Proyección y visión fotográficas

Proyección y visión fotográficas 2016

Docente: Carlos Alberto Fernández

Extensión: Cuatrimestral (16 clases)

Lugar de realización: Centro Cultural El Zócalo (Av. 1 y Pza. Alsina)

Frecuencia: 2 horas semanales

Dictado: Miércoles de 16 a 18.

Cupo mínimo: 8 alumnos.

Cupo máximo: 30 alumnos.

Edad: Mayores de 16 años. Conocimientos básicos de fotografía. Haber realizado un curso básico

Materiales para la primera clase: Ninguno

Fundamentos

Cuando no existe un intención lucrativa, la fotografía puede definirse como artística, creativa o de autor.

Una concepción moderna de la práctica fotográfica exige que un autor tenga la capacidad de diseñar la imagen y no sólo de registrar lo que se presenta frente a su cámara. El diseño requiere de un esfuerzo intelectual y emocional para transformarse en una propuesta creativa e innovadora.

Todo fotógrafo debería producir una obra personal para abordar sus proyectos creativos sin limitaciones expresivas.

De esta manera el fotógrafo ingresa al mundo libre y apasionante de la fotografía de autor. Las infinitas variantes de cruces e interacciones de concepciones, estéticas y técnicas antiguas y modernas, habilitan provocaciones y transgresiones impensadas en la medida que la idea se va plasmando en una imagen visible expresada de manera artística.

Ya nadie discute las posibilidades artísticas de la fotografía, por el contrario, en las últimas tres décadas fue tal su desarrollo que la multiplicidad de propuestas ha generado una enorme visibilidad a través de libros, exposiciones y páginas web con un marcado interés en el mundo del arte. Las galerías y los coleccionistas, especialmente inducidos por el reconocimiento de este arte contemporáneo, validan y valorizan las propuestas originales.

Este curso propone funciones integradoras de aprendizajes anteriores de manera tal que favorezcan la búsqueda y elaboración de un estilo personal, pero además, recursos adicionales que permiten diferentes análisis de las imágenes y la reflexión sobre los nuevos significados de la fotografía a la luz del postmodernismo.

La revisión de las concepciones pasadas y presentes sobre arte fotográfico y sus recursos de producción, con hibridaciones técnicas y temporales, se transformarán en valiosos disparadores para un abordaje profundo del arte fotográfico.

Objetivos

Generales:

• Reconocer a la fotografía como un medio de expresión artístico. Interpretar la confluencia de conceptos, estéticas y técnicas como aportes al desarrollo de una idea.

• Comprender la importancia de la fotografía de autor como emergente representativo del acontecer social.

Específicos:

• Abordar recursos técnicos antiguos y modernos en función de un proyecto determinado.

• Entender los diferentes significados que adopta el arte fotográfico a través de la historia.

• Interpretar a la fotografía de autor como expresión racional y emocional personales.

• Analizar las propuestas artísticas desde las concepciones del postmodernismo.

• Diseñar un proyecto fotográfico personal.

Contenidos básicos

1.- Áreas de aplicación de la fotografía. El rol del diseño en la fotografía. De la idea a la foto. Las etapas del diseño. La idea. La preproducción. El boceto. Los medios técnicos. La toma. Recursos de procesamiento analógico y digital. La post-producción digital. La presentación final de un trabajo.

2.- Elaboración de un proyecto – Definición de la idea y de la temática – Ideas guía, objetivos, mensaje – Estudio de campo – Estrategias de investigación – Referentes – Estrategias de reflexión y análisis – Análisis de la estética usada – Proceso de conceptualización – Producción – Edición.

3.- La luz y el color. Diferencias entre la representación blanco y negro y color. La luz y su relación con los objetos. La textura de la luz. Manejo del contraste. La luz y el color. Temperatura de color. Diferentes teorías acerca de la luz. Definición de términos fotográficos: encuadre, formato, tiempo de exposición, congelado, traza de movimiento, foco, diafragma, profundidad de campo. El flash electrónico.

4.- Digitalización fotográfica – Recursos creativos – Combinación de técnicas alternativas y digitales – Algunos géneros y subgéneros en la fotografía artística actual: conceptual, narrativa, impasibilidad, ciudad y cotidianidad, retrato, objetos, autorretrato, archivo – historia – huellas – memoria, apropiación, intimidad – Principales autores.

5.- El paisaje. Antecedentes en la pintura. El paisaje a través de los fotógrafos viajeros del siglo XIX. El pictorialismo fotográfico. El Grupo f: 64 y los fotógrafos contemporáneos. El paisaje urbano. La planificación de la fotografía en exteriores.

6.- El retrato. Antecedentes en la pintura. Evolución del retrato desde el daguerrotipo hasta la actualidad. El retrato en el estudio con luz natural y luz artificial. En exteriores. La iluminación, el encuadre y la exposición. Toma general y primer plano. Plano americano. Retrato psicológico. Tomas individuales y grupales.

7.- La fotografía documental, social y periodística. Fotografía, veracidad y verosimilitud. Los primeros documentalistas. El mensaje fotográfico. Denotación y connotación. La cámara de 35 mm. El instante preciso. La fotografía de guerra. La fotografía de calle. El ensayo fotográfico. La digitalización y la facilidad para alterar el referente. Exigencias de la fotografía periodística.

8.- Consideraciones teóricas sobre la imagen fotográfica – Benjamin, Sontag, Barthes, Basin, Dubois y otros teóricos – Fotografía y emoción – Del arte al “sin-arte” y viceversa –

Post-fotografía.

9.- Orígenes del debate sobre las posibilidades artísticas de la fotografía en el siglo XIX – Comunión entre pintores y fotógrafos – El arte y la Naturaleza – Diferencias entre fotografía y pintura – Robinson y la permisividad de recursos – Demachy y los procesos alternativos – El naturalismo de Emerson – Relación entre las vanguardias históricas y la fotografía.

Trabajo final:

De la idea a la producción integral

(Diseño y desarrollo de un proyecto personal).

Bibliografía:

Suministrada por el docente.