El dibujo expresionista

Programa y contenidos del Curso
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen: Espacio pensado y destinado al análisis, interpretación y desarrollo de recursos expresivos dibujísticos enfocados en los principios y fundamentos del expresionismo en todas sus diferentes manifestaciones, y al análisis e interpretación de lo anímico-emotivo como germen del proceso artístico, su fundamentación, alcances y diferentes manifestaciones. Objetivos: -estudio y análisis de recursos propios de la técnica del dibujo. -experimentar sobre las capacidades expresivas de la técnica. -análisis del fenómeno artisico en sus diferentes instancias. -explorar los diferentes niveles de participación de lo emotivo en el desarrollo de una técnica. Contenido: El expresionismo es un movimiento vanguardista que propuso y supuso la total libertad de los recursos plásticos respecto de los principios de representación de lo “real”, generando diferentes modos y vertientes que en cada lugar y en cada artista se desarrollaron por caminos diferentes. Este movimiento rupturista, de claros fundamentos plásticos y fuerte compromiso con lo humano en la elaboración de la obra plástica, sigue ofreciendo unas siempre muy amplias posibilidades de búsqueda, análisis, desarrollo y reflexión para quien se encuentra en el camino de la producción artística como fenómeno interpretativo de la realidad emotiva, social y espiritual del ser humano en su contexto. Metodología: Las clases tendrán la modalidad teórico–prácticas, en las que una porción de la misma se destinará a explicar contenidos históricos e interpretativos del expresionismo, sus diferentes manifestaciones e historia, mientras que la restante será para desarrollar una práctica de taller siguiendo indicaciones enunciadas por el docente con una consigna particular por clase.
Contenidos *
Contenido: El expresionismo es un movimiento vanguardista que propuso y supuso la total libertad de los recursos plásticos respecto de los principios de representación de lo “real”, generando diferentes modos y vertientes que en cada lugar y en cada artista se desarrollaron por caminos diferentes. Este movimiento rupturista, de claros fundamentos plásticos y fuerte compromiso con lo humano en la elaboración de la obra plástica, sigue ofreciendo unas siempre muy amplias posibilidades de búsqueda, análisis, desarrollo y reflexión para quien se encuentra en el camino de la producción artística como fenómeno interpretativo de la realidad emotiva, social y espiritual del ser humano en su contexto.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Bibliografía: -(1996) Diccionario de pintura. Larousse Planeta, Barcelona. -(1991) Vanguardias artísticas I. Salvat, Barcelona. -(1991) Vanguardias artísticas II. Salvat, Barcelona. -Arnaldo, Javier (1993). Las vanguardias históricas (1). Historia 16, Madrid. -Bozal, Valeriano (y otros) (2000). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (vol. I). Visor, Madrid. -Bozal, Valeriano (1993). Los orígenes del arte del siglo XX. Historia 16, Madrid. -Chilvers, Ian (2007). Diccionario de arte. Alianza Editorial, Barcelona. -Crepaldi, Gabriele (2002). Expresionistas. Electa, Madrid.
El dibujo expresionista
Docente/s *
Germán Viscussi
Día y Horario que se dictará el curso (cantidad de horas de clases sincrónicas y asincrónicas) *
Sábados de 15 a 17hs
Destinatarios *
Todo público
e- mail de contacto para alumnos *
viscussi0@gmail.com
Duración:
16 clases