Se viene el Congreso MANIFIESTO

“En países como el nuestro, la posición de un verdadero artista revolucionario supone el enfrentamiento con las viejas fuerzas de la oligarquía y el imperialismo. Y ello implica no una simple postura ideológica, sino sobre todo una serie de actos indisolublemente unidos a las grandes luchas sociales de nuestra época”.
Ricardo Carpani (1930 – 1997)

Fundamentación

Este encuentro nace de la vasta tradición de la Universidad Nacional de La Plata en la promoción del desarrollo cultural y la educación artística. A esto se suma la intensa vida cultural y artística de la ciudad que confluye en un escenario dinámico entre la producción estética y la vida cotidiana de los vecinos/as platenses así como la de sus visitantes.

La institucionalización de políticas educativas vinculadas al arte y la cultura vienen transitando un camino de avances. Esto se pone en evidencia en la Facultad de Artes cuando, en los últimos años, se reabren las carreras de Cine y la de Muralismo y Arte Público Monumental cerradas durante la última dictadura cívico-militar, se crea la carrera de Música Popular, se dicta el Doctorado de Arte Contemporáneo Latinoamericano, y se abre la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.

Al mismo tiempo, a nivel local, la proliferación de actividades artísticas en espacios públicos y en espacios culturales, enriquecen la articulación profesional con los estudiantes, graduados y docentes de nuestra Facultad.

No obstante, actualmente estas conquistas se ven permanentemente amenazadas, por el desfinanciamiento de organismos de fomento a la producción artística independiente y a la educación pública en general.

Teniendo en cuenta el actual contexto político-social que atraviesa nuestra región, desfavorable para los sectores de la cultura popular por el modo en que la política salvaje de mercado nos excluye de los espacios públicos y privados.

Es por esto que este espacio, creado con la intención de propiciar instancias de intercambio y discusión, se repite para profundizar y amplificar los debates relacionados a las luchas que emergen de las problemáticas académicas, profesionales y gremiales del arte y la cultura en La Plata.

De esta manera el Congreso MANIFIESTO tiene como principal objetivo construir una plataforma articulada entre artistas, centros culturales, estudiantes, docentes, gestores culturales, gremios, sindicatos, productores audiovisuales, cooperativas de músicos, colectivos de artistas visuales, entre otros, que profundice el rol del trabajador del arte y la cultura, a partir de un esquema de trabajo que contenga y potencie a estos actores a través de nuevas formas de  comunicación y consolidación de redes.