Pintura (Prof. Eric Javier Markowski)

Programa 2014

Taller de Producción Visual (con énfasis en el Dibujo y la Pintura).

Docente a cargo:

Eric Javier Markowski, Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Pintura, Facultad de Bellas Artes, UNLP (2010). (http://ericmarkowski.blogspot.com/)

Horarios:

Destinatarios:

Público en general sin límites de edad. No se requieren saberes previos.

Resumen:

Taller de producción visual integral, donde se utilizará con especial hincapié el dibujo y la pintura como herramientas discursivas principales. Se brindarán principios básicos para ambos campos referidos a cuestiones técnicos-procedimentales, contemplando la posibilidad de abrirse a otras áreas, como el video, la performance, la fotografía, etc., permitiendo una apertura transdisciplinaria.

Fundamentación:

La producción artística contemporánea nos obliga como productores y consumidores de arte, a desarrollar estrategias de producción y lectura complejos, donde los lenguajes artísticos no se limitan a un campo cerrado en sí mismo, sino que guardan relación con estructuras discursivas más amplias, diluyendo los límites entre un campo y otro.

Nuestro taller, si bien ofrece como anclaje nociones básicas referidas al Dibujo y la Pintura, buscará indagar en aspectos discursivos que permitan poner en juego ambos campos y que a su vez, genere la apertura suficiente para, si esos campos son superados, puedan volverse realizables en diálogo constante con otras disciplinas artísticas o nociones previas que cada participante traiga consigo.

De ésta manera, el taller está pensado como una construcción grupal, donde cada integrante manifestará SU propio interés en participar en el mismo, y buscar las herramientas necesarias para poder cumplir sus expectativas.

Objetivos:

Introducir a los participantes al ámbito del dibujo y la pintura, como lenguajes manipulables para dar forma a su discurso personal.

Utilizar al dibujo y la pintura como herramientas de análisis, a su vez, de otros lenguajes artísticos.

Apropiarse de herramientas para poder “leer” un discurso visual cualquiera.

Brindar a los asistentes del taller, un espectro considerable de técnicas, para que encuentren en ellas a las más adecuadas según sus propósitos e intereses.

Contenidos:

Los contenidos contarán con los siguientes ejes transversales:

El Dibujo y la Pintura:

Como lenguaje: Línea (usos, variedades)/Valor (luz y sombra; claves mayores y menores)/Color (círculos cromáticos, temperatura: colores cálidos y fríos, modelado y modulado del color, saturación y desaturación)/Encuadre/Puntos de Vista/Textura/Composición/ Indicadores espaciales: yuxtaposición; perspectiva; claroscuro/Materialidad/entre otros.

Aspectos técnicos: Lápiz grafito, carbonilla, tinta china, sepias/Pinceles (variedades, usos)/Soportes (papeles, telas, bastidores)/Técnicas de pintura al agua (témpera, acrílico, acuarela,

lápices acuarelables)/Técnicas al aceite (esmalte sintético, óleo)/Collage/Pasteles secos y grasos.

Aspectos discursivos: Vanguardias del SXX (Dadaísmo, Surrealismo, Impresionismo, Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Constructivismo, Suprematismo, entre otros)/Décadas de los ´50, ´60 y ´70: Crisis de la Imagen/Pop-Art/Informalismo/Arte-Concepto/Performance y Happening/Los ´80 y las Neo-Vanguardias/Principales referentes artísticos contemporáneos en Argentina y en el mundo.

El Dibujo y la Pintura y sus campos de aplicación: la pintura “de caballete”, la publicidad, el graffiti, los murales, la ilustración, la pintura digital, intervenciones urbanas, etc.

El Dibujo y la Pintura y sus géneros: Bodegón o “Naturaleza Muerta”; Figura Humana; Retrato; Paisaje; otros.

Metodología:

Cada clase iniciará con la introducción de una problemática a desarrollar, ya sea técnica, conceptual o analítica. Los disparadores podrán ser varios, desde la proyección de fotografías de obras artísticas, videos de corta duración y/o textos académicos, de análisis crítico-discursivos o de interés general. Se instará sin embargo, a que cada participante pueda introducir su propia propuesta de acuerdo a sus intereses y necesidades, sobre los cuales aplicar la problemática introducida por el profesor. Sobre éste último punto, el docente hará especial hincapié, para poder enfocar las clases, las imágenes a mostrar y las propuestas más adecuadas, de acuerdo a los proyectos, ideas, virtudes y dificultades que cada participante del taller, busque desarrollar, explotar o superar.

Al final de cada clase, se realizará un cierre general con la exposición de los trabajos del día, los avances y retrocesos que puede surgir en la producción, las dudas, nuevos interrogantes a plantear, ejercicios para el hogar, etc.

Se contempla para fin de año, la realización de una exposición final pública con los trabajos de los alumnos, seleccionados por ellos como las mejores producciones anuales.

Duración:

Anual. Una clase semanal.