Experimentación de Técnicas Gráficas sobre Cerámica y Textiles (Prof. Graciela Barreto)

Experimentación de Técnicas Gráficas sobre cerámica y textiles

Profesoras: Graciela Barreto/Soledad Morosi

Fundamentación:

Esteseminariopropone profundizar eluniversoimpresopormediode

la observación, análisis de obras y fundamentalmente la

experimentacióndetécnicas gráficas sobre diversos soportes, a fin

deampliar el campocognitivodelapraxisartísticacontemporáneay

abrirseamúltiplesposibilidadesdeoperacionesestéticasEstimulando

la toma de decisiones en el terreno conceptual, expresivo,

comunicacional, considerandoelcrucededisciplinasenlabúsquedade

discursosestéticosformalespropiosqueinvolucrenlaexperimentación

de lenguajes gráficos en diversos campos del arte.

La práctica concreta, el uso de herramientas específicas, la

profundizaciónyampliacióndel conocimientodelas técnicas, tiene

como objetivo aportar a los asistentes una continuidad en la

experimentacióndeloyaobtenidoparasumarnuevos modosdehacer,

quedespiertennuevossignificantesal manipularintencionalmentelos

materiales, identificandoytransformandoéstos, ensoportesconcretos

del decir. Sepretendeademásunacercamiento teórico/prácticoalos

modos industriales deproducciónestimulandolareflexiónsobrelos

objetos de diseño y el concepto de utilitario.

Objetivos de seminario:

­ ​Conocer yprofundizar nuevas técnicas delagráficaartísticaysu

aplicación en soportes cerámicos  y experimentales.

­​Contribuiral análisisdelosaspectosconceptuales, procedimentalesy

materialesparafundamentarlasdecisionestomadasenlaeleccióndela

construcción de sentido.

­Posibilitarinstanciasdereflexiónquepermitanquelocontingentey

lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo.

­Promoverlarealizacióndeunapropuestaartísticasuperadoradelos

límites propios de cada disciplinaestimulandoel intercambioyel

tráfico de experiencias y conocimientos.

Expectativas de logro

● Que el alumno experimente sobre diversos soportes y materiales.

● Queexploreeindagueenlosmecanismosdeproducciónartística

contemporáneo, permitiéndose laapropiacióndeerrores yel cruce

disciplinar.

● Que identifique, seleccione, elija materialidades y

procedimientos, de acuerdo a sus intenciones de sentido.

Metodología de trabajo​:

Modalidadtaller, conformacióndegrupos detrabajoeinstanciasde

experimentación  individual.

Proyección audiovisual  de los temas del seminario a trabajar

Apuntes y guía detallada  del  seminario para los alumnos

Exposición de muestras de las técnicas

Trabajos prácticos  en cada procedimiento abordado

Contenidos Generales:

­La gráfica en los modos artesanales e industriales de producción,

reflexión sobre los objetos de diseño y el concepto de utilitario.

Nociones sobre proyecto artístico.

­Técnicas experimentales de impresión gráfica continuaciónde la

experimentación y producción en soportes no convencionales

(materiales diversos).

­Combinatoria (práctica) y ampliación (teórica) del campo técnico.

PROGRAMA:

● CLASE 1­PRESENTACIÓN dia 13 de agosto

Proyección audiovisual.

Lagráficaenlos modos artesanales eindustriales deproducción,

reflexiónsobre los objetos de diseñoyel conceptodeutilitario.

Nociones sobre proyecto artístico.

Rasgos y características de la Imagen impresa contemporánea­

imágenes – artistas ­producciones artísticas.

Listado de materiales, muestras de las técnicas a dictar en el

seminario

● CLASE 2  dia 20 de agosto Calcos manuales

Introducción a Calcos vitrificables manuales y serigraficos

/materiales

Práctica en​ ​taller

● CLASE 3 dia 27 de agosto Calcos manuales

Practica en taller/colocación de laca

introducción a calcos serigraficos

Armado de la imagen/composición

●  CLASE 4 dia 3 de septiembre Photoshop

Introducción básico al programa de edición de imagenes para

elaborar el shablon/manual o digital

● CLASE 5  10 de septiembre ​Fotocerámica

Introducción a la técnica de la goma bicromatada /materiales

/soporte /practica en el taller

● CLASE 6  17 de Septiembre  ​Fotocerámica

Practica en el taller/diferentes soportes

● Clase 7  24 de Septiembre Fotocerámica

● Clase8 1deOctubreSerigrafía. Introducciónalaserigrafia

textil

Insolado del shablon

● Clase 9 8 de octubre Serigrafía. Plantillas/

vinilos/stencil/tintas/Estampado.

● Clase 10  15 de octubre estampado serigrafico

● Clase 11 22 de octubre Estampado en serígrafía. Tintas

especiales.

● Clase 12 29/10 Estampado en serigrafia sobre azulejos

● Clase 13 5/11 Proyecto para exponer/introducción

● Clase 14 12/11 Transferencia cerámica sobre arcilla

Preparacióndelaarcilla/estampadoDemostraciónyprácticaderal

aguaYal aceite, sobrearcillacruda.Usodeengobesypigmentos

cerámicos.

● Clase 15 | 19/11 Transferencia

● Clase 16 | 26/11 Transferencia

Cierre del taller

Bibliografía

Barreto , Graciela, 2010 “​Trabajo de investigación aplicación de impresiones

fotográficas alternativas sobre superficies no convencionale​s

http://sae.fba.unlp.edu.ar/

Barreto Graciela, Galarza Graciela 2013,”Experiencias graficas en la superficie

ceramica”, IX Jornadas Nacionales de Investigacion en Arte en Argentina

http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_barreto.pdf

Barreto Graciela , Terzaghi Cristina, Galarza Graciela 2014, “Vuelo cruzado/

migracion”, JIDAP. 7º Jornadas de Investigacion en disciplinas artisticas y

proyectuales.

Bosworth, Joy​. ​2006 “​Ceramics with mixed media” ​. Edit. A & C – Londres

James, Christopher, ​2002,​”El librodelos procesos alternativos fotográficos 2​”. Edit

Delmar

Reeder,Ron / Hinkel,Brad.​ 2007. ​”Negativos Digitales”​. Edit. Focal press

Taylor, Terry ​”Altered art “​, 2004. Editorial Lark books.