Plástica Experimental para niñ@s
Docente/s *
Giudice Antonela
Duración *
duración anual (33 clases). 1.30 hs semanales. horas totales: 49
Destinatario (rango de edades a la que está dirigido el taller) *
4 – 10 años
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
METODOLOGIA Clases taller, teórico prácticas. Las clases se dividen en tres instancias: • Introducción. Exposición y apreciación de contenidos específicos con material audiovisual y/o literario. • Experimentación con materiales y producción visual. OBJETIVOS GENERALES • Desarrollar la creatividad y la expresión de los niños por medio de la exploración y experimentación, utilizando distintos materiales, herramientas y soportes. • Percibir, por medio de la realización y el ensayo, los elementos que constituyen una imagen. • Capacitarlos en la adquisición de nuevos saberes o herramientas para poder apropiarse, simbolizar, romper y reconstruir desde la imagen.
FUNDAMENTACION
Dentro de esta etapa, en la que niño/niña desarrolla sus primeras estructuras de conocimientos, el arte ayuda a la incorporación de elementos que serán utilizados para poder enfrentarse con las cuestiones cotidianas que a diario enfrenta. En este primer andamiaje de la vida del sujeto es necesario la incorporación de diversos lenguajes, y el artístico es uno de ellos, no es mas ni menos importante, es simplemente un complemento a todo aquello que el niño/niña necesita incorporar a diario para formarse como sujeto participante en su propia construcción como individuo. El arte permite explorar el universo en el cual ellos se van construyendo de un modo particular, aportando desde lo sensible, por medio de aquello que captan a través de los sentidos; y desde lo cognitivo por medio de la realización de expresiones plásticas, al organizar y poder expresar aquello que captaron en un primer momento.
Contenidos *
CONTENIDOS GENERALES – Desarrollo de técnicas y disciplinas de las artes visuales: dibujo, pintura y grabado – Realización de imágenes basadas en estilos de diversos artistas, para poder explorar diversas maneras de construir una imagen. Contenidos específicos • Línea • Forma • Color • Espacio • Textura
Materiales para la primer clase *
Se pedirá el aporte de 2 (dos) cuotas para cubrir los gastos de material.
Otros datos de interés
Bibliografía pedagógica: • Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Artística “La enseñanza de la plástica en las escuelas”, Provincia de Buenos Aires, 2005. • Freire, P. “El grito manso”, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008 • Hernández, F., Educación Artística para la Comprensión de la Cultura Visual en Educación y cultura visual, Barcelona., Octaedro, 2000 • Marco General de Política Curricular de la Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires, 2007. • Spravkin, M., Enseñar plastica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones en “Artes y escuelas. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística”, Ed Paidós 2005.