Seminario de acuarela II

Programa y contenidos del Curso
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
Resumen: Este es un espacio orientado a la adquisición, por parte de los participantes, de un recurso dado por una técnica tradicional de las artes visuales y a la expansión de sus recursos expresivos a través del estudio, análisis y experimentación de sus posibilidades discursivas. Objetivos: -Conocer las cualidades de la acuarela como recurso plástico. -Experimentar sobre las capacidades expresivas de la técnica. -Poner en práctica recursos propios y característicos de la técnica. -Experimentar con los límites técnico-expresivos de la acuarela. Contenido: La acuarela es una de las técnicas mas tradicionales dentro de las artes visuales, cuyo empleo y desarrollo pueden verificarse tanto en las antiguas culturas orientales como en los más representativos periodos de la historia del arte occidental, desde la Edad Media hasta las vanguardias, abarcando amplia variedad de géneros y soluciones visuales, desde el retrato, pasando por la iluminación de manuscritos e incluyendo, por ejemplo, la documentación de especies naturales en el campo de las ciencias naturales, por lo que su conocimiento y estudio nos acerca a las más complejas y diversas expresiones culturales y nos ofrece, además y dada su ductilidad, posibilidades de experimentación y desarrollo asombrosamente amplias. Metodología: Las clases se dispondrán con una modalidad teórico–prácticas, en las que una porción de la misma se destinará a explicar contenidos técnicos sobre la acuarela, sus usos e historia, cuestiones y problemáticas compositivas, géneros, aproximación a algunos periodos históricos y al análisis de la producción plástica como fenómeno comunicacional general; mientras que la restante será para desarrollar una práctica de taller siguiendo las indicaciones enunciadas por el docente con una consigna en particular por clase.
Contenidos *
Contenido: La acuarela es una de las técnicas mas tradicionales dentro de las artes visuales, cuyo empleo y desarrollo pueden verificarse tanto en las antiguas culturas orientales como en los más representativos periodos de la historia del arte occidental, desde la Edad Media hasta las vanguardias, abarcando amplia variedad de géneros y soluciones visuales, desde el retrato, pasando por la iluminación de manuscritos e incluyendo, por ejemplo, la documentación de especies naturales en el campo de las ciencias naturales, por lo que su conocimiento y estudio nos acerca a las más complejas y diversas expresiones culturales y nos ofrece, además y dada su ductilidad, posibilidades de experimentación y desarrollo asombrosamente amplias.
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
Bibliografía: -Fatás Cabeza, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Anaya. – Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte Madrid – España: Akal. -Mayer, Ralph (1993). Materiales y técnicas del arte. Madrid – España: Akal -Milicua, José; Suárez, Alicia; Vidal, Mercé, (1994). «Arte del siglo XX». Historia universal del arte. Madrid EDITORIAL Planeta.
Seminario de acuarela II
Docente/s *
Germán Viscussi
Día y Horario que se dictará el curso (cantidad de horas de clases sincrónicas y asincrónicas) *
Sábados de 12 a 14hs
Destinatarios *
Todo público
e- mail de contacto para alumnos *
viscussi0@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
16 clases