Seminario Tambores de candombe

Docente a cargo: Sergio Mola

Destinatarios: Alumnos y profesores de la facultad de Bellas Artes, músicos en general.

Resumen: Enseñar a tocar los tambores de candombe, su lenguaje, técnica y análisis rítmico – perceptual.

Fundamentación: La participación en ensambles o grupos de percusión brinda posibilidades de acceder al conocimiento de lo rítmico desde el hecho práctico, instintivo. Dentro de esas agrupaciones muchas personas no toman conciencia de las capacidades que han desarrollado como son  el fenómeno de la concertación y la coordinación musical. Herramientas fundamentales para los músicos. Por tanto, es importante que  músicos y estudiantes puedan tener un espacio de práctica reflexiva sobre estas habilidades que muchos poseen y no toman conciencia. El seminario busca complementar metodológicamente las distintas instancias que hacen al “hacer” musical junto a la reflexión sobre las cuestiones de la percepción. Conjuntamente, se abordarán los conocimientos aprendidos sobre la rítmica del candombe a otros instrumentos, como la guitarra y el piano.

Objetivos:

• Comprender la rítmica del candombe.
  • Desarrollar la capacidad de tocar los tres tamboriles.
  • Tomar conciencia de la postura corporal.
  • Fomentar la transmisión del conocimiento a otras personas.

Contenidos:

• Concepto de clave.
  • Técnica de palillos y de manos sobre el tambor.
  • Toque de tambor “Piano”.
  • Toque de tambor “Chico”.
  • Toque de tambor “Repique”.
  • Formas de variación en cada tambor.
  • Acompañamiento instrumental.

Metodología: taller

Duración: 2 horas reloj por semana.

Día y hora: Sábados de 12 a 14hs. Aula 67. Sede central.

Cupo mínimo para la apertura del curso: 3 (tres) personas

Recursos y materiales: Aula, tambores de candombe, reproductor de cd y dvd televisor. Pizarrón

Bibliografía:

• Ferreira, L.: “Los tambores del candombe”. Montevideo, Colihue-Sepé Ediciones S.R.L., 1997.
  • Carámbula, R.: “El candombe”. Buenos aires, Ediciones del sol, 2005.
  • Ortiz Oderigo, N.: “Calunga”. Buenos aires, Eudeba, 1969.