Escritura Creativa de Guión

Resumen *
Metodología de trabajo
En cada clase iremos realizando distintos ejercicios de escritura que permitirán romper con la idea de hoja en blanco y a su vez avanzar con los distintos contenidos propuestos que les permitirán a lxs estudiantes acercarse a los distintos elementos que componen un guión audiovisual. Al mismo tiempo se irá avanzando en cada encuentro sobre la idea de un guión de cortometraje con el objetivo de que cada estudiante termine el taller con un guión literario. Los encuentros serán tanto para personas con experiencia como para aquellas que estén recién comenzando y sientan la curiosidad y el deseo de conocer y practicar las herramientas básicas necesarias para escribir un guión, podrán empezar un proyecto desde cero como traer un material propio para ser desarrollado.
Fundamentación
¿Cuáles son las características que delimitan al cine como lenguaje? ¿Es posible pensar que unas ciertas formas del relato le pueden otorgar una forma a un film? El guión es un elemento literario al mismo tiempo que se transforma en una lista de necesidades para la realización de una película. Hay distintos modos, manuales y formas de concebir la escritura de un guión, y un solo punto en donde todas las técnicas se juntan: el guión es un elemento que siempre tiene que hacer que sus lectores puedan ver y oír lo que allí se encuentra.
Contenidos
El guión como guía de un film. Distintas concepciones y formas de pensar el proceso de escritura de guión. Personaje. Qué elementos lo construyen. Distintos tipos de personajes. Historia previa. Intención versus obstáculo, complicación y contra-intención. Arco de transformación. Conflicto. Conflicto como motor de la acción. Tipos de conflicto. Conflicto evidente y conflicto subyacente: relación con cine clásico y contemporáneo. Estructuras. Ordenamiento, funcionalidad y coherencia. Progresión dramática. Lógica de la causalidad en el relato clásico; lógica de la asociación y la acumulación en el relato contemporáneo. Microestructura. La escena como unidad. Funcionalidad. Propósitos básicos de la escena. El diálogo. Funciones, posibilidades comunicativas y expresivas. Pautas formales de escritura del guión. Espacio y tiempo. Diferenciar el tiempo de la película, de la historia y del discurso. Elipsis, flashback y flash forward. Densidad espacio-temporal. Cómo influyen en la construcción del personaje y de la acción y/o conflicto.