Seminario de Serigrafía para cerámica y vidrio, transferencias y estampados en cerámica

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Bellas Artes

Secretaría de Extensión

Profesoras:  Graciela Barreto/Gachi Galarza

Seminario de Serigrafía para cerámica y vidrio. Estampados,transferencias,y técnicas fotográficas  en cerámica y otros soportes

2014

Fundamentación:

Este seminario propone  Indagar  el universo impreso por medio de la observación, análisis de obras y fundamentalmente la experimentación de técnicas  gráficas  sobre  diversos  soportes  a  fin de ampliar el campo cognitivo de la praxis artística contemporánea y abrirse a múltiples posibilidades de operaciones estéticas que permitan reflexionar sobre dicha praxis que estimule a la toma de decisiones en el terreno conceptual, expresivo, comunicacional, considerando el cruce de disciplinas en la búsqueda de discursos estéticos formales propios que involucren la experimentación de lenguajes gráficos en diversos campos del arte.

La práctica concreta, el uso de herramientas específicas, el conocimiento de las técnicas, tiene como objetivo aportar a los asistentes una actualización en los modos de hacer, estimular la duda, la experimentación, identificando la norma y lo contingente para desarrollar un juego que  permita   delinear significantes al manipular intencionalmente los materiales, identificando y transformando éstos, en soportes concretos del decir.

Objetivos Generales:

Experimentación para: La  identificación, reflexión consciente que posibiliten el desarrollo y la construcción de sentido teniendo en cuenta el contexto actual de producción artística atravesado por lo interdisciplinar y transdisciplinar

Específicos:

Conocer y profundizar distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes experimentales.

Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido.

– Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y  lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo.

– Promover la realización de una propuesta artística superadora de los límites propios de  cada disciplina estimulando el intercambio y el tráfico de experiencias y conocimientos.

  • PRESENTACIÓN

Proyección audiovisual.

Reflexión sobre el concepto de contemporaneidad en general y en el quehacer artístico en particular

Rasgos y características de la Imagen impresa contemporánea-  imágenes – artistas -producciones artísticas –

Soportes.

  • SERIGRAFÍA /directa/indirecta/stencil/tintas especiales/clase de photoshop

Teórica- práctica 4 clases

Tratamiento de la imagen para la obtención de originales y realización de Shablon de serigrafía-

Impresiones en tela, papel, madera, chapa y cerámica

Introducción a calcos vitrificables

  • GOMA BICROMATADA dos colores

3 clases

Negativos, revelado e impresión

Impresiones en tela, papel, madera y cerámica

  • TRANSFERENCIAS AL AGUA Y AL SOLVENTE / Preparación de superficies-

3 clases

Sobre  papel,  vidrio, metal, madera, tela, arcilla

  • TERMOTRANSFERENCIAS

2 clases

sobre  papel, metal, madera y tela

  • Calcos vitrificables serigraficos y manuales

Aplicación de calcos sobre cerámica y vidrio

METODOLOGÍA:

Modalidad taller, conformación de grupos de trabajo e instancias de experimentación a nivel individual.

MATERIALES:

Entrega de material teórico  por cada modulo