDAS PRACTICAS: El curso / seminario está diseñado con dos salidas flotantes a la Casa central de la cultura Popular y al espacio PROA 21.
Visita/ conversatorio de profesionales especializados en el área editorial autogestiva dentro del marco del curso /seminario Laboratorio de prácticas curatoriales y autogestivas.
El taller consta de tres módulos troncales; modulo 1 PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA y 2 DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA son módulos teóricos/prácticos.
El módulo 3 GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS funcionará a modo de taller integrador, estará acompañado de herramientas para la conformación de equipos de trabajo. En este módulo desarrollara la programación y gestión práctica real de una ACCION/ PRÁCTICA EXPOSITIVA O PRODUCCION CULTURAL en ámbitos de la cultura de la ciudad de la Plata y la posibilidad de integración al programa Universidad de CABA.
DURACION CUATRIMESTRAL (primer y segundo cuatrimestre)
Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA
Duración tres clases
Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA
Duración tres clases
Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS
Duración seis clases
EVALUACION
 Concepto de cultura y marco conceptual en que se inscribe los proyectos culturales
 Conocimiento y descripción de proyecto/espacio/público IDENTIDAD DE UN PROYECTO
 Diagnóstico previo del proyecto (interno y externo)
 Diseño del proyecto completo:
 Desarrollar: descripción del proyecto, espacio y contexto, objetivos, relación con otros proyectos y antecedentes, FODA, etapas del proyecto, cronograma, resposables del proyecto, personal afectado, métodos y gestión de audiencias, mecanismos de evaluación y recursos, presupuesto, plan económico-financiero.
 Conformación de organigrama de trabajo.
 Trabajo con recursos humanos dentro del proyecto
 Cronograma de ejecución del proyecto.
 Realización del esquema de viabilidad del proyecto.
 Reconocimiento de una Identidad asociada a la propuesta.
 Claridad en la redacción de las definiciones estratégicas: misión, visión, valores y objetivos.
 Coherencia en el diseño de la estructura organizacional del proyecto. Áreas implicadas y organigrama.
 Vinculación entre lo patrimonial en el aspecto social y cultural y como éste se relaciona con la gestión cultural y viceversa.
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 Desarrollo de presupuesto desglosado por rubro que contenga valores aproximados y reales de los gastos totales del proyecto
 Plan de financiamiento para llevar a cabo el proyecto, poniendo especial énfasis en las diversas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas.
 Diseño y desarrollo de campaña de difusión
 Armado de gacetillas y gráficas del proyecto
 Diseño de campaña de prensa, redes sociales y ―boca en boca‖
 Comprender la práctica cultural dentro del marco de los estudios Visuales