Banco de tesis

Tesis de licenciatura en Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales

2022

Lanchares Vidart, Solana
La transgresión de los géneros en la producción independiente de videojuegos
Directora: Natalia Matewecki 


2021

Cleve, Abril
Archivo La Condesa. Márgenes, cuerpxs subversivos, un acervo monstruosx
Directora: Natalia Giglietti
Codirectora: Elena Sedán

Gannon, María Inés
Poéticas visuales y performáticas en los actos escolares. Las celebraciones patrióticas en dos escuelas platenses
Directora: Leticia Muñoz Cobeñas
Codirectora: María Florencia Basso

Marín, María Florencia
Experiencia estética y salud mental: un escenario para la transformación individual y colectiva
Director: Nicolás Bang

Nuñez, Andrea
La imagen en la prensa anarquista argentina. Análisis del «Suplemento La Protesta» (1908-1909)
Directora: María de los Ángeles de Rueda

Ramello, Victoria
Los artículos de Jorge Romero Brest en la revista Crisis (1973-1976)
Directora: Jimena Ferreiro
Codirector: Rubén Ángel Hitz

Rossetti, Viviana Andrea
Los Cuadernos de Arte Americano de Grete Stern y Horacio Coppola. Aportes del fotolibro de vanguardia a la divulgación científica en la década de los cuarenta
Directora: Marcela Andruchow
Codirectora: Leticia Barbeito


2020

Cabra, Guillermina
El arte como fuerza crítica de interpelación. Un análisis de lo político-crítico en la exposición «Poéticas políticas» (2016)
Directora: Paola Sabrina Belén

Rastelli, Romina Belén
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo. El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
Directora: Marcela Andruchow


2019

Fernández, Ana Clara
Autobiografía. Los sentidos políticos del cuerpo
Directora: Silvina Valesini

Lezcano, Johanna
Cuerpos desplazados. Imaginarios visuales en torno a lo femenino (1880-1916)
Directora: Natalia Giglietti

Nicolai, Liliana
«Hombre, barro, fuego»… el rescate del origen. Sistematización y aporte a la pedagogía del alfarero
Directora: Leticia Muñoz Cobeñas

Poggio, Catalina
Puta, pero limpita. Ficciones somáticas femeninas en Instagram a través de la obra Excelencias y Perfecciones de Amalia Ulman
Director: Facundo Nazareno Saxe
Codirectora: Alejandra Ceriani

Sosa, Rocío
Construcción
del campo artístico y producción textual en Tucumán: la emergencia de la RIIE (Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
Directora: Mariela Alonso

Vernieri, Julieta
La representación del calendario medieval en tres calcos de yeso de la colección de arte de la FBA-UNLP. Investigación histórica e iconográfica
Directora: Marcela Andruchow
Codirector: Luis Disalvo


2018

Geymonat, Analía Amalia
Bioarte. Hacia una nueva metodología interdisciplinaria
Directora: Natalia Matewecki

Haug, María Cecilia
Entre el documento, la ficción y la construcción de visualidad. La narrativa expedicionaria de Filiberto de Oliveira Cézar (1891-1897)
Directora: María Eugenia Costa

Nuñez, María Paula
La fotografía como representación de la memoria y las tensiones irresueltas del pasado. En las obras de Lucila Quieto, Marcelo Brodsky y Helen Zout
Directora: Marcela Andruchow

Quevedo Gatica, Cintia
Análisis diagnóstico y propuesta de adecuación para el Museo Histórico Manuel José Olascoaga de Chos Malal
Directora: Marcela Andruchow

Porfirio, Stella
El arte del vitral. Aspectos técnicos en tiempos históricos específicos y aportes contextuales desde su circuito de producción
Director: Daniel Sánchez

Trípodi, María Victoria
Ensayos curatoriales. La curaduría como trabajo colectivo a partir de la (no) obra de Mariana Buchara
Directora: Jimena Ferreiro


2017

Cuello, Juan Nicolás
Expropiando las fábricas de la feminidad. Prácticas poético-políticas en la resistencia de las obreras de Brukman: «El Maquinazo» y «Arte y Confección Semana Cultural en Brukman» (2003)
Director: Fernando Davis

Gálvez, Ignacio Raúl
La propaganda política en la Argentina del siglo XXI
Director: Rubén Hitz
Codirectora: María Cristina Fükelman

Palomeque, Lucía
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Directora: Marcela Andruchow

Tesler, Elisa
Aportes para la construcción de una historia feminista del arte: Proyecto PintorAs
Director: Fernando Davis


2016

Ferreyra Ortiz, Luis
Relevamiento de la estatuaria pública de la ciudad de La Plata
Directora: Liliana Conles

Pedroni, Juan Cruz
La producción escrita sobre la colección de arte de Ignacio Acquarone. Archivo, escritura de la historia y figuraciones del coleccionismo
Directora: Berenice Gustavino

Ponzinibbio, Joaquín
Las «Lechucitas» Qom, aportes para la interpretación de la artesanía indígena Directora: Marcela Andruchow

Ramírez, Florencia
Arte y género: el siglo XIX, en Argentina, bajo esta mirada
Directora: Mercedes Reitano
Codirectora: Mirta Rivero

Zubiaurre, Mercedes
Hacia un museo comunitario y sustentable. La conversión de un museo tradicional en un ecomuseo
Directora: Mercedes Reitano


2015

Contursi, Ana Laura
Tomás Maldonado: del dogma revolucionario en la vanguardia artística a la resistencia postidealista en la industria cultural
Directora: Paola Sabrina Belén

Raynal, Alejo
Modernidad y diferencia Rioplatense. Las revistas «Cartel» y «La cruz del sur» como órgano difusor y tribuna de lo nuevo en el Uruguay (1920-1930)
Director: Rubén Hitz
Codirectora: Jorgelina Sciorra

Ruvituso, Federico Luis
Un espacio para enseñar: la potencia pedagógica del Atlas Mnemosyne
Directora: Lía Inés Lagreca
Codirector: Daniel Sánchez

Sciorra, Jorgelina
Representaciones olvidadas en la Historia del arte de los argentinos
Directora: Cristina Fukelman
Codirectora: Natacha Segovia


2014

Bruno, Martina
Sistema de documentación para la colección de calcos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
Directora: Marcela Andruchow

Giglietti, Natalia
Espacios para lo fotográfico: La Plata – Buenos Aires entre 1980 y 1991
Directora: María de los Ángeles de Rueda

Jean Jean, Melina
Representaciones de los desaparecidos en el espacio público como lugares de memoria. El caso del proyecto Mosaicos por la Memoria del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Uruta (2010-2012)
Directora: Marcela Andruchow

Poggi, Sofía
Tecnología stop motion. Prácticas tecnológicas en animación stop motion en Argentina
Director: Raúl Manrup
Codirectora: María Emilia Casal

Rouco de Urquiza, Noé
Hacia un arte híbrido. Operaciones de posproducción en obras contemporáneas denominadas tecnoautóctonas
Directora: Natalia Matewecki


2012

Zarauza, María Delfina
Relación arte-trabajo. La autogestión y nuevas posibilidades para la inserción laboral de los artistas
Directora: Leticia Fernández Berdaguer


2009

Cantú, Mariela
Imágenes del tiempo. Análisis de la representación temporal en la obra video de Carlos Trilnick
Director: Eduardo A. Russo

Pifano, Ana
Artistas y gobiernos. Arte y poder político en la plástica argentina del siglo XX. La mirada de los artistas
Director: Rubén Hitz


2008

Pérez Balbi, Magdalena
Movimiento Diagonal Cero: Poesía experimental desde La Plata (1966-1969)
Directora: María de los Ángeles de Rueda


2003

Di Bastiano, Malena
Incursiones en lo sublime


2001

Valle, María Ytatí
Los monumentos como discursos de fidelidad cívica
Directora: María de los Ángeles de Rueda


*En la página de la Dirección de Políticas de Trayectoria y Egreso podrás encontrar los trabajos de graduación tanto de Historia de las Artes como de las demás carreras de la Facultad de Artes