Historia

El Área de Museo y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes, hoy Facultad de Artes, nace a partir de la iniciativa de las autoridades de catalogar, preservar, exhibir e investigar el patrimonio de esculturas heredado desde la creación de la institución. Comenzó sus actividades en el año 2004 y fue creado oficialmente en el año 2007, mediante la Resolución N° 186/ 07 del Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes.

El origen y la historia del Área de Museo, tiene relación directa con los bienes patrimoniales del Museo de Ciencias Naturales.

En el año 1991 la Universidad Nacional de La Plata acepta una donación de obras de plástico Juan Battle Planas procurada por el  Banco Mercantil Argentino Sociedad Anónima. En el año 2007 la Universidad decide que la colección completa pase a formar parte del patrimonio de la Facultad de Artes.

En la Argentina, el coleccionismo se originó en Buenos Aires a partir de 1848 producto del interés de Manuel José de Guerrico. Esta inclinación a coleccionar se prolongó en las décadas de 1860 y 1870 pero fueron los hombres de la Generación del 80 los que continuaron y la llevaron a cabo en la Argentina.

La colección de esculturas- calcos en yeso y terracotas- que conforman el Museo de Calcos de la Facultad de Artes, forman parte de los bienes patrimoniales que llegaron de Europa en el siglo XIX.

El 80% son esculturas y el 20% restante son pinturas que alberga el Patrimonio del Museo de Calcos. Fueron incorporadas en distintas épocas y procedencias; algunas de las pinturas fueron donadas por los mismos ex profesores de la Facultad.

En la ciudad de La Plata, hacia 1881, su fundador el Doctor Dardo Rocha, imbuido del espíritu de la época, se ocupó personalmente de esta cuestión. Viajó a Europa para contratar la realización de obras de arte, con el fin de embellecer espacios públicos de la ciudad. Más tarde envió al artista plástico Augusto Ballerini con la misión de adquirir obras de arte para la Escuela de Dibujo del Museo de La Plata – hoy facultad de Ciencias Naturales y Museo – preocupándose también que existieran en ella “al menos reproducciones de obras famosas”.

En febrero de 1892 se incorporaron al Museo de La Plata, en la sección Bellas Artes, la escultura de Sófocles del Museo de Letrán y el Moisés de Miguel Ángel, donados por los señores Nocetti y Reisling, adquiridos por ellos en sus viajes a Europa. Así consta en la reseña general de adquisiciones realizada en 1889, en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde Francisco P. Moreno, comunica a las autoridades y en el mismo informe añade que el Doctor Dardo Rocha ha enviado un molde de yeso de una escultura del Siglo XV representado a un Guerrero yacente, haciendo referencia al Guerrero Guidarello Guidarelli, obra del escultor Tulio Lombardo.

 Otras obras, -según consta en la Memoria del Libro de la Fundación del Museo- se encontraban en la Aduana de Buenos Aires a disposición del Museo de La Plata varias copias de obras famosas, entre ellas: La Venus de Milo y otras Venus sin especificar. El Laocoonte y Cabeza de David de Miguel Ángel Buonarroti, componen hoy el acervo del Museo junto a un grupo de óleos, donados por profesores de la Institución. Entre ellos se destaca a Antonio Alice, Atilio Boveri y Ernesto Riccio, entre otros. La colección nuclea un conjunto de las más relevantes piezas de la historia del arte griega, románica, gótica y renacentista.

Integrada por réplicas de la Venus de Milo, la Venus del espejo, el Laocoonte, representan el arte griego, La escultura yacente del Soldado Guidarello Guidarelli, obra de Tulio Lombardo, el Moisés y Cabeza de David de Miguel Ángel Buonarroti, muestran el arte del renacimiento. Un importante número de estatuas-columnas de las Catedrales de Reims y Chartres dan a conocer las características de los estilos románico y gótico. La colección se completa con la serie de capiteles griegos, románicos y góticos; tres grutescos renacentistas y una copia romana de Sófocles del Museo de  Letrán.

El Museo hoy

Los guiones museográficos están basados, tanto en un recorrido a través de períodos de la Historia del Arte Universal como también a través de intereses propios y específicos de los visitantes; así por ejemplo, se han realizado visitas guiadas para niños, la tercera edad, jóvenes de escuelas secundarias, donde hemos hablado de la asociación de nuestros calcos con películas, libros y tatuajes dependiendo la audiencia.

La incorporación del uso de nuevas tecnologías, implica un nuevo enfoque que altera tanto las condiciones de producción como las de recepción. En 2017 se formó un equipo interdisciplinar para aportar soluciones innovadoras a los métodos tradicionales de restauración escultórica y esto implicó construir un puente entre la nueva tecnología y las habilidades artesanales. El grupo de realizadores está conformado por la directora y por la  coordinadora de dicha Área, y también docentes y alumnos de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Multimedial, Escultura, Dibujo y Comunicación Audiovisual, todos dependientes de la UNLP. La estrategia fue doble, por un lado se aportó a la formación de los integrantes, agregando nuevas competencias a los perfiles técnicos y artísticos profesionales; y por el otro despertar mayor interés en los nuevos y diferentes públicos.

En su momento se elaboró el proyecto “Tecnologías digitales aplicadas a la restauración de obra escultórica”, donde se aplicó la Impresión 3D para restaurar el brazo de la Venus de Capua, entre 2018 y 2019. Este trabajo se presentó en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en la Université Paris Diderot, Paris, Francia en julio de 2018

Hace ya  unos años la Facultad de Artes y su Museo brillan en el mes de noviembre en una noche mágica, donde la luz de la luna convoca a muchas familias para disfrutar “Museos a la luz de la luna”, haciendo de nexo entre la universidad y la comunidad. Exposiciones, talleres para chicos y grandes,  instalaciones artísticas, performances, música se unen para hacer de la facultad y el museo algo inolvidable.

En todos estos años, también el  Área de Museo ha realizado jornadas y talleres de restauración con importantes visitas del mundo del arte y jornadas de extensión universitaria, abriendo las puertas a la comunidad.

En el 2019 se puso en valor la copia de la escultura Guidarello Guidarelli del artista Tulio Lombardo, mostrando todo su esplendor.

En el año 2022 se puso en valor la Cabeza del David,  de Miguel Ángel Buonarroti, a cargo de un grupo de estudiantes de la Facultad formados para tal fin, como así también algunas de las bases de las Venus y limpieza general de los calcos.