Mosaico
Docente/s *
Elena Ciocchini
Duración *
90 hs Total – 3 hs
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
A partir de 16 años
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen A través del trabajo en el taller se propone un acercamiento a los materiales y herramientas de las principales técnicas musivas. Métodos de colocación directos e indirectos. Soportes definitivos y provisorios. Técnicas de organización compositiva (Opus). Contexto histórico. Principales culturas que desarrollan el mosaico como medio expresivo. Fundamentación El aprendizaje de la técnica del mosaico que se vincula al hacer propio de las artes del fuego, cuenta con antiguas raíces culturales y un activo desarrollo en las heterogéneas producciones contemporáneas. El conocimiento de las herramientas, materiales y soportes junto con el análisis de recursos y métodos tradicionales y no convencionales, permitirán al alumno la concreción de producciones personales en el taller. Objetivos – Aprender a ver, sintetizar y construir relaciones tonales y de valor en la construcción por módulos musivos incorporando los elementos propios del mosaico a través de una práctica reflexiva. – Desarrollar habilidades relativas a esta especialidad en el manejo de los materiales y recursos técnicos, atendiendo a sus posibilidades expresivas. – Reconocer rasgos estilísticos de las principales culturas que se manifestaron a través del mosaico.
Contenidos *
La organización de los siguientes contenidos no sigue un criterio cronológico, sino que está dada según el grado de complejidad de las técnicas a tratar en cada uno de los bloques. Bloque 1: conocimientos básicos Unidad 1 – Presentación de los contenidos a trabajar durante el curso. Materiales y herramientas de cada técnica musiva: condicionamientos y posibilidades. Soportes definitivos y provisorios. Práctica para la construcción del boceto de referencia y adaptación de la imagen al trabajo musivo. -Contexto histórico general. Principales culturas que desarrollan el mosaico como medio expresivo. -Técnicas musivas tradicionales de organización compositiva. Identificación y práctica de los principales opus (Incertum, vermiculatum, cuadratum, etc). – Método de colocación Directo. Práctica del Método Directo en plano (encolado de las teselas sobre soporte definitivo). Uso de mosaico veneciano industrial MURVI. Corte: tenaza con punta chata de widia/ pinza de discos Desarrollo de una pieza musiva Unidad 2 Gaudí y el mosaico en el SXX. Trencadís. -Observación de obras musivas, descripción y análisis de los motivos iconográficos del mosaico, autor, materiales e identificación de “opus” o modalidades musivas de organización de las teselas en la composición. – Método Directo sobre retícula. Reesmaltado de azulejos industriales. Corte a martillo o pinza de azulejista. Desarrollo de una pieza musiva Unidad 3 Conceptualización del mosaico en la Edad media. Bizancio. El mosaico en Venecia. -Método indirecto sobre masilla. Realización de smalti. Corte con martellina. Pasaje al cemento. Desarrollo de una pieza musiva. Bloque 2: profundización en temas específicos Unidad 4 Siglos XVI al SXIX: el concepto de mosaico como pintura eterna. Principales escuelas de mosaico: Estudio San Pedro del Vaticano.. Primera mitad del siglo XX: el mosaico en la Argentina. Análisis de obra. -Pasaje de una obra pictórica al mosaico. Método de realización a elección del alumno y según características de la pieza a realizar. Unidad 5 – El mosaico en la contemporaneidad. Reinterpretación del lenguaje musivo: cambios semánticos y nuevos materiales. – Método Directo sobre volumen. Análisis de obra de exponentes artísticos que trabajen el mosaico en el espacio. Desarrollo de una pieza musiva. Unidad 6 -El retrato en el mosaico. Variables estilísticas y de resolución formal. Tratamiento de la línea y el color. Estudios de caso. -Método de realización a elección del alumno y según características de la pieza a realizar.
Materiales para la primer clase *
Lapicera y cuaderno de apuntes
Otros datos de interés (bibliografia o recursos necesarios para la clase. Ej cañon) *
Metodología Clases teórico-prácticas con modalidad de taller. Los trabajos deberán ser realizados en clase y basados únicamente en los puntos del programa. Los tiempos de cada trabajo a realizar dependerán de la regularidad con que se lleve el taller y estarán dados por el mismo alumno, ya que se trata de desarrollos plásticos personales. Duración: Anual Evaluación Por cada bloque temático el alumno presentará una pieza musiva personal que evidencie los contenidos abordados. El paso a un nuevo bloque de contenidos implica la aprobación del anterior. Se determina que, para obtener la constancia de asistencia final, deberá haber sido presentado un mínimo de 1 ejercicio. Recursos y materiales Recursos disponibles: -el taller provee de las horneadas necesarias para determinados ejercicios, previa estipulación. Herramientas y materiales: se estipularán a medida que avance el curso. Los mismos corren por cuenta del alumno, como así también los elementos de seguridad imprescindibles para el trabajo. Bibliografía -Chavarria, J. (2010). El mosaico. Barcelona: Parramón -Grassi M., Tedeschi A., Del Prete N. (2006).Trayectos de arte Musivo. La Plata: EdULP. ———–(2008). Trayectos de Arte Musivo II. La Plata: EdULP. -Sánchez R. (1948). Arte Musivo. La Plata: Publicación del taller de mosaico, UNLP.