Bases para la Voz Cantada

Taller Online “Bases para la Voz Cantada”

Acercamiento al canto desde la conciencia corporal

 

¿De qué se trata?

Este taller está pensado como introducción al Seminario Anual ‘Canto y Conciencia Corporal’ dictado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata; no obstante, puede participar cualquier persona con o sin experiencia previa, indiferentemente si continúa en el Seminario Anual.

Llevaremos adelante 12 clases online a través de la plataforma Zoom para entrenar habilidades relacionadas con el canto: patrones y esquemas posturales, de movimiento, respiratorios, vocales, poéticos y escénicos a través de la conciencia corporal y la música popular.

El taller tendrá una duración de 2 horas

Contenido del Taller

 

Cada clase tendrá un eje temático sobre el cual abordaremos diversos conceptos, herramientas y recursos para el reconocimiento del cuerpo y la voz, el aprendizaje y la práctica para el uso sustentable de la voz y la interpretación expresiva.

Las clases se organizarán en Bloques temáticos de 4 clases cada una. Se puede ingresar al taller hasta la 2ª clase (para conservar la matrícula y recibir certificado).

 

  • Bloque I: Reconocer

 

  1. El cuerpo que canta: Dimensiones física, mental y afectiva. Imaginarios e ideas de un cuerpo en construcción.
  2. Soporte Postural: Tendencia Natural del Cuerpo: la exploración sensorial y la toma de conciencia.
  3. Soporte Kinésico: Acción y Fuerza. Monitorización de Esfuerzo, Maniobras de Relajación y Activación.
  4. Soporte Respiratorio: El Gesto Respiratorio. Origen, proceso y condicionamientos. Volumen y Velocidad del Gesto Respiratorio.
  5. Soporte Vocal: Las calidades afectivas como herramientas para la exploración vocal y la interpretación.
  6. Soporte Poético: Atmósferas y climas afectivos en la temporalidad de la canción.
  7. Soporte Escénico: La mirada propia y ajena, hacia la autodeterminación del cuerpo.

 

  • Bloque II: Explorar
    1. El cuerpo que siente: Dimensiones del Pensamiento. Modalidad Contemplativa y Simbólica.
    2. Soporte Postural: Estabilidad. Maniobras de Anclaje y postura dinámica en comodidad y activación.
    3. Soporte Kinésico: Movilidad. Maniobras de Movilidad para la liberación de los bloqueos físicos y mentales en el canto.
    4. Soporte Respiratorio: El movimiento en la respiración. Los tipos respiratorios.
    5. Soporte Vocal: Condiciones de apertura y cierre. Inicios y finales vocales, condiciones posibles para las estructuras del tracto vocal (Faringe, Lengua, Labios y Mandíbula)
    6. Soporte Poético: Los sentidos de la palabra. Dimensión poética del lenguaje.
    7. Soporte Escénico: Las maniobras de movilidad y anclaje como posibilitadoras de la confianza en el cuerpo visibilizado.

 

  • Bloque III: Descubrir
    1. El cuerpo que expresa: Dimensiones del Pensamiento. Modalidad Narrativa. El canto como experiencia en la que somos narradxs.
    2. Soporte Postural: El Mapa Motor. Conciencia Corporal en las Maniobras de Activación y Movilidad.
    3. Soporte Kinésico: La experiencia del movimiento. Maniobras de Coordinación en la emisión vocal.
    4. Soporte Respiratorio: El camino del aire. Retracciones y Constricciones en el tracto vocal. Dosificación sustentable del aire.
    5. Soporte Vocal: Calidades vocales y condiciones de las estructuras. Estabilización y movilidades de las estructuras del tracto vocal (Laringe, Cartílagos y Velo del paladar).
    6. Soporte Poético: El Estado poético. La conciencia corporal como herramienta para la afectación corporal en el canto.
    7. Soporte Escénico: El estado poético y los puentes culturales. El canto como creador y resignificación de sentidos e interpretaciones. La matriz cultural y la importancia social del canto.

 

 

 

 

Actividades del Taller

Este taller te propone herramienta para la construcción de mapasmotores e interpretativos, el desarrollo de la percepción integral y la puesta en escena de nuestro cuerpo en el contexto del canto, buscando recursos y herramientas técnicas que aporten a los efectos expresivos con los que se mixturarán las vocalizaciones y canciones que trabajaremos.

Utilizaremos diversas posturas corporales (acostadxs en el piso, sentadxs, de rodillas, de pie), adaptando a cada corporalidad y particularidad, por lo que es apto para todo público, con todos los niveles de formación y de posibilidades de movimiento.

 

Cada clase constará de una instancia de preparación y activación corporal, una instancia de entonación consciente, y una instancia de abordaje de repertorio.

Trabajaremos al comienzo con una canción elegida para el grupo, y luego incorporaremos canciones propuestas por lxs participantes.

Se brindarán todos los materiales necesarios para aprender y/o repasar las canciones, y luego para la grabación de un video que formará parte de una producción colaborativa a distancia con los y las cantantes de todo el país que participen.

 

MATERIALES NECESARIOS.

PC (preferentemente, para ver en grande los gráficos y actividades) o celular con cámara.

Manta o mat de yoga.

Botella con agua.

Posibilidad de descalzarse: alpargatas o pantuflas.

Ropa cómoda.

Cuaderno y lápiz/lapicera.