Dibujo Digital V01 (Prof. Franco Guzzo)

Programa y Contenido del Curso
Objetivos *
• Explorar y adquirir conocimientos sobre el dibujo digital. • Incorporar formas de producción analógicas a los medios digitales. • Comprender las proporciones y estructuras de diferentes elementos utilizando geometrías vectoriales. • Introducir al estudiante en la utilización de herramientas digitales, como los diferentes tipos de pinceles, las máscaras de recorte y vectores. • Identificar los diferentes formatos de archivos para la producción visual digital. • Acompañar al estudiante en la producción de una ilustración digital, atravesando las distintas etapas del proceso creativo.
Contenidos *
BLOQUE I HERRAMIENTAS DIGITALES – Estructuras y proporciones Analogías entre el formato clásico de la representación y el formato digital. Se abordarán estructuras, proporciones, escalas, direcciones. – Formatos de pantallas y modos de imagen Ajuste de modos y formatos en los proyectos digitales, considerándolos tanto para su impresión como para su visualización en pantallas. En este caso, se trabajará con los formatos CMYK y RGB. – Espacios de trabajo Uso de capas para separar líneas, texturas, iluminaciones, sombras, colores y todo aquello que se precise, con el objetivo de trabajar de manera cómoda y ordenada. – Mapa de Bits y Vector Ventajas y usos de los vectores para realizar formas adaptables y moldeables que permiten generar perspectivas, bases de plenos planos y gradientes. – Pinceles, texturas y máscaras Utilización de herramientas de dibujo que funcionan como simuladores de trazos analógicos. BLOQUE II ILUSTRACIÓN DIGITAL CREATIVA Se incorporará el uso de las herramientas digitales aprendidas en una producción final. Se atravesarán las etapas de una ilustración digital que abarca tanto al proceso de boceto, el plantado, el pulido y la postproducción. Dentro de esta propuesta se abordarán bocetos digitales, pruebas de color, balances de blancos y negros, tono/saturación, tipografías y filtros.