El Diseño industrial

 

EL DISEÑO INDUSTRIAL

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El Diseño Industrial integra el campo de las actividades laborales que se desarrollan en el contexto de la industria manufacturera de bienes, aportando desde su gestión proyectual: innovación, optimización y calidad.

En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata y teniendo como marco la Facultad de Bellas Artes se cursa la carrera de Diseño Industrial.
Duración de la carrera, 5 años.

El Plan de Estudios consta de 28 materias, agrupadas en tres áreas:

  1. a) Área Proyectual:

Taller de Diseño Industrial I
Taller de Diseño Industrial II a V

  1. b) Área Tecno-morfológica

Tecnología I a V (de los materiales y procesos de fabricación)
Dibujo I y II
Visión I a III
Matemática
Física I y II
Métodos de Diseño
Seminarios I y II

  1. c) Área Socio-cultural

Historia del Pensamiento Argentino
Panorama Histórico Social del Diseño
Historia del Diseño Industrial
Integración Cultural I y II
Legislación y Práctica Profesional
Idioma

Alcance de la práctica profesional:

Son responsabilidades del diseñador industrial, como profesional universitario: el estudio, diseño, desarrollo, supervisión y/o producción en cualquiera de sus modalidades, aplicables a: utensilios e instrumentos, productos industriales, objetos técnicos, máquinas, equipamiento, packaging, interpretación de los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción, adecuándolos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.

Son sus principales áreas de incumbencia:

Determinación de las condiciones ergonómicas, antropométricas y comunicacionales de los productos de uso.
Realización de arbitrajes y pericias en lo referente a las leyes de diseño y modelos industriales, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades descriptas anteriormente.
Intervención en el ámbito de asesoramiento, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades que no siendo de su especialidad, afecten a las relaciones de uso, forma y color de los productos industriales.
Participación en la confección de normas y patrones legales, etc. referido al uso de productos o sistemas de productos.
Gestión informática en el desarrollo de productos (CAD/CAM)

El Diseño Industrial como actividad, se ocupa del proyecto de los objetos producidos por la industria. Está comprometido con una permanente actitud de mejorar la relación de los objetos con el hombre, con el entorno y también establecer los medios para una adecuada materialización (producción). Diseño Industrial se entiende como una actividad que se transforma permanentemente, acompañando los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales; para resolver, interpretar y reformular las demandas, con el fin de producir el programa de un nuevo producto o modificar los ya conocidos. El diseñador industrial debe poseer la información científica, tecnológica y humanística necesaria para utilizar la tecnología existente y participar en la modificación o adecuación de la misma y en la creación de las nuevas.