Taller de comunicación visual para redes sociales

Titulo del taller: Taller de comunicación visual para redes sociales

Profesora: Daiana Maydana (Diseñadora en comunicación visual UNLP / Profesora en diseño en comunicación visual UNLP)

Destinatarios: Está dirigido a quienes les interese incursionar en la estética y creatividad para redes sociales con el fin autogestionar marcas personales. Edad: a partir de los 20 años.

Mail para alumnos: maydana.dcv@gmail.com

 

Resumen: Taller teórico-práctico acerca de la creación y autogestión de marcas personales o de microemprendimientos. A través de herramientas gráfico-visuales básicas, tanto manuales como digitales, los alumnos aprenderán a impulsar sus propios microemprendimientos en redes sociales.

 

Fundamentación: La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad pública, junto con la docencia y la investigación. Es el punto que más acerca a sus integrantes con la comunidad en general. A partir de esta relación se acercan herramientas desde cada disciplina. En este contexto, la intención es brindar nociones generales sobre comunicación visual a partir de la aplicación de herramientas que nos brinda el diseño en comunicación visual en general junto con la fotografía.

 

Duración de las clases: 2hrs cada una

 

Duración del taller: 8 clases, una vez por semana

 

Requerimientos: Pizarrón, proyector, lámparas de iluminación básicas

 

Objetivos: Fomentar el desarrollo personal y crear identidades visuales características de cada microemprendimiento.

Tomar conciencia de los diferentes posibilidades que contiene una imagen para la comunicación de determinados valores.

Uso de la imagen como disparador para la creación singular de discursos personales.

Entrenar la mirada.

 

Metodología: teórico-práctico

 

Contenidos:

 

El taller se divide en dos bloques

 

Bloque 1: Las 4 primeras clases abordaremos el uso de la imagen, herramientas básicas de la comunicación visual para medios digitales (tipografías, paletas de color, jerarquías visuales, atributos)

 

Clase 1:

Entrenamiento de la mirada

recorrido visual acerca de los diferentes usos de la imagen en publicidad y medios gráficos

recorrido histórico

 

Clase 2:

analisis de marca personal

atributos de marca

quién es nuestro público?

 

Clase 3:

Armado de paleta de colores

Teoría del color

Análisis de feeds en redes sociales, casos paradigmáticos

 

Clase 4:

Tipografía, uso de la tipografía

Uso en las redes sociales.

Análisis de nuestras marcas y tratar de poner en juego lo aprendido.

Tipos de planos, encuadres y reencuadres.

 

Bloque 2:

El segundo bloque estará orientado a la creación de una mini campaña personal para redes sociales.

 

Clase 5:

Creación de “set” para fotografía. Uso de la luz, fuentes de luz.

Uso de celulares, uso de cámara fotográfica, apps de retoque fotográfico.

Uso de decorado a partir de lo que ofrece el aula. Uso de utileria

 

Clase 6, 7 y 8:

Desarrollo de propuesta para marca y/o emprendimiento personal.

Aplicación de conceptos aprendidos, adecuación para diversos formatos

facebook, instagram, whatsapp, tienda online.

Especificaciones para redes: formatos de imagen, formatos de exportación, uso de la imagen en redes (resolución), uso de hashtags.

Copy de la imagen, tono de escritura

Recomendaciones básicas sobre comunicación digital (uso de hashtags, horarios de publicación, anuncios en instagram, facebook, segmentación, aplicaciones, entre otros)

 

Evaluación: Entrega final de proyecto con 3 imágenes construidas a partir de las nociones aprendidas en el taller que formen un conjunto fácilmente identificable con la marca elegida (sistema visual) y una justificación de las decisiones tomadas.

 

Materiales para la primera clase: Revistas, hojas blancas, pegamento en barra, tijera, resaltadores, marcadores, cinta adhesivas de colores.

 

Ayudantes colaboradores:

Gabriela Alsina ó Belen Kippes