Seminario “El poema-objeto”

Seminario “El poema-objeto”

Docente: Licenciado Germán Oscar Viscussi

Destinatarios: personas mayores de 15 años con o sin formación en Artes Visuales

Resumen: El concepto de poema-objeto nace con el dadaísmo y el surrealismo, haciendo pie en la literatura con el desarrollo de la escritura automática y la presentación de objetos “de uso” como piezas de arte, contradiciendo el modelo tradicional de pintura, dando lugar a la irracionalidad y la espontaneidad tanto en lo objetual, lo pictórico y lo literario, combinando estos tres niveles en un solo cuerpo conceptual.

Objetivos:

-explorar las posibilidades de la escritura automática como método de producción artística

-experimentar con el collage y el objeto como “encarnadores” de sentido

-descubrir las posibilidades expresivas de la combinación de ambas actividades

Contenidos: (La profundidad y alcance de los contenidos estarán sujetos a un previo trabajo diagnóstico de cada participante)

-Práctica de la escritura automática, libre asociación y poesía con estructura libre

-Teoría del surrealismo, automatismo psíquico, el poema visual

-Uso del objeto como significante artístico

-Exploración de las figuras retóricas en lo literario y lo visual

-Experimentación en la combinación de ambos campos

Metodología: Las clases tendrán una modalidad teórico-práctica, en las que una parte de la misma se destinará a la explicación de contenidos y el debate sobre sus posibilidades expresivas, mientras que la restante será para el desarrollo de la práctica de taller a partir de indicaciones enunciadas por el docente.

Duración: 4 encuentros semanales de 3 horas cada uno.

Evaluación: evaluación al final de cada clase (compartiendo lo producido por cada participante en forma de coloquio) y evaluación al final del seminario (devolución personal sobre el desempeño a lo largo del curso completo).

Recursos: diálogo, análisis y reflexión acerca de las posibilidades expresivas del poema objeto; trabajo práctico: collage, escritura, dibujo, pintura; experimentación y desarrollo de obras propias de cada participante; exposición oral del docente.

Materiales: pizarrón, soporte escrito, cañón proyector para la muestra de obras y esquemas teóricos.

Bibliografía:

-A. C. Danto, “Que es el arte”, 1- “Sueños despiertos”, Ed. Paidós, 2013.

– L. Cirlot, “Primeras vanguardias artísticas”, 5- “Dadaísmo” ,6- “Surrealismo”, Ed. Labor, 1995.

-A. Breton “Manifiestos del surrealismo”, “Situación surrealista del objeto”, Ed. Labor, 1995.

-A. Artaud, “El pesa-nervios”, Ed. Visor, 2002.