Photoshop aplicado a la Ilustración
Recursos digitales para artistas plásticos
Docente
Julieta Aguado
Destinatario
Si bien el proyecto de este curso nace de la demanda y patente necesidad de compañeros artistas que no saben como abordar las herramientas digitales, este curso esta pensado para cualquier individuo, a partir de los 12 años. No se necesita experiencia.
Resumen
El propósito de este curso es la introduccion de los alumnos y alumnas al programa de pintura y edición Adobe Photsohop aplicado a la tarea de ilustrar, pintar, dibujar. El aprendizaje de nuevas herramientas es complejo, el cambio se siente como un gran salto desde lo analógico a lo digital.
Por ello veremos las herramientas y funciones básicas del Photoshop, aplicadas a conceptos y nociones mas conocidas, o no tan extrañas relacionadas a dibujar, pintar e ilustrar haciendo un anclaje en el arte cinematográfico.
Cerraremos el curso con un proyecto nal que tiene como n la producción y edición de imagenes personales, ya sea tarjetas, stickers, ilustraciones, etc.
Fundamentación
La demanda por producciones digitales en el mercado, así como su variedad, no es ningún secreto. Esto se ha dado por variados motivos, y muchas veces se piensa lo digital y analógico como campos que no pueden coexistir, entre los cuales hay que elegir. Sin embargo, la verdad es que ambas pueden complementarse y retroalimentarse. Lo que se aprende en un campo ayuda a mejorar en el otro, no son lenguajes totalmente opuestos, comparten mucho en común. Sin embargo no se puede negar las especificidades de
cada lenguaje, las cuales merecen estudio y práctica. Las herramientas digitales permiten procedimientos y acabados que no son posibles mediante los medios tradicionales. Por otro lado, hoy más que nunca, aprender herramientas digitales no solo nos vuelve mas versátiles sino que nos permite llegar más lejos. El Photoshop es una herramienta indispensable en el arsenal del artista de hoy.
Objetivos
Introducir a los estudiantes al programa Adobe Photoshop, dando las herramientas para el posterior ejercicio y profundización del programa.
Presentar Photoshop no como una herramienta aislada sino complementaria a los conocimientos artísticos que el alumno pueda tener.
Conocer o revisar nociones del lenguaje visual a traves de la nueva herramienta.
Contenidos
Herramientas básicas de Photoshop. Pincel: Categorías de pinceles. Opacidad y flujo, creación de pinceles propios.
Trabajar con capas. Propiedades, modos, fusión, bloqueos.
Composición en el campo plástico. Profundidad en el plano.
Acabados y edición de imagen.
Texturas: collage y creaciones originales.
Análisis de la imagen audiovisual como objeto de estudio a la hora de componer, ilustrar, colorizar, etc.
Armado y diseño de impresión
Metodología
Herramientas de Photoshop aplicadas a ejercicios prácticos y/o conocimientos del lenguaje visual.
Ejercicios prácticos en clase y/o en casa aplicando los conceptos aprendidos (teniendo en cuanta que pueden faltar las herramienas en clase)
Análisis de películas y guiones audiovisuales: storyboard.
Duración
12 clases (3 meses)
Evaluación
Realización de ejercicios propuestos en clase.
Llevado a cabo de proyecto de taller: generar imágenes que los/las representen, y con ello la creación de una tarjeta personal, stickers, ilustraciones, postales, etc.
Recursos
Storyboards
Películas
Variados documentos en formao PDF elaborados por la docente, detallando los conceptos, herramientas y ejemplos dados en clase.
Materiales
Computadora
Adobe Photoshop
Tableta de Dibujo Digital
Cuaderno de apuntes
BIbliografia
‘Fundamentos Visuales 2’ Anibal de los Santos Y.
‘THE CAB – The Concept Art Blog’. www.theconceptartblog.com
‘Ilustraciology’. www. ilustraciology.com
‘Aprender Photoshop CS&: Técnicas esenciales’ Robin Williams y John Tollett.
Editorial Anaya Multimedia, 2013.
‘Color and Light: A Guide for the Realist Painter’. James Gurney. Andrew
Mcmeel Publishing, 2010.
Apunte de Educación Plástica y Visual 4° E.S.O. Curso 2009-2010. Tema 2.