DISEÑO PARA EMPRENDEDORES
Nivel I (introductorio)
Síntesis
Se brindarán las herramientas teóricas iniciales para la autogestión de la comunicación y del Diseño de marca, trabajando a lo largo del curso con el emprendimiento propio (o proyecto) del alumno, quien será acompañado durante todo el proceso de aprendizaje desde una modalidad presencial de Taller (teórico/práctico).
Destinatarios
Emprendedores en actividad o con proyectos a futuro, de pequeña escala (artesanos o pequeños productores (micro-emprendedores), ya sea en forma individual, familiar o en equipo).
Marco pedagógico
Pensando a partir de la esencia de la Extensión Universitaria, entendida como la devolución a la Comunidad en general desde el ámbito universitario, a partir de lo cual se intenta acercar herramientas desde cada disciplina a dicha Comunidad, se plantea este curso introductorio desde el Diseño en Comunicación Visual y los estudios de mercado.
Se pretende brindar nociones generales, a partir de la aplicación de las herramientas que nos brindan el Estudio del Mercado y el Diseño en Comunicación Visual, que le permitan al pequeño emprendedor cierta autonomía en la autogestión, a la hora de pensar su inserción en el mercado, pudiendo visualizar un proyecto integral para el desarrollo del mismo en el tiempo, según el contexto situacional correspondiente.
Objetivos
Propender a la autogestión (o seguimiento con conocimiento), en el desarrollo del propio micro-emprendimiento, pudiendo realizar auto-evaluaciones permanentes durante el proceso.
Duración
Cuatrimestral (Clases de 2 hs, una vez por semana)
Criterios de aprobación. Evaluación
Se considerará aprobado al alumno que presente todos los trabajos prácticos, cumpla con un 80% de asistencia y entregue el Trabajo Final, el cual será evaluado con nota.
Docente
LÓPEZ, María Gabriela (Profesora y Diseñadora en Comunicación Visual/FBA)
Objetivos
Propender a la autogestión (o seguimiento apropiado), a partir de la aplicación de las herramientas que nos brindan el estudio del mercado y el Diseño en Comunicación Visual.
Metodología
Teórico-práctica (Taller)
Requerimientos
Básicos: Nociones de Internet, correo electrónico y Word.
Deseables: Manejo de programas de Diseño.
Contenidos
-Nociones generales de Marketing (estudios de mercado)
-Las cuatro P y su aplicación al emprendimiento específico
-Nicho y segmento de mercado, público objetivo
-Misión, objetivos, metas a corto y mediano plazo, proyección a futuro
-Modos de inserción posibles.
-Estrategias de comunicación, promoción y publicidad
-Imagen de marca
-Marca y su aplicación
-Packaging (nociones generales)
Bibliografía
Alles, Martha. Elija al mejor: Cómo entrevistar por competencias. Ed. Granica, Buenos Aires, Argentina, 2003.
CHAVES, Norberto. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2006.
CHAVES, Norberto. La marca-país en América Latina. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2011.
Feld, Fabián. Introducción al Marketing por Internet. Ed. MG, Buenos Aires, Argentina, 2000.
Kofman, F. Metamanagment -Tomos I, II y II- Ed. Granica, Buenos Aires, Argentina, 2001.
LÓPEZ, M. Gabriela. Conflicto -Ficha de Cátedra p/Recursos y Relaciones Humanas-, 2009
Gali
………………………………………
Prof. DCV LÓPEZ, María Gabriela
gabylopez.dcv@gmail.com