La Actuación invisible

Resumen *
FUNDAMENTACIÓN
A lo largo de la carrera de Artes Audiovisuales, tanto yo como mis compañerxs, tuvimos la tarea de llevar a cabo producciones audiovisuales que requerían del trabajo de actores/actrices y, muchas veces, no estábamos capacitados para esto. Por otro lado, cada vez que realizaba un casting me topaba con la misma problemática: poca o nula formación actoral cinematográfica. Mientras que la formación teatral abunda, la actuación cinematográfica parece ser un saber que se adquiere con el oficio. Por lo tanto, este taller responde precisamente a estas problemáticas. Parto de la base que el trabajo entre lxs directorxs y actrices/actores es un intercambio mutuo de diversa índole (monetario, de experiencia, CV, etc) y como tal la comunicación es vital. En estos años escuche muchas veces quejas de los actores/actrices referida a “que lxs directorxs no saben pedir”, la mayoría de estxs directorxs estaban en etapa de estudio y es lógico que todavía no tengan una base sólida en materia de dirección actoral. Desde una etapa temprana, en mi rol de director de cine, tuve que dirigir actores y siempre lo hice desde un plano autodidacta. Como generalmente dirigía lo que yo mismo escribía, tenía una base bastante sólida en cuanto a cómo eran los personajes y lo que la historia requería de ellos, pero con el correr del tiempo me di cuenta que esto no era suficiente y siempre me pregunté ¿Qué significa no saber pedir? Además de la Facultad, me formé en diversos cursos y escuelas de teatro, dirigí tanto cine como obras de teatro, actualmente doy cursos de actuaciones para cine y estoy en contacto permanente con actores y actrices por mi trabajo. Con el tiempo me di cuenta que para saber pedir hay que tener bien en claro que es lo que se quiere contar y como trasmitirlo audiovisualmente. Teniendo en claro esto, la mitad del camino está hecho y es ahí donde empiezan a operar las diversas herramientas y estrategias propias de la dirección actoral. Por lo tanto, indagaremos y profundizaremos a fondo estas dos vertientes: ¿Qué quiero contar? y ¿Cómo trasmitirlo?, puesto que son la columna vertebral de este curso.
DESTINATARIXS
El curso esta destinado tanto para los actores/actrices que quieran indagar o profundizar en el lenguaje audiovisual, como en lxs directorxs que quieran desarrollar herramientas de comunicación y dirección actoral.
METODOLOGÍA
En el transcurso del taller indagaremos en las dinámicas de dirección actoral propias del lenguaje cinematográfico. El foco se centra en develar y poner en manifiesto aquellas estrategias de praxis y comunicación que posibilitan que el trabajo conjunto entre lxs directorxs y actores/actrices llegue al resultado buscado. A través de los guiones individuales que lxs directorxs (inscriptxs) propongan para trabajar, se plantea un seguimiento por las distintas etapas de un proyecto audiovisual. Por lo tanto, abarcaremos desde el casting, los ensayos de la preproducción y el rodaje. El foco estará puesto en poner de manifiesto todo aquello que hace al audiovisual una forma de expresión única, que lo diferencia del teatro y demás formas de arte que requieren de la actuación. De esta manera, el curso para los actores/actrices funciona como un entrenamiento actoral para cine o como un acercamiento abierto a la práctica cinematográfica y para lxs directorxs funciona como una preparación práctica y concreta de dirección actoral, de cara a la realización de sus futuros proyectos audiovisuales.
OBJETIVOS
Que lxs inscriptxs obtengan herramientas para desenvolverse en las distintas etapas de un proyecto audiovisual de ficción. A su vez, que lxs directorxs o las personas interesadas en incursionar en la dirección adquieran nociones fundamentales para el abordaje de la dirección actoral de cara a sus proyectos audiovisuales futuros y desarrollen la capacidad de plasmar sus miradas particulares sobre las temáticas que los motivan e interpelan. Por otra parte, que los actores/actrices puedan detectar, conocer y asimilar un registro actoral propio del lenguaje cinematográfico, diferenciándose del teatro y otras formas de actuación.
CONTENIDOS
• Casting: No es una prueba actoral, sino un espacio de búsqueda conjunta entre lxs directorxs y la actriz/actor. • Preproducción: trabajo de mesa / lectura de guion / planificación • Ensayos actorales: En función de los planos propuestos • Rodaje: Se trabajará según las exigencias y particularidades de las escenas designadas.