Proyecto: “MUSICANTIGUA”

musicantigua@fba.unlp.edu.ar

PROPÓSITOS Y FUNDAMENTOS

A través de este proyecto se ha abierto en la Facultad de Bellas Artes un espacio de desarrollo académico dedicado a la Música Antigua. El mismo se justifica en el creciente interés que muestran numerosos alumnos y egresados de nuestra Institución -así como de otras Instituciones Musicales del país-  por este género de música; interés que ha llevado a que muchos de ellos se hayan perfeccionado o aun se encuentren  perfeccionándose en Europa sobre diversos aspectos de la especialidad.

En razón de lo señalado la propuesta no solo esta orientada a desarrollarse en el nivel académico-profesional, sino también en el formativo, tratando para ello de recuperar el conocimiento de los recursos humanos idóneos de nuestro país y en particular los que se han formado en  nuestra Facultad.

Un programa académico de este tipo debe sustentarse en un sustrato de producción que justifique su existencia y le de contenido desde el comienzo. No obstante, dado que el programa intenta incorporar a egresados y alumnos de nuestra u otras instituciones, será plenamente efectivo en tanto transite por un proceso de expansión progresiva de los recursos humanos y materiales.

ESTRUCTURA

El proyecto consta de tres áreas de trabajo que se desarrollaran simultáneamente: Investigación, Formación y Producción.

Investigación:

Esta área está centrada en la producción de trabajos de Investigación y Transcripción -de Nivel Académico- conducido y/o elaborado por los responsables de la coordinación del proyecto.

Se estimulará además la formación en la investigación de alumnos y graduados jóvenes, estando los integrantes de la coordinación a disposición de los mismos para asesorar y dirigir las investigaciones de aquellos que lo solicitaren.

Formación

En acuerdo con las necesidades del Departamento de Música, se ofrecerán cursos y seminarios de grado, cuyo contenido sea apropiado para que puedan ser cursados por los alumnos de la Facultad como materias optativas de su Plan de Estudio, en particular para las carreras de Dirección Coral, Guitarra y Composición.

Asimismo, de acuerdo a la demanda detectada, se desarrollarán cursos de posgrado para graduados de Instituciones Musicales que se interesen por especializarse en este campo de la música.

Además, el proyecto presta colaboración a las Cátedras de todas las carreras cuando estas lo requieren, proveyendo material, desarrollando clases especiales o de otras formas específicas de utilidad para las mismas.

Realización:

El proyecto prevé la producción de conciertos y espectáculos, tanto propios como de invitados que abordan esta música. Con el fin de que ellos respondan al contexto académico, el obras a ejecutarse  tendrán un mínimo de homogeneidad estilística, lo cual permite que la presentación sea acompañada por una investigación bibliográfica del material musical.  El contenido de dicha investigación se expondrá en la página web del programa.

Asimismo se estimulará y contendrá en este espacio la realización de recitales por parte de los alumnos, facilitando su tarea y organizando los conciertos. No obstante, a los fines de que dichos conciertos tengan también una función formativa y no de mera acción, los mismos deberán abordarse a través de una fundamentación analítica y estilística sustentada en una investigación acorde al nivel del alumnado. Para ello los integrantes del comité apoyarán y orientarán a los alumnos que desarrollen esta actividad.