Marketing y diseño para emprendedores

 

MARKETING Y DISEÑO PARA EMPRENDEDORES│2019

 

 

Profesora: DCV María Gabriela LÓPEZ

 

Cupo máximo: 20 alumnos

Edades: 18 años en adelante

Duración: 12 clases (6 presenciales y 6 a distancia. Se cursa cada 15 días con actividades y seguimiento permanente online).

Materiales primera clase: Anotador, Proyecto o idea

 

 

SÍNTESIS

Se brindarán las herramientas teóricas iniciales necesarias para desarrollar el Sistema de Identidad y la autogestión de la comunicación del producto o servicio, trabajando con el emprendimiento propio (o proyecto) del alumno/a, quien será acompañado/da durante todo el proceso de aprendizaje desde una modalidad semi-presencial de Taller (teórico/práctico).

 

DESTINATARIOS

Emprendedores en actividad o con ideas para proyectos a futuro, de pequeña escala (artesanos, pequeños productores y micro-emprendedores), ya sea en forma individual, familiar o en equipo.

 

MARCO PEDAGÓGICO

Pensando a partir de la esencia de la Extensión Universitaria, entendida como la devolución a la Comunidad en general desde el ámbito universitario, a partir de lo cual se intenta acercar herramientas desde cada disciplina a dicha Comunidad, se plantea este curso introductorio desde el Diseño en Comunicación Visual y los estudios de mercado.

Se pretende brindar nociones generales, a partir de la aplicación de las herramientas que nos brindan el Estudio del Mercado y el Diseño en Comunicación Visual, que le permitan al pequeño emprendedor cierta autonomía en la autogestión, a la hora de pensar su inserción en el mercado, pudiendo visualizar un proyecto integral para el desarrollo del mismo sostenido en el tiempo, según el contexto actual.

 

OBJETIVOS

Propender a la autogestión (o seguimiento apropiado) de la comunicación integral del producto o servicio propio, a partir de la aplicación de las herramientas que nos brindan los estudios de mercado y el Diseño en Comunicación Visual en el contexto actual de la era digital.

 

DURACIÓN

 

Modalidad: Semi-presencial, consistente en 6 encuentros presenciales (una clase de 2½ hs, cada 15 días) y actividades con seguimiento permanente vía online (mail y grupo cerrado en facebook).

 

CRITERIOS DE APROBACIÓN. EVALUACIÓN

Se considerará aprobado al alumno/na que cumpla con un 80% de asistencia a los 6 encuentros presenciales y la entrega de las actividades o trabajos prácticos realizados durante la cursada.

 

DOCENTE

Prof. María Gabriela LÓPEZ (Docente de Diseño en la Facultad de Bellas Artes, UNLP)

 

METODOLOGÍA

Teórico-práctica (Taller, semi-presencial)

 

REQUERIMIENTOS

Básicos: Nociones de Internet, correo electrónico, redes sociales y Word.

Deseables: Manejo de programas de Diseño (Corel Draw, Ilustrator, Photoshop).

 

CONTENIDOS

-Nociones generales de Marketing (estudios de mercado).

-Las cuatro P y su aplicación al emprendimiento específico.

-Nicho y segmento de mercado, público objetivo.

-Misión, objetivos, metas a corto y mediano plazo, proyección a futuro

-Modos de inserción posibles.

-Marca y su aplicación en los diferentes soportes.

-Imagen de marca deseada (Brief)

-Estrategias de comunicación, promoción y publicidad.

-Comunicación en redes sociales.

-Diseño basado en plantillas

-Narrativas transmedia.

Packaging (nociones generales)

-Plan de negocios (nociones generales, estructura de costos, aplicación práctica)

 

BIBLIOGRAFÍA

Alles, Martha: Elija al mejor: Cómo entrevistar por competencias. Buenos Aires: Editorial Granica, 2003.

CHAVES, Norberto: La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidós, 2006.

———–La marca-país en América Latina. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2011.

———–El testeo de la marca corporativa. Artículo en Foro Alfa: 02/12/2015.

Feld, Fabián. Introducción al Marketing por Internet. Buenos Aires: Ed. MG, 2000.

Kofman, F. Metamanagment -Tomos I, II y II- Buenos Aires: Editorial Granica, 2001.

LÓPEZ, M. Gabriela: Conflicto. Ficha de Cátedra p/Recursos y Relaciones Humanas, 2009.

NESSLER, Dan: Cómo aplicar el pensamiento de diseño, diseño centrado en personas, experiencia de usuario o cualquier proceso creativo desde cero (Artículo).

PRIETO CASTILLO, Daniel: El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Buenos Aires: Lumen, 1999.

 

 

 

 

 

 

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Prof. DCV LÓPEZ, María Gabriela