Presentación

Facultad de Bellas Artes – UNLP

SECRETARIA DE CULTURA

FUNCIONES

Entendemos que una política artístico – cultural desde la universidad debe contribuir al fortalecimiento de un modelo que considere la cultura como una construcción colectiva donde la producción, la crítica y el debate nos permitan mirar hacia el futuro recuperando lo mejor de nuestro pasado. Nuestro compromiso debe ser propiciar nuevas miradas, siempre más abarcadoras de nuestra realidad, que contribuyan a ampliar las bases sociales que la hacen posible. Desde esta perspectiva la generación de nuevos valores y el rescate de otros que suelen sonar menos en los escenarios mediáticos, deben contribuir al eje único de la soberanía cultural.

Será entonces un objetivo importante aportar desde las actividades de la Secretaría a la consolidación de un espacio de producción y difusión como aporte a la construcción de comunidad.

PROPOSITOS

– Aportar un espacio de discusión de un nuevo modelo de inclusión social que considere el derecho de acceso al disfrute y la utilización de los diferentes medios  y modos de la cultura.

– Planificar, promocionar y canalizar las actividades artísticas y culturales propias de alumnos, docentes y graduados, prestando especial interés a las propuestas que signifiquen un paso adelante en la consolidación de grupos de producción integrados por representantes de los distintos lenguajes artísticos que se estudian en la facultad, convocados por ejes comunes.

– Apoyar la democratización del acceso a las diferentes expresiones de la cultura, llevando adelante actividades que tengan como destinatarios tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad.

– Promover la integración regional y local a través de asistencia técnica, conferencias, charlas, debates, ciclos de cine, recitales, exposiciones, y de todas aquellas actividades, inquietudes y propuestas que promuevan, a partir de los conocimientos generados en el ámbito universitario, el intercambio con el medio social como estrategia de reivindicación social, a partir de las necesidades artísticas y culturales de la población.

– Aportar al debate en torno al rol de las industrias culturales y los medios masivos, y a los modos de inserción laboral del egresado.

La Plata, 4-5-10

(Revisado: 13-11-18)