PROGRAMA 2014
Título: Corte y Confección I -Moldería Industrial Dama
Docente a cargo: Romina De Socio Oka
Destinatarios:
Abierto al público en general, interesados en crear prendas con diseño propio desde la comprensión y modificación de la moldería base industrial.
Resumen:
Este curso tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la construcción de distintas prendas femeninas, comenzando por un análisis del cuerpo humano para tomar las medidas que serán utilizadas para la realización de moldes básicos. Por cada molde se presentará un diseño ideado por el alumno para modificación y transformación de la moldería base. Posteriormente se guiará al alumno en el tizado y corte de las piezas de moldería en la tela elegida y a continuación se explicaran las costuras necesarias para la unión de piezas tanto para lograr la costura por medios propios o para la explicación a un costurero externo por ello se indicará la correcta ilustración de una ficha técnica.
Fundamentación:
Para lograr diseñar indumentaria se deben tener en cuenta los principios básicos para, su construcción y su funcionalidad obteniendo una correcta materialización del diseño ideado. La moldería industrial se utiliza para la fabricación en serie, se trazan en base a una tabla de medidas Standard, que genéricamente se denomina talles con dichas medidas se trazan los patrones o moldes exactos para la posterior realización de prendas. La moldería se trata de un proceso de resolución complejo en el que un plano semi-rígido de dos dimensiones debe amoldarse a un cuerpo tridimensional.
El contacto manual con los moldes provoca el conocimiento de la verdadera dimensión de las partes que hacen al todo, entendiendo por ese todo a la prenda completa; permitiendo además transferir los conceptos captados en la enseñanza básica para la realización de todas las transformaciones posibles.
Objetivos:
– Lograr entender la composición de los moldes base.
-Conseguir desarrollar la transformación del molde base para lograr una prenda diseñada por el alumno.
– Obtener el tejido ideal para materializar el diseño.
– Comprender como se debe colocar y cortar la tela para un mejor aprovechamiento de la tela.
– Entender el ensamble de las piezas para su posterior confección.
Contenidos:
Unidad 1: Reconocimiento de tipologías base, largos modulares, siluetas y transformaciones. Toma de medidas. Manejo de Tablas Industriales. Recursos de costura.
Unidad 2: Base de falda. Transformaciones de Falda: semitubo, tubo, recta, evasé y medio vuelo. Falda acampanada. Progresiones de faldas. Transformación de molde falda.
Unidad 3: Trazado de corpiño base trasero. Trazado de corpiño base delantero. Transformaciones de pinzas. Progresión de corpiño.
Unidad 4: Trazado de manga base. Transformaciones de manga. Trazado de Cuellos: Mao, Camisero, con Tirilla, Cruces, Abotonaduras, Carteras, Vistas. Progresiones.
Unidad 5: Vestido base delantero y trasero. Progresiones de vestido. Transformación de molde de vestido. Confección de un vestido con medidas propias.
Metodología:
Se iniciará la clase con la explicación teórica de los temas de la unidad específica y a medida que se desarrolla el molde en el pizarrón se pedirá al alumno que realice su molde con su propio talle en el papel de molde. Asimismo se proporcionará material bibliográfico para el seguimiento del alumno.
Duración:
Se llevará a cabo en clases semanales con una duración de 2 (dos) horas cada una, durante el cuatrimestre asignado.
Evaluación:
Se evaluará la constancia y el cumplimiento durante las clases. Para aprobar el curso se deben realizar todos los moldes bases explicados durante la cursada, cumplir con las entregas en fecha y la confección de un vestido, con todas sus terminaciones, al final del cuatrimestre.
Recursos y materiales:
Espacio físico requerido: Es necesario contar un espacio/aula con mesadas amplias tipo taller, para el correcto manejo de papeles de molde. Pizarra o pizarrón para la explicación de moldes.
Materiales del alumnado: Papel misionero, regla larga, escuadra, centímetro de costura, lápiz negro, tijera y cinta de papel.
LA PRIMER CLASE TRAER UN RETAZO DE TELA PLANA ( QUE NO ESTIRE), HILO, AGUJA, TIJERA, BOTONES VARIOS Y MATERIALES PARA TOMAR NOTA.
Bibliografía:
Gerval Oliver, 2007. Estudio y productos. (París, Ed Acanto)
Druidi Elisabetta. Figurines para el diseño de modas. (Ed. The pepin press)
Lannelongue Marie, 2008. Los secretos de la moda al descubierto. (Madrid, Ed. GG)
Zampar Hermenegildo. Corte y confección. (Argentina, Ed. Atlantida)
Pinto Felisa, Cancela Delia. Moda para principiantes. (Argentina, Ed. Longseller)
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PROGRAMA 2014
Título: Moldería Industrial II (TEJIDO DE PUNTO)
Docente a cargo: Romina De Socio Oka
Destinatarios:
Abierto al público en general, interesados en crear prendas con diseño propio desde la comprensión y modificación de la moldería base industrial.
NO es necesario haber cursado MOLDERIA INDUSTRIAL I, pero se recomienda.
Se debe tener acceso a una máquina de coser overlock, o recta en su defecto, ya que estas prendas no se pueden coser de manera manual.
Resumen:
Este curso tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la construcción de distintas prendas, comenzando por un análisis del cuerpo humano para tomar las medidas que serán utilizadas para la realización de moldes básicos. Posteriormente se guiará al alumno en el tizado y corte de las piezas de moldería y a continuación se explicaran las costuras necesarias para la unión de piezas tanto para lograr la costura por medios propios o para la explicación a un confeccionista externo.
Fundamentación:
Para lograr diseñar indumentaria se deben tener en cuenta los principios básicos para, su construcción y su funcionalidad obteniendo una correcta materialización del diseño ideado. La moldería industrial se utiliza para la fabricación en serie, se trazan en base a una tabla de medidas Standard, que genéricamente se denomina talles con dichas medidas se trazan los patrones o moldes exactos para la posterior realización de prendas. La moldería se trata de un proceso de resolución complejo en el que un plano semi-rígido de dos dimensiones debe amoldarse a un cuerpo tridimensional.
El contacto manual con los moldes provoca el conocimiento de la verdadera dimensión de las partes que hacen al todo, entendiendo por ese todo a la prenda completa; permitiendo además transferir los conceptos captados en la enseñanza básica para la realización de todas las transformaciones posibles.
La tela es una estructura formada por fibras textiles. Esta estructura se puede lograr de tres formas diferentes que, de alguna manera, dividen los procedimientos de trabajo. Tenemos: tejido plano, tejido de punto y técnicas de aglutinamiento.
El Tejido de punto o o género de punto es aquel que se teje formando mallas al entrelazar los hilos. Básicamente, consiste en hacer pasar un lazo de un hilo a través de otro lazo, por medio de agujas, tal como se teje a mano. Es importante entender que en este tipo de tejido hay un solo hilo que se entrelaza entre sí. Los ligamentos básicos del tejido de punto son: Jersey, rib, interlock y pique. Las telas de tejido de punto estiran fácilmente por ello se adaptan muy bien al cuerpo.
Para mas información o contactarse con la profesora sobre el curso
www.facebook.com/albies.estudio
Objetivos:
– Lograr entender la composición de los moldes base.
-Conseguir desarrollar la transformación del molde base para lograr una prenda diseñada por el alumno.
– Obtener el tejido ideal para materializar el diseño.
– Comprender como se debe colocar y cortar la tela para un mejor aprovechamiento de la tela.
– Entender el ensamble de las piezas para su posterior confección.
Contenidos:
MOLDERÍA DAMA
Unidad 1: Reconocimiento de tipologías base, largos modulares, siluetas y transformaciones. Toma de medidas y adaptación de medidas al tejido de punto.. Manejo de Tablas Industriales. Corrección de medidas y porcentajes de estiramiento del tejido Recursos de costura.
Unidad 2: Base de falda. Transformaciones de Falda. Progresiones de faldas. Procesión y regresión del molde base.
Unidad 3: Trazado de corpiño base trasero mujer. Trazado de corpiño base delantero. Progresión de corpiño. Transfomación: remera al cuerpo y holgada, musculosa, remerón, vestido, buzo, campera de polar, variantes de mangas y escotes.
Unidad 4: Molde base de calza y pantalón tipo jogging. Transformación de moldes: Calza con variación de tiros, estilo oxford, pantalón jogging recto/pitillo, babucha.
Durante esta unidad se debe diseñar una o dos prendas, aplicando las técnicas desarrolladas durante la cursada. Se realizaran los moldes y explicaciones necesarias para su confección en clase. El conjunto debe estar terminado antes de finalizada la cursada, para la posterior toma fotográfica. Dicha foto se expondrá durante la muestra que realiza la facultada fin de año.
Metodología:
Se iniciará la clase con la explicación teórica de los temas de la unidad específica y a medida que se desarrolla el molde en el pizarrón se pedirá al alumno que realice su molde con su propio talle en el papel de molde. Asimismo se proporcionará material bibliográfico para el seguimiento del alumno.
Duración:
Se llevará a cabo en clases semanales con una duración de 2 (dos) horas cada una, durante el cuatrimestre asignado.
Evaluación:
Se evaluará la constancia y el cumplimiento durante las clases. Para aprobar el curso se deben realizar todos los moldes bases explicados durante la cursada, cumplir con las entregas en fecha y la confección de una o dos prendas, con todas sus terminaciones, al final del cuatrimestre.
Recursos y materiales:
Espacio físico requerido: Es necesario contar un espacio/aula con mesadas amplias tipo taller, para el correcto manejo de papeles de molde. Pizarra o pizarrón para la explicación de moldes.
Materiales del alumnado: Papel misionero/madera, regla larga, escuadra, centímetro de costura, lápiz negro, tijera y cinta de papel.
LA PRIMER CLASE TRAER CENTIMETRO DE COSTURA Y MATERIALES PARA TOMAR NOTA.
Bibliografía:
Gerval Oliver, 2007. Estudio y productos. (París, Ed Acanto)
Druidi Elisabetta. Figurines para el diseño de modas. (Ed. The pepin press)
Lannelongue Marie, 2008. Los secretos de la moda al descubierto. (Madrid, Ed. GG)
Zampar Hermenegildo. Corte y confección. (Argentina, Ed. Atlantida)
Pinto Felisa, Cancela Delia. Moda para principiantes. (Argentina, Ed. Longseller)