Taller de Escritura de Guión
Docente a cargo: Martina Vignolio
Horario: Lunes de 18 a 20 hs – C. C. Atahualpa
Duración: Cuatrimestral (15 clases)
Destinatarios: Adolescentes y Adultos
Resumen
El taller propone brindar conocimientos y herramientas iniciales para desarrollar la escritura de
guiones.
Fundamentación
Saber escribir un guión estimula la creatividad y capacidad de expresión de todos aquellos que tengan interés en crear narraciones audiovisuales. La mayoría de las personas poseen algún tipo cámara y tienen la posibilidad de capturar imágenes que intenten narrar una historia. Sin embargo, no es tan popular el conocimiento ni la práctica de la escritura de guiones, que posee
especificidades y complejidades que lo diferencian del resto de los géneros literarios.
Objetivos
Brindar los conocimientos y herramientas necesarias para iniciarse en la escritura de guiones,
buscando generar condiciones que estimulen al alumno a encontrar el estilo y método de escritura en el que se sientan a gusto.
Contenidos
Formato guión.
Diferencias entre Historia-Discurso-Narración
Tipos de relatos.
Caracterización de personajes. Construcción del punto de vista.
Elementos narrativos: Conflicto. Núcleos. Catálisis. Índices. Informantes. Esquema actancial.
Herramientas para el desarrollo de guiones: story line, idea dramática, sinopsis, motivación, argumento, escaleta.
Metodología
Clases teórico -prácticas de 2.00 hs de duración. Una vez por semana.
Cupo
Mínimo: 4. Máximo: 10.
Destinatarios
Adolescentes y Adultos
Resumen
El taller propone brindar conocimientos y herramientas iniciales para desarrollar la escritura de guiones.
Bibliografía
Aristóteles. Poética. Buenos Aires, Barlovento editora, 1977
Barthés, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos” en: Levi-Strauss, Barthes,
Moles y otros. El análisis estructural. Buenos Aires,
Bordwell, David y Thompson, Kristin. “Capítulo 3: La narración como sistema formal” en: El arte cinematográfico. Barcelona, Paidos, 1995. CEAL, 1982
Comparato, Doc. De la creación al guión. Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2005.
Field, Syd. El libro del guión. Madrid. Plot Ediciones, 1995
Gaudreault, André y Jost, François. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995.
Vanoye, François. Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona, Paidós, 1996.
McKee Robert. El Guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.
Ronald B. Tobías. El guion y la trama.
Gaudreault, André y Jost, François (1995), “El punto de vista”, “Temporalidad narrativa y cine”,
Filmografía
Amour, (2012) Haneke.
DeadProof, (2007) Quentin Tarantino.
El aura, (2005) Fabián Bielinsky.
El camino de San Diego, (2006) Carlos Sorín.
El club de la pelea, (1999)David Fincher.
Faces, (1968) John Cassavetes.
Hable con ella, (2002)Pedro Almodóvar.
Historias extraordinarias, (2008) Mariano Llinás.
Holly Motors, (2012) LeosCarax.
Irreversible, (2002)Gaspar Noé.
La niña santa, (2004) Lucrecia Martel.
La vida de Adele, (2013) AbdellatifKechiche
Los paranoicos, (2008) Gabriel Medina.
Paranoid Park, (2007)GusVantSant.
Pizza, birra, faso (1998) Bruno Stagnaro, Adrián Caetano.
Silvia Prietto, (1999) Martín Rejtman.
The Royal Tenenbaums, (2001) Wess Anderson.
Todo sobre mi madre, (1989)Pedro Almodóvar.