Carrera HDA OAV

Carrera Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales (HDA OAV)

El Plan de Estudios vigente fue implementado en el año 2008 como resultado de una necesaria revisión de los contenidos y alcances del ámbito profesional específico, luego de más de dos décadas de vida del Plan antecesor.
Tendiente a una mayor precisión en el área gnoseológica, y una actualización de los contenidos, la carrera de Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales (HDA OAV) cuenta con una matricula creciente que le aporta vigencia y proyección a futuro.

Duración de la carrera

Cinco (5) años, además de la tesis de grado para la obtención del título de licenciado.

Objetivos de la carrera

  • Formar investigadores, gestores y docentes de las artes con orientación visual, caracterizados por su formación humanista y su capacidad crítica y reflexiva hacia el análisis de las diversas construcciones de mundos desde la cultura visual.
  • Generar una oferta académica contemporánea y adecuada a las demandas laborales de la disciplina en el territorio nacional e hispanoamericano.
  • Incorporar modos de operar respecto a la pertinencia disciplinar, propiciando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
  • Promover graduados con capacidad de inserción e incidencia en la sociedad, que permita darle al arte su lugar en relación con otras producciones del conocimiento humano.

Perfil del egresado

El graduado en Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales está capacitado para realizar tareas docentes en todos los niveles del sistema educativo, desarrollar una carrera en investigación académica y hacer crítica de arte, además de otras actividades vinculadas a nuevos sectores de la economía. De esta forma, se encuentra en el historiador del arte a un nuevo profesional con formación integral y humanista, y con capacidad de transferir y readecuar lenguajes y contenidos, aplicados a acciones diversas.
Los graduados en Historia de las Artes con orientación visual participan hoy en la gestión y desarrollo de la nueva museología, el turismo cultural vinculado al nuevo concepto de patrimonio sostenido por la UNESCO, los sitios de contenidos presentes en Internet, el diseño estratégico de políticas culturales públicas y privadas, y en aquellas prácticas que hacen del arte una estrategia de reinserción y desarrollo social.

Alcances Profesionales

  • Ejercicio de la docencia en todos los niveles.
  • Investigación académica tanto básica como aplicada.
  • Crítica de arte.
  • Tareas vinculadas al patrimonio cultural: museos (gestión, curaduría, investigación, extensión cultural); empresas de turismo cultural (estrategias de gestión y desarrollo de guiones de viaje); gestión cultural pública y privada (asesoramiento, desarrollo de proyectos de extensión y transferencia);
  • Patrimonio cultural (investigación histórica y cultural, asesoramiento estratégico, transferencia);
  • Estudio y uso de nuevas tecnologías (guiones de páginas de contenidos y portales culturales, etcétera).