La U.N.L.P es una institución pública compleja y heterogénea, en la que las y los trabajadores Nodocentes cumplen un rol esencial en la sostenibilidad de las tareas universitarias. No obstante, históricamente ha sido relegado de los espacios simbólicos y de producción cultural. En este marco, la Prosecretaría de Asuntos Nodocentes de la Facultad de Artes impulsó en 2023 la creación del Colectivo Artístico Nodocente, con el acompañamiento de A.T.U.L.P., a partir de la necesidad de realizar un producto que hablara del claustro para que sea visto por el resto de la comunidad de la Facultad.
Desde entonces, el colectivo ha desarrollado diversas acciones culturales (audiovisuales, musicales intervenciones públicas, muestras), intentando consolidarse como un espacio de organización, participación y producción simbólica. Actualmente se propone proyectar su institucionalización y expansión hacia otras unidades académicas de la UNLP.
Dentro del ámbito de trabajo cotidiano en la facultad ha ido tomando forma, de manera orgánica, un espacio de encuentro y creación compartida entre trabajadorXs Nodocentes con formación en disciplinas artísticas. Este colectivo, surge de la necesidad —y el deseo— de hacer lugar al arte dentro de la jornada laboral, articulando tiempos, saberes y experiencias que muchas veces quedan al margen de lo estrictamente administrativo.
Las acciones realizadas han ido marcando una línea de trabajo colectiva que combina producción artística con memoria, identidad y pertenencia institucional.
Lo que se construye en este espacio excede la práctica artística: es una forma de encuentro, de reconocimiento mutuo y de ejercicio de la palabra desde otro lugar. El arte aquí no es solo producción estética o conceptual, sino también una forma de habitar la institución desde otra sensibilidad, generando otras formas de circulación de la memoria, del trabajo y de las experiencias compartidas.

