Taller de Sellos para Emprendedores

Resumen:
En el Taller de Sellos se incentiva la producción de imágenes gráficas propias orientadas a proyectos y emprendimientos personales. Se dan a conocer a los alumnos diferentes materiales y técnicas. Se promueve el intercambio con los pares como parte del aprendizaje. Se tendrán en cuenta las inquietudes, intereses y propuestas de los alumnos durante el proceso creativo. Se enseña el uso de herramientas específicos de la disciplina. Todas las actividades son realizadas con intervención de la docente. Fundamentación: Los sellos, como técnica de grabado que forma parte del sistema de impresión en relieve, ofrecen múltiples posibilidades y pueden aplicarse a diferentes proyectos. A su vez, permiten el desarrollo artístico y de la creatividad.
Objetivos generales:
 Enseñar a los estudiantes sobre técnicas gráficas para la realización de sellos.
 Observar, diferenciar y comparar procesos y resultados obtenidos en la producción propia y la de los pares.
Objetivos específicos:
 Explorar el uso de diferentes materiales, herramientas y soportes.
 Aplicar los sellos creados a diferentes emprendimientos y proyectos personales de los estudiantes.
 Conocer grabadores reconocidos de la historia del arte y contemporáneos y sus obras.
 Estimular la reflexión crítica en las producciones.
Contenidos:
Bloque 1 : Introducción al mundo de los sellos -Características de la imagen para un sello -Materiales y herramientas -Artistas referentes
Bloque 2: Sellos de goma -Características de un sello de goma -Técnica por recorte -Materiales y herramientas -Aplicaciones
Bloque 3: Sellos de caucho -Características de un sello de caucho -Técnica por desbastado -Uso de la gubia -Positivo-negativo -Línea/Pleno/Textura -Contraste -Relieve -Materiales y herramientas -Aplicaciones
Bloque 4: Sellos de linóleo -Características de un sello de linóleo -Técnica por desbastado -Uso de la gubia -Positivo-negativo -Línea/Pleno/Textura -Contraste -Relieve -Materiales y herramientas -Aplicaciones
Bloque 5: Sellos de fotopolímero -Elección y preparación de la imagen -Diferentes tipos de fotolitos -Positivo-negativo -Contraste -Insolado del fotopolímero -Revelado del fotopolímero
Metodología:
Al comienzo del curso se dará una clase teórica introductoria acerca del mundo de los sellos, principales referentes y nociones generales de las técnicas. Al comienzo de cada bloque temático se realizará una explicación acerca de cada una en especial. Luego, los estudiantes realizarán sus propias experiencias acerca de cada técnica en particular. Se fomentará siempre la creación de imágenes propias y el intercambio de experiencias entre sí entre los alumnos del taller, para enriquecer aún más el aprendizaje teórico con el aprendizaje práctico. También se aceptarán propuestas personales de los alumnos. Se incentivará al alumno a adquirir hábitos operativos y habilidades técnicas de la gráfica. Las clases se dictarán virtualmente a través de la plataforma zoom, por lo cual se utilizarán como recursos didácticos presentaciones de Power Point de cada técnica en particular, fotografías de diferentes producciones y videos tutoriales realizados por la profesora.
Evaluación:
La evaluación será constante y a través de la observación directa a lo largo de todo el Taller. Se irán proponiendo objetivos de producción en cada bloque temático para que el alumno pueda ir cumpliendo y en la entrega final de cada técnica se realizará una corrección grupal que será tomada como instancia de reflexión del proceso de producción de manera colectiva para el intercambio de experiencias. Recursos didácticos: -Fotografías de diferentes tipos de sellos realizados por estudiantes de años anteriores. -Observación de sellos realizados por la docente y sus impresiones. -Power Point realizado por la profesora. -Videos tutoriales realizados por la profesora.
Materiales para la primera clase
Cuaderno y lapicera para tomar nota