Taller de Escritura Creativa: Laboratorio de ideas para comenzar a escribir

Resumen *
RESUMEN
– El taller propone explorar la escritura creativa a través del encuentro con las poéticas personales y formas expresivas de los participantes. Se trabajará con los saberes pertenecientes a sus vivencias, conocimientos formales, academicistas o no formales. Cada participante explorará su capacidad creativa a través de la palabra (experimentación con el lenguaje) y elaborará creaciones escritas que serán compartidas en el grupo. La producción de textos comenzará en la primera clase a través de disparadores lúdicos que favorezcan la observación, la descripción y la construcción de escritos breves de ficción. No se busca el arribo a piezas literarias finalizadas, sino a piezas literarias en su etapa de inicio y proceso de construcción que motiven al participante a escribir por el placer de conectarse con su capacidad expresiva. Para acompañar el proceso creativo se proporciona una guía de lectura, no obligatoria, acorde a los ejercicios de cada clase. Los ejercicios se realizarán con la implementación de guías pre-diseñadas impresas o material digital, según modalidad de cursada. –
FUNDAMENTACIÓN
– Creemos que el conocimiento permite entender la realidad, pero es la creatividad la que permite modificarla. Es a través de disciplinas artísticas que podemos tener el registro de nuestro caudal creativo. La escritura creativa, entonces, posibilita el encuentro de las personas con su habilidad de concebir nuevas ideas o conceptos, o de establecer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. La creatividad es la habilidad que poseemos y mediante la cual podemos imaginar, inventar posibilidades y/o cambiar lo establecido. Si bien es una habilidad innata en todo ser humano, debe ser desarrollada, mostrada y potenciada para que se manifieste como una herramienta capaz de modificar las realidades y condiciones de la sociedad. Es sabido que escribir le arroja claridad al acto de vivir. Y es, sobre todo, en la escritura creativa, donde el productor de la misma debe observar, conectarse y entender el mundo que lo rodea para interpretarlo según su pensamiento. “La escritura como una experiencia en la que el sujeto, en la medida que escribe, reflexiona, piensa, indaga, cuestiona y descubre. En suma, transforma su modo de percibir y pensar el mundo.” (De la trama al relato, p. 15) –
OBJETIVOS
– Objetivo principal: Que los participantes logren escribir una composición narrativa. Obtengan nuevas herramientas que enriquezcan su capacidad expresiva, a través de la observación, la reflexión y el contacto con su voz narrativa. Objetivos secundarios: Fomentar el respeto hacia el prójimo al compartir las producciones propias y ajenas en un marco de observación y escucha. Generar un espacio de reflexión sobre aquello que se quiere escribir Favorecer nuevas formas de comunicación Visualizar los espacios de escritura como lugar de experimentación y aprendizaje Favorecer el conocimiento e intercambio de lecturas de escritores de diferentes géneros literarios. Ampliar el vocabulario.
– METODOLOGÍA
– Las clases se abordarán bajo la metodología de TALLER, integrando teoría/práctica y favoreciendo el intercambio de los participantes. Las actividades serán realizadas en forma individual a través de material digital y compartidas en los encuentros virtuales. Cada módulo de contenidos comprende 2 clases: 1 Presentación y realización de actividades (individual, por plataforma web) 2 Lectura colectiva, intercambio de opiniones y entrega de tips de escritura (grupal por encuentros por zoom)
-DURACIÓN
2 meses 8 clases de 2 horas cada una aproximadamente: 4 por mail/o plataforma web para recibir el material y realizar los ejercicios y 4 encuentros por zoom/meet. Los encuentros por zoom/meet se intercalan con las clases por mail.
-PROGRAMA / CONTENIDOS:
se estructuran en 4 módulos o unidades temáticas, en cada uno se abordan alternativas diferentes para eliminar bloqueos, iniciar un texto y explorar la voz poética personal, a través de actividades lúdicas:
MODULO 1: LA PALABRA como elemento protagónico en nuestra escritura. A través del reconocimiento del vocabulario propio y la invención de nuevas categorías de palabras se abordará la importancia y diferencia entre lo connotado y lo denotado como disparador de nuestra escritura y la exploración de los universos personales.
MODULO 2: LOS SENTIDOS Su implicancia en la escritura creativa. La relación entre sentidos y sensaciones como fuente de inspiración a la hora de comenzar a escribir. Los estímulos externos. La música y el dibujo, caminos hacia nuestras poéticas personales. Sinestesia, exploración sobre esta figura literaria.
MODULO 3: ACCIÒN Y EMOCIÒN. El verbo como elemento para avanzar en el desarrollo de los textos. La emoción como motor del relato. Conectarse con el recuerdo, la escritura desde lo que cuenta nuestra memoria, la realidad que nos habita en los recuerdos.
MODULO 4: IMAGEN POETICA. El uso de las imágenes como conectores de sentidos y poéticas personales. La observación y la imaginación en nuestro proceso de escritura. Los personajes.