Resumen *
Taller teórico-práctico a distancia dedicado al estudio de los diversos dispositivos tecnológicos hallables en el estudio y en la escena sono-musical actuales. Las características, manejo, usos y “desusos” de múltiples herramientas tecnológicas sono-musicales (analógicas y digitales, físicas y virtuales) se ofrecerán a demanda de les asistentes al taller y según resulten pertinentes para su aplicación en la creación y/o modificación de proyectos propios de creación sonora y/o musical. Destinadas las primeras clases a conceptos-marco básicos, los contenidos teóricos subsiguientes se adecuarán a los conocimientos previos, balanceando el bagaje de cada asistente individual con el del conjunto. Dichos contenidos se ofrecerán según el interés manifiesto (i.e.: “a la carta”) y según lo requieran los proyectos de creación que les asistentes ofrezcan como “campo de prueba” personal. En formatos de obra a elección (i.e.: sonora, musical, multimedial, audiovisual, instalación u otras), les asistentes aprenderán a utilizar dispositivos tales como estaciones de trabajo de audio digital (DAWs), secuenciadores, generadores de sonido (sintetizadores, samplers, máquinas de ritmos, etc.), procesadores (compresores, compuertas de ruido, filtros, reductores de ruido, etc.), procesos (paneo, automatización, modulación, etc.), efectos (autoafinadores, flanger, delay, reverberancia, etc.) y los rudimentos del protocolo de comunicación MIDI.
Objetivos *
Al finalizar el curso, se espera que les estudiantes: 1. Posean un marco general de conocimiento de los dispositivos tecnológicos sonoros y musicales disponibles actualmente. 2. Dispongan de un conocimiento de los dispositivos tecnológicos sonoros y musicales suficiente como para facilitar su ulterior exploración personal. 3. Alcancen un conocimiento de los dispositivos tecnológicos de su elección y preferencia suficiente como para utilizarlos y aplicarlos en sus producciones con moderada eficacia inmediata.
Contenidos *
Unidad I. Dispositivos tecnológicos musicales: concepto, clasificación y nociones básicas. 1.1. Dispositivos tecnológicos musicales. Concepto general. Breve reseña histórica. Modularidad y funciones. Tecnologías analógica y digital. Dispositivos físicos, virtuales y emulación. 1.2. Clasificación de dispositivos y módulos según su función. Generadores de sonido, procesadores, moduladores, modificadores, herramientas de análisis y efectos. Secuenciadores por pasos, protocolo MIDI y estaciones de audio digital. Unidad II. Generadores de sonido. Tipos, módulos, funciones y usos comunes. 2. Generadores de sonido. Sintetizadores, samplers, sintetizadores de percusión. 2.1. Sintetizadores. Tipos de síntesis más extendidas. Módulos comunes. Nociones básicas de síntesis. 2.1. Samplers. Generación de sonido. Módulos comunes. Similitudes y diferencias con los sintetizadores. Nociones básicas de sampling. 2.2. Sintetizadores de percusión. Módulos comunes. Nociones básicas de síntesis de sonidos percusivos. Unidad III. Estaciones de audio digital y secuenciadores. 3.1. Secuenciadores por pasos. Nociones básicas, funciones comunes. Usos. 3.2. Protocolo MIDI. Nociones básicas, usos. Programación básica. 3.3. Estaciones de audio digital. Nociones básicas, secciones comunes, funciones y usos. 3.3.1. Línea de tiempo y trabajo por escenas. Consola, canales individuales, inserciones, envíos, grupos y secciones de salida. Operación básica. Automatización de parámetros. Unidad IV. Procesadores, moduladores, modificadores, herramientas de análisis y efectos. 4. Diferencias entre procesadores, moduladores, modificadores y efectos. 4.1. Procesadores espectrales y dinámicos. Ecualizadores, filtros, compresores, compuertas y limitadores. 4.2. Moduladores. Moduladores de baja frecuencia (LFO), envolventes (ADSR), seguidores de envolventes. Procesadores modulados y/o modulables. 4.3. Modificadores. Herramientas de reparación y limpieza. De-clicker, De-popper, De-esser, reductores de ruido y otros. Modificadores de transitorios de ataque, excitadores. 4.4. Herramientas de análisis. Rango dinámico y espectro de frecuencias. Espectrogramas 2D y 3D, medidores de nivel de pico y RMS, vúmetros. Unidades de medición. 4.5. Efectos. Reverberancia, eco, efectos de retardo (chorus, flanger, phaser, etc.), autoafinadores, distorsión, emuladores de parlantes y otros. 4.6. Nuevas herramientas y funciones basadas en inteligencia artificial. Separación automática, re-ecualización, re-balance y filtrado de programas de audio previamente mezclados.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Computadora con capacidades multimediales, conección estable a internet.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario)
Ninguno