Escritura de Guión

Taller de Escritura de Guión

Docente a cargo: Martina Vignolio

Horario: Lunes de 18 a 20 hs – C. C. Atahualpa

Duración: Cuatrimestral (15 clases)

Destinatarios: Adolescentes y Adultos

Resumen

El taller propone brindar conocimientos y herramientas iniciales para desarrollar la escritura de

guiones.

Fundamentación

Saber escribir un guión estimula la creatividad y capacidad de expresión de todos aquellos que tengan interés en crear narraciones audiovisuales. La mayoría de las personas poseen algún tipo cámara y tienen la posibilidad de capturar imágenes que intenten narrar una historia. Sin embargo, no es tan popular el conocimiento ni la práctica de la escritura de guiones, que posee

especificidades y complejidades que lo diferencian del resto de los géneros literarios.

Objetivos

Brindar los conocimientos y herramientas necesarias para iniciarse en la escritura de guiones,

buscando generar condiciones que estimulen al alumno a encontrar el estilo y método de escritura en el que se sientan a gusto.

Contenidos

Formato guión.

Diferencias entre Historia-Discurso-Narración

Tipos de relatos.

Caracterización de personajes. Construcción del punto de vista.

Elementos narrativos: Conflicto. Núcleos. Catálisis. Índices. Informantes. Esquema actancial.

Herramientas para el desarrollo de guiones: story line, idea dramática, sinopsis, motivación, argumento, escaleta.

Metodología

Clases teórico -prácticas de 2.00 hs de duración. Una vez por semana.

Cupo

Mínimo: 4. Máximo: 10.

Destinatarios

Adolescentes y Adultos

Resumen

El taller propone brindar conocimientos y herramientas iniciales para desarrollar la escritura de guiones.

Bibliografía

Aristóteles. Poética. Buenos Aires, Barlovento editora, 1977

Barthés, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos” en: Levi-Strauss, Barthes,

Moles y otros. El análisis estructural. Buenos Aires,

Bordwell, David y Thompson, Kristin. “Capítulo 3: La narración como sistema formal” en: El arte cinematográfico. Barcelona, Paidos, 1995. CEAL, 1982

Comparato, Doc. De la creación al guión. Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2005.

Field, Syd. El libro del guión. Madrid. Plot Ediciones, 1995

Gaudreault, André y Jost, François. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995.

Vanoye, François. Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona, Paidós, 1996.

McKee Robert. El Guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.

Ronald B. Tobías. El guion y la trama.

Gaudreault, André y Jost, François (1995), “El punto de vista”, “Temporalidad narrativa y cine”,

Filmografía

Amour, (2012) Haneke.

DeadProof, (2007) Quentin Tarantino.

El aura, (2005) Fabián Bielinsky.

El camino de San Diego, (2006) Carlos Sorín.

El club de la pelea, (1999)David Fincher.

Faces, (1968) John Cassavetes.

Hable con ella, (2002)Pedro Almodóvar.

Historias extraordinarias, (2008) Mariano Llinás.

Holly Motors, (2012) LeosCarax.

Irreversible, (2002)Gaspar Noé.

La niña santa, (2004) Lucrecia Martel.

La vida de Adele, (2013) AbdellatifKechiche

Los paranoicos, (2008) Gabriel Medina.

Paranoid Park, (2007)GusVantSant.

Pizza, birra, faso (1998) Bruno Stagnaro, Adrián Caetano.

Silvia Prietto, (1999) Martín Rejtman.

The Royal Tenenbaums, (2001) Wess Anderson.

Todo sobre mi madre, (1989)Pedro Almodóvar.