Taller de Documental Creativo

Taller de Documental Creativo
Docentes : Natalia Dagatti y Sofía Bianco
Título del Taller: TALLER DE DOCUMENTAL CREATIVO
Profesor: Natalia Dagatti
Cupo mínimo: 8
Cupo máximo: 25
Edad a la que está dirigido el curso: a partir de 16 años
Duración (cantidad de Clases): dos niveles de 16 clases cada uno
Mail para alumnxs: arteencontexto@outlook.com
TALLER DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Destinatarios
Abierto a personas con o sin conocimiento específicos de realización audiovisual. A partir de 16 años, que estén interesados en la escritura y realización del Documental.
Resumen
Taller teórico-práctico, propone partir de las inquietudes personales de lxs estudiantes y abordar una idea de documental que pueda desarrollarse y ser plasmada en un cortometraje. Para ello se realizará una introducción a la forma documental, explorando la diversidad de elementos narrativos, dramáticos y visuales de diferentes autorxs. Quienes participen del taller recibirán asesorías para la producción y realización de su proyecto documental en cada etapa. La idea no es ofrecer fórmulas o recetas, sino partir de la perspectiva según la cual cada proyecto impone sus propias necesidades, estéticas y metodológicas que hay que trabajar para avanzar en el proceso creativo.
Contenidos
Introducción a la forma documental. Recorrido por diferentes autorxs sobre lo que se denomina cine de lo real, construcción narrativa y estilística, relación entre realizador/ra, la cámara y lxs espectadores. Exigencias y mecanismos específicos del Cine Documental. Verdades y ficciones en el documental.
Elementos básicos del lenguaje audiovisual. Espacio y tiempo. Tratamiento plástico de la imagen.
Sonido. Montaje.
Modalidades del documental. Distintas formas de abordar la realización de un documental. Como influye la forma en la historia.
Idea, investigación y escritura del guión.Evaluar ideas, potencialidades y posibilidades. Selección del tema/sujeto. Como llevar adelante una investigación (entrevistas, material de archivo, etc.)
Desarrollar una estructura narrativa.
Dirección. Decisiones estilísticas que orientan la forma de mi documental. Ética y documental.
Relación con el sujeto filmado. Lugar del espectador. Puesta en escena.
Producción. Como encarar la producción de un documental, que factores son determinantes.
Fondos y ayudas. Cuestiones legales.
Montaje. Reescritura del documental. Posibilidades narrativas y estilísticas con las cuales nos encontramos a la hora de montar un documental.
Circuito de exhibición. Festivales, muestras y espacios a los cuales se puede acceder.
Objetivos
Aproximación a comprender, analizar y decodificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual, específicamente de la forma documental.
Acercar propuestas a la hora de abordar un proyecto documental, visitando diversos autores y realizadores.
Promover la creación de proyectos documentales, individuales o grupales, y la potencial realización de los mismos.
Acompañar los procesos creativos de lxs estudiantes para que transformen su proyecto en una obra.
Asesorar en las diversas etapas del proceso: guión, investigación, producción, montaje entre otras.
Brindar información sobre los posibles fondos, ayudas y circuitos de exhibición a los que pueden acceder.
Las/los estudiantes al finalizar el taller se sientan capacitados para hacer su propio documental.
Fundamentación
Actualmente la evolución de la tecnología permite más fácilmente el acceso a los diferentes elementos del lenguaje audiovisual (el video, el sonido, la música, etc.). Sin embargo contar una historia implica mucho más que el acceso a las herramientas técnicas. Generalmente encontramos a nuestro alrededor personajes, viejos edificios, movimientos políticos con historias que nos resultan interesantes. Elegir la forma en que cuento estos relatos, distinguir que es lo que nos motiva a contar estas historias y que las hace atractivas son algunas de las cosas que tenemos que considerar cuando decidimos generar una narración audiovisual. Saber capturar la esencia de mi historia de una forma atractiva y desde una mirada propia, lograr transmitir emociones son cuestiones que no pueden dejarse de lado a la hora de realizar un documental. Las temáticas de los documentales pueden repetirse, pero elegir una mirada, tomar una postura y una forma sobre mi historia es lo que la convertirá en una obra audiovisual.
Metodología
El curso se desarrollará mediante clases teórico-prácticas.
Exposición teórica de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyo de
bibliografía y filmografía.
Se propondrán prácticas conjuntas e individuales a partir de temas propuestos.
Análisis grupal de resultados. Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de los proyectos.
Muestra final de los trabajos realizados.
Duración
Dos niveles de 16 clases cada uno
Recursos necesarios
Pizarra, proyector, pantalla y sonido.
Bibliografía
Jean Louis Comolli. Filmar para ver. Ediciones Simurg, Cátedra La Ferla (UBA), Buenos Aires, 2002.
Joan Fontcuberta. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1997.
Bill Nichols. La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental.
Editorial Paidós, Barcelona, 1991.
Margarita Ledo. Del cine ojo al dogma 95. Editorial Paidós, España, 2004.
David MacDougall. Más allá del cine observacional. Transcultural cinema, Princenton University
Press. 2002
Jean Rouch. La puesta en escena de la realidad y el punto de vista documental sobre el imaginario .
Paris, 1981.
Jill Godmilow y Ann-Louise Shapiro. ¿Cuán real es la realidad de los filmes documentales? En
leyendocine.blogspot.com.ar, 2007
Roland Barthes. El efecto de lo real. Del libro Realismo ¿Mito, doctrina o tendencia histórica?
Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires ,1969.
Natalia Dagatti. Profesora en Artes Audiovisuales, Ayudante en la cátedra Iluminación y Cámara 1
de la carrera Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes. Co-produjo y co-dirigió los
documentales ¿Dónde está Darío Jerez? (2013), Darío Presente (2014, DF y Productora de
Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock, premiado en diversos festivales . Largometrajes:
co-produjo La Distancia, en post-producción, siendo lo más destacado su ópera prima Las Olas de
la cual es directora y productora. Directora del cortometraje documental Corte que realizado en
contexto de encierro, próximo a estrenarse.
Sofía Bianco. Profesora en Artes Audiovisuales, Facultad de Bellas, UNLP. Co – produjo y codirigió
los cortometrajes documentales ¿Dónde está Darío Jerez? (2013), Darío Presente
(2014). Guionista y directora del documental “Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock”
(2016) ganador de diversos premios en festivales. Guionista y productora del largometraje
Las Olas (2017). Co-productora del largometraje La distancia, el cual se encuentra próximo
a estrenarse.