Retrato (Prof. Daniel Ruiz)

Taller de Retrato
Duración: 3 horas por clase.
Docente a cargo: Profesor E. Daniel Ruiz
El curso tiene como objeto la representación del rostro humano,
sus posibilidades plásticas en tanto elemento que suscita diversas
experiencias y puntos de observación.
La intención es desarrollar una serie de técnicas: distintos usos de
los grafitos (de un lápiz 4b a un 8b) en relación a la construcción de
la imagen; la complejización del trabajo a medida que se trabaja,
introduciendo la tinta china, las aguadas en color, la mixtura de
materiales y terminar con un trabajo de empaste.

La pretensión del curso es hacer un recorrido, a través del ejercicio,
por las distintas tendencias de la representación, sumando a la
práctica el soporte de material bibliográfico o proyecciones.
(Lo ideal sería ver trabajos de Caravaggio o Velásquez, de
Vermeer, de Van Gogh y Gauguin, de Carlos Alonso, Francis
Bacon, como ejemplo de un recorrido).
El cupo mínimo para la apertura del curso es de 12 personas.
Objetivos: lograr fluidez en la propuesta plástica, tomando como
Producir, con el ejercicio de observación y ejecución
objeto el retrato, por reunir éste un elemento rico en
multiplicidad de lecturas y expresividad.
minuciosa del detalle, una profundización en el trabajo de
línea, de valor y a un tiempo de la expresión del objeto que
enriquece la agudeza del artista y la factura de la obra.
Contenidos: Clase 1. Estructuras. Lápiz 4b. Utilizar todo el plano
Clase 2. Selección de planos extraídos del trabajo de
Clase 3. El objeto y su entorno. Relación de contraste de
Clase 4. Rotación del objeto en el espacio. Tinta china y
con líneas sueltas abordando el modelo desde afuera .(
modelo vivo o imagen).
línea. Lápiz 6b. Lectura del objeto por gradaciones de
valor.
valor con el fondo. Observación del retrato barroco.
lápiz 6b. Modelo vivo. Esbozos rápidos, desde distintos
ángulos.
Clase 5. El retrato liberado en su entorno. Tinta china,
acrílico u óleo. Se buscará captar lo fugaz de la expresión,
retratándose entre sí, sin imponer una inmovilidad.
Metodología: El primer trabajo, luego de una breve introducción,
En el segundo el lápiz más blando permitirá la
Luego de estos trabajos preliminares, se puede intentar la
Si el entusiasmo y el tiempo lo permite, se pueden realizar
A medida que se avanza, se pueden incorporar
Finalmente, puede ejecutarse una experiencia de grupo,
se realizará sobre una reproducción que permita una
intervención de elementos seccionadores, de líneas que
en su soltura atravesarán la imagen. Es llevado luego a un
ejercicio sobre el papel o tela.
superposición del valor, ejecutado con la referencia del
trabajo anterior o sobre una imagen nueva, incorporando
ambos conceptos.
experiencia con modelo vivo; aquí es posible incorporar la
soltura de una tinta, de un acrílico aguado.
varias experiencias buscando la vivencia claroscurista,
jugando con la luz sobre el objeto desde distintos ángulos,
proponiendo distintas posturas y modos de usar el grafito o
la tinta.
experiencias con el color, utilizar más empaste, incorporar
tendencias abstractas en el tratamiento compositivo y la
síntesis expresiva de los rasgos.
intentando un retrato de fluidez expresionista, llevando a la
obra un rasgo que sintetice todo lo incorporado.
Evaluación: se utilizará una nota del 4 al 10 para cada trabajo,
teniendo en cuenta la puntualidad, la presentación diaria
al finalizar la clase, la presentación de los trabajos en las
fechas acordadas.
Bibliografía: Obras de Caravaggio, Velázquez y Rembrandt para la
Obras de Van Gogh, Gauguin y Picasso para la etapa 2.
Obras de Modigliani, Picasso , Schielle para la etapa 3.
Obras de Francis Bacon, Carlos Alonso Sorolla para la
etapa 1.
última.