Experimentación de Técnicas Gráficas sobre cerámica y textiles
Profesoras: Graciela Barreto/Soledad Morosi
Fundamentación:
Esteseminariopropone profundizar eluniversoimpresopormediode
la observación, análisis de obras y fundamentalmente la
experimentacióndetécnicas gráficas sobre diversos soportes, a fin
deampliar el campocognitivodelapraxisartísticacontemporáneay
abrirseamúltiplesposibilidadesdeoperacionesestéticasEstimulando
la toma de decisiones en el terreno conceptual, expresivo,
comunicacional, considerandoelcrucededisciplinasenlabúsquedade
discursosestéticosformalespropiosqueinvolucrenlaexperimentación
de lenguajes gráficos en diversos campos del arte.
La práctica concreta, el uso de herramientas específicas, la
profundizaciónyampliacióndel conocimientodelas técnicas, tiene
como objetivo aportar a los asistentes una continuidad en la
experimentacióndeloyaobtenidoparasumarnuevos modosdehacer,
quedespiertennuevossignificantesal manipularintencionalmentelos
materiales, identificandoytransformandoéstos, ensoportesconcretos
del decir. Sepretendeademásunacercamiento teórico/prácticoalos
modos industriales deproducciónestimulandolareflexiónsobrelos
objetos de diseño y el concepto de utilitario.
Objetivos de seminario:
Conocer yprofundizar nuevas técnicas delagráficaartísticaysu
aplicación en soportes cerámicos y experimentales.
Contribuiral análisisdelosaspectosconceptuales, procedimentalesy
materialesparafundamentarlasdecisionestomadasenlaeleccióndela
construcción de sentido.
Posibilitarinstanciasdereflexiónquepermitanquelocontingentey
lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo.
Promoverlarealizacióndeunapropuestaartísticasuperadoradelos
límites propios de cada disciplinaestimulandoel intercambioyel
tráfico de experiencias y conocimientos.
Expectativas de logro
● Que el alumno experimente sobre diversos soportes y materiales.
● Queexploreeindagueenlosmecanismosdeproducciónartística
contemporáneo, permitiéndose laapropiacióndeerrores yel cruce
disciplinar.
● Que identifique, seleccione, elija materialidades y
procedimientos, de acuerdo a sus intenciones de sentido.
Metodología de trabajo:
Modalidadtaller, conformacióndegrupos detrabajoeinstanciasde
experimentación individual.
Proyección audiovisual de los temas del seminario a trabajar
Apuntes y guía detallada del seminario para los alumnos
Exposición de muestras de las técnicas
Trabajos prácticos en cada procedimiento abordado
Contenidos Generales:
La gráfica en los modos artesanales e industriales de producción,
reflexión sobre los objetos de diseño y el concepto de utilitario.
Nociones sobre proyecto artístico.
Técnicas experimentales de impresión gráfica continuaciónde la
experimentación y producción en soportes no convencionales
(materiales diversos).
Combinatoria (práctica) y ampliación (teórica) del campo técnico.
PROGRAMA:
● CLASE 1PRESENTACIÓN dia 13 de agosto
Proyección audiovisual.
Lagráficaenlos modos artesanales eindustriales deproducción,
reflexiónsobre los objetos de diseñoyel conceptodeutilitario.
Nociones sobre proyecto artístico.
Rasgos y características de la Imagen impresa contemporánea
imágenes – artistas producciones artísticas.
Listado de materiales, muestras de las técnicas a dictar en el
seminario
● CLASE 2 dia 20 de agosto Calcos manuales
Introducción a Calcos vitrificables manuales y serigraficos
/materiales
Práctica en taller
● CLASE 3 dia 27 de agosto Calcos manuales
Practica en taller/colocación de laca
introducción a calcos serigraficos
Armado de la imagen/composición
● CLASE 4 dia 3 de septiembre Photoshop
Introducción básico al programa de edición de imagenes para
elaborar el shablon/manual o digital
● CLASE 5 10 de septiembre Fotocerámica
Introducción a la técnica de la goma bicromatada /materiales
/soporte /practica en el taller
● CLASE 6 17 de Septiembre Fotocerámica
Practica en el taller/diferentes soportes
● Clase 7 24 de Septiembre Fotocerámica
● Clase8 1deOctubreSerigrafía. Introducciónalaserigrafia
textil
Insolado del shablon
● Clase 9 8 de octubre Serigrafía. Plantillas/
vinilos/stencil/tintas/Estampado.
● Clase 10 15 de octubre estampado serigrafico
● Clase 11 22 de octubre Estampado en serígrafía. Tintas
especiales.
● Clase 12 29/10 Estampado en serigrafia sobre azulejos
● Clase 13 5/11 Proyecto para exponer/introducción
● Clase 14 12/11 Transferencia cerámica sobre arcilla
Preparacióndelaarcilla/estampadoDemostraciónyprácticaderal
aguaYal aceite, sobrearcillacruda.Usodeengobesypigmentos
cerámicos.
● Clase 15 | 19/11 Transferencia
● Clase 16 | 26/11 Transferencia
Cierre del taller
Bibliografía
Barreto , Graciela, 2010 “Trabajo de investigación aplicación de impresiones
fotográficas alternativas sobre superficies no convencionales
http://sae.fba.unlp.edu.ar/
Barreto Graciela, Galarza Graciela 2013,”Experiencias graficas en la superficie
ceramica”, IX Jornadas Nacionales de Investigacion en Arte en Argentina
http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_barreto.pdf
Barreto Graciela , Terzaghi Cristina, Galarza Graciela 2014, “Vuelo cruzado/
migracion”, JIDAP. 7º Jornadas de Investigacion en disciplinas artisticas y
proyectuales.
Bosworth, Joy. 2006 “Ceramics with mixed media” . Edit. A & C – Londres
James, Christopher, 2002,”El librodelos procesos alternativos fotográficos 2”. Edit
Delmar
Reeder,Ron / Hinkel,Brad. 2007. ”Negativos Digitales”. Edit. Focal press
Taylor, Terry ”Altered art “, 2004. Editorial Lark books.