Mosaico (Olaizola)

TALLER DE MOSAICO
Docente/s *
Miriam Elisabet Olaizola
Duración *
96 hs total – 3 horas semanales
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
Adultos
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Metodología: Clases teórico-prácticas con modalidad de taller. Los trabajos deberán ser realizados en clase y basados únicamente en los puntos del programa. Los tiempos de cada trabajo a realizar dependerán de la regularidad con que se lleve el taller y estarán dados por el mismo alumno, ya que se trata de desarrollos plásticos personales. Fundamentación: El aprendizaje de la técnica del mosaico que se vincula al hacer propio de las artes del fuego, cuenta con antiguas raíces culturales y un activo desarrollo en las heterogéneas producciones contemporáneas. El conocimiento de las herramientas, materiales y soportes junto con el análisis de recursos y métodos tradicionales y no convencionales, permitirán al alumno la concreción de producciones personales en el taller. Objetivos: – Aprender a ver, sintetizar y construir relaciones tonales y de valor en la construcción por módulos musivos incorporando los elementos propios del mosaico a través de una práctica reflexiva. – Desarrollar habilidades relativas a esta especialidad en el manejo de los materiales y recursos técnicos, atendiendo a sus posibilidades expresivas. – Reconocer rasgos estilísticos de las principales culturas que se manifestaron a través del mosaico.
Contenidos *
Contenidos La organización de los siguientes contenidos no sigue un criterio cronológico, sino que está dada según el grado de complejidad de las técnicas a tratar en cada uno de los bloques. Bloque 1: conocimientos básicos Unidad 1 – Presentación de los contenidos a trabajar durante el curso. Materiales y herramientas de cada técnica musiva: condicionamientos y posibilidades. Soportes definitivos y provisorios. Práctica para la construcción del boceto de referencia y adaptación de la imagen al trabajo musivo. -Contexto histórico general. Principales culturas que desarrollan el mosaico como medio expresivo. -Técnicas musivas tradicionales de organización compositiva. Identificación y práctica de los principales opus (Incertum, vermiculatum, cuadratum, etc). – Método de colocación Directo. Práctica del Método Directo en plano (encolado de las teselas sobre soporte definitivo). Uso de mosaico veneciano industrial MURVI. Corte: tenaza con punta chata de widia/ pinza de discos Desarrollo de una pieza musiva Unidad 2 Gaudí y el mosaico en el SXX. Trencadís. -Observación de obras musivas, descripción y análisis de los motivos iconográficos del mosaico, autor, materiales e identificación de “opus” o modalidades musivas de organización de las teselas en la composición. – Método Directo sobre retícula. Reesmaltado de azulejos industriales. Corte a martillo o pinza de azulejista. Desarrollo de una pieza musiva Unidad 3 Conceptualización del mosaico en la Edad media. Bizancio. El mosaico en Venecia. -Método indirecto sobre masilla. Realización de smalti. Corte con martellina. Pasaje al cemento. Desarrollo de una pieza musiva. Bloque 2: profundización en temas específicos Unidad 4 Siglos XVI al SXIX: el concepto de mosaico como pintura eterna. Principales escuelas de mosaico: Estudio San Pedro del Vaticano.. Primera mitad del siglo XX: el mosaico en la Argentina. Análisis de obra. -Pasaje de una obra pictórica al mosaico. Método de realización a elección del alumno y según características de la pieza a realizar. Unidad 5 – El mosaico en la contemporaneidad. Reinterpretación del lenguaje musivo: cambios semánticos y nuevos materiales. – Método Directo sobre volumen. Análisis de obra de exponentes artísticos que trabajen el mosaico en el espacio. Desarrollo de una pieza musiva. Unidad 6 -El retrato en el mosaico. Variables estilísticas y de resolución formal. Tratamiento de la línea y el color. Estudios de caso. -Método de realización a elección del alumno y según características de la pieza a realizar.
Materiales para la primer clase *
Cuadernos para apuntes.
Otros datos de interés (bibliografia o recursos necesarios para la clase. Ej cañon) *
Bibliografía -Chavarria, J. (2010). El mosaico. Barcelona: Parramón -Grassi M., Tedeschi A., Del Prete N. (2006).Trayectos de arte Musivo. La Plata: EdULP. (2008). Trayectos de Arte Musivo II. La Plata: EdULP. (2008) -Sánchez R. (1948). Arte Musivo. La Plata: Publicación del taller de mosaico, UNLP. Recursos y materiales Recursos disponibles: -el taller provee de las horneadas necesarias para determinados ejercicios, previa estipulación. Herramientas y materiales: se estipularán a medida que avance el curso. Los mismos corren por cuenta del alumno, como así también los elementos de seguridad imprescindibles para el trabajo.