Preguntas Frecuentes Nuevo plan de estudios 2023 Diseño Industrial

Consideraciones sobre la implementación del Plan de Estudios 2023 de la carrera de Diseño Industrial

Nuestro Plan de estudios es el resultado de un trabajo conjunto inter claustros, con una amplia participación de profesores y estudiantes de la carrera. En él se articulan nuevos contenidos y reformulan trayectos para adecuarlo a los nuevos tiempos de la disciplina. Su concreción es una excelente noticia para la comunidad de nuestro Departamento.

La puesta en marcha del plan nuevo 2023 en convivencia con el plan actual 1997 genera algunas preguntas y dudas sobre situaciones particulares a atender.

Te dejamos las siguientes Preguntas Frecuentes para colaborar y acercar algunas certezas sobre este proceso.

¡Esperamos te sean de ayuda!

¿Cómo se implementa el nuevo plan de estudios?
La implementación del plan será gradual. En el año 2024 se implementará el primer y segundo año del Plan, en el 2025 el tercer año, en 2026 el cuarto y, finalmente, en el año 2027, el quinto año de la carrera, completando así la malla curricular.
Lxs ingresantes 2024 conforman la primera cohorte de este nuevo Plan de Estudios, así como lxs ingresantes 2023 que opten por el cambio al nuevo Plan.

¿Habrá equivalencias entre los planes?
Sí, los planes 1997 y 2023 tienen previstas equivalencias, tanto para las materias anuales como las cuatrimestrales. Por este motivo es necesario que cuando docentes y alumnxs realicen un trámite referido a alguna asignatura, ya sea en el Departamento de Diseño Industrial, en el Departamento de Enseñanza (Alumnos) o en la Secretaría de Asuntos Académicos, aclaren a qué plan de estudios pertenece la misma.

Si unx estudiante ingresó con el plan 97 ¿está obligado a cambiarse de Plan de Estudios?
No, ningunx estudiante avanzadx está obligado a cambiarse de Plan de Estudios. La facultad garantizará las condiciones necesarias para que cada cual tenga la posibilidad de continuar con el Plan al cual se inscribió originalmente.

Si unx estudiante avanzadx decide cambiarse de Plan de Estudios, ¿puede hacerlo? Sí, puede hacerlo. En ese caso tendrá que solicitar al Departamento de Diseño Industrial, por medio de expediente y en las fechas estipuladas del 21/11 al 07/12 de 2023, el cambio al plan 2023 (este trámite de traspaso de plan de estudios no puede autogestionarse por medio del sistema Guaraní). Deberá considerar que el Plan se implementa año a año y deberá cursar y aprobar las materias correspondientes a años anteriores del nuevo Plan que no haya cursado al momento del cambio.

Si unx estudiante cambia de Plan ¿las materias que tiene aprobadas en el Plan 1997 le valen para el 2023?
Sí, en ese caso lx estudiante cambia de plan con todas las materias equivalentes aprobadas.
» Para conocer la tabla de equivalencias entre materias haga click acá

Si unx estudiante se cambió al Plan 2023 y tiene materias regulares en el Plan 1997 ¿esa regularidad sigue vigente?
Sí. Como lo establece el régimen de alumnos, la regularidad está vigente por tres años. Una vez que lx estudiante apruebe esa materia tendrá que solicitar la equivalencia en el Departamento de DI.

¿Qué sucede si unx estudiante pierde una materia que se dicta por última vez? Puede cursarla bajo la modalidad de adecuación que proponga la materia para que se reconozca como parte del plan 97 o rendirla en condición de libre si fuera pertinente

¿Habrá mesas de exámenes para rendir materias del Plan 1997?
Sí, mientras duren los tres años de regularidad de cada materia lx estudiante podrá acceder a mesas de exámenes en todos los turnos previstos por el calendario académico. Una vez pasado ese lapso también habrá mesas que permitan rendir la materia en condición de libre si fuera pertinente

¿Qué sucede si unx estudiante se pasa al plan 2023 y está cursando el Profesorado del Plan 2006?
En ese caso lx estudiante podrá seguir cursando el profesorado en el plan 2006 o solicitar el cambio al nuevo plan completando el formulario correspondiente en el Departamento de DI.

Si unx estudiante avanzadx se encuentra cursando el plan 97 ¿puede recursar alguna materia?
En ese caso lx estudiante no podrá inscribirse para recursar materias, tendrá que rendirla en condición de libre pero podrá asistir a clases de la materia equivalente. Las cátedras para estos casos tendrán garantizado un plan de adecuación.
Más allá de las situaciones aquí reseñadas pueden surgir otras eventualidades en el proceso de implementación. En estos casos es importante que lxs estudiantes se acerquen al Departamento de DI para dar cuenta de las mismas y se buscará la solución más adecuada en cada caso. No deben quedar dudas que la Facultad acompañará el trayecto académico de todos sus estudiantes bajo las modalidades de ambos planes de estudios.
»Todos los detalles del nuevo Plan de Estudios puede encontrarlos en este documento haga click acá.