IMPRIMIR EN ARCILLA – del papel al barro

Programa y contenidos del Curso
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
RESUMEN El taller propone un espacio de encuentro y creación en torno a procesos de impresión sobre arcilla. Trabajaremos en la construcción de las imágenes a imprimir a través de estrategias y recursos analógicos y digitales. Profundizaremos en técnicas de transferencia sobre arcilla en estado de cuero, a mano alzada y a partir de impresiones láser, con pigmentos, óxidos y engobes. Utilizaremos la plataforma Google Classroom para compartir material teórico, soportes audiovisuales y como espacio de intercambio con lxs alumnxs. FUNDAMENTACION Algo siempre se imprime sobre un material tan maleable como el barro. En la historia de la cerámica encontramos ejemplos que abarcan desde las huellas de los dedos hasta píxeles de imágenes digitales. Hoy contamos con gran cantidad de opciones para diseñar e imprimir sobre la superficie cerámica. El dibujo, la fotografía, el grabado y el diseño se ven conectados en estos procesos de impresión. Las prácticas contemporáneas nos permiten ir profundizando en la intertextualidad, en la mezcla de lenguajes, así como experimentar con nuevas maneras de hacer, ampliando el panorama de posibilidades para resolver un objeto artístico. Analizar los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales como parte de la toma de decisiones, entendiendo a la cerámica impresa como soporte expresivo que pueda ser portador de un relato propio. Sin embargo nos preguntamos ¿Qué buscamos representar sobre el soporte cerámico? ¿Qué relevancia le damos a eso que elegimos imprimir? Para intentar dar respuesta a estos interrogantes recurrimos al collage como estrategia lúdica que nos convoca a trabajar desde la espontaneidad, la experimentación y el diseño en el proceso creativo. Entendemos al collage como una técnica democratizadora que nos ayuda a construir nuevos sentidos a partir de elementos de nuestro paisaje cotidiano, ya sea una fotografía en la virtualidad, un libro, un dibujo, un volante, un objeto, etc. Cualquier cosa es susceptible de ser utilizada como fragmento para nuevas composiciones que nos servirán para adentrarnos en las distintas técnicas gráficas sobre arcilla. OBJETIVOS -Aportar estrategias para la construcción de la imagen gráfica sobre cerámica -Impulsar la experimentación, el juego y el disfrute en el proceso de creación y realización. -Fomentar el trabajo con bocetos y referencias en función de una buena planificación de las piezas. -Compartir experiencias en relación a las impresiones en cerámica -Impulsar el uso de elementos cotidianos para la creación artística -Valorar el collage como técnica democrática de creación de sentido METODOLOGIA Teórico-práctico. Modalidad Virtual. Se trabajará de manera sincrónica y colaborativa entre alumnxs y docentes, favoreciendo el diálogo, la observación y dando lugar a los aportes de cada unx. Se utilizará la plataforma Google Classroom para compartir material visual y distintos soportes para explicar las técnicas y ejercicios, así como para que lxs alumnxs puedan compartir sus propuestas.
Contenidos *
Clase 1 El collage como recurso creativo. Posibilidades para resignificar imágenes y elementos preexistentes. Collages digitales y analógicos, en la bi y la tridimensión. Análisis de referentes. Estrategias para la construcción de imágenes a través del collage (ensamble, superposición, descontextualización, repetición, etc.) Búsqueda de disparadores para comenzar a bocetar. Clase 2 Introducción a la técnica de transferencia desde impresiones láser. Tratamiento de la imagen con Photoshop y otras aplicaciones (trama de semitonos, niveles, exposición) Análisis de referentes. Realización de pruebas de impresión sobre teselas de arcilla en estado de cuero. Clase 3 Introducción a la técnica de transferencia a mano alzada. Análisis de referentes. Ejercicio de dibujo con materiales como: tinta china, plumón, junco, pinceles, marcadores profundizando en los elementos pictóricos. Técnica de calcado como recurso para la construcción de imagen. Realización de pruebas de impresión sobre teselas de arcilla en estado de cuero. Clase 4 Técnicas de reserva con papeles y esténcil. Impresión con esponjas. Análisis de referencias. Usos y recomendaciones sobre engobes. Realización de pruebas de impresión sobre teselas de arcilla en estado de cuero. Clase 5 La arcilla como elemento maleable. Técnicas de impresión en relieve, gofrados, sellos, impresión de texturas. Análisis de referencias. Experimentación con variedad de elementos y matrices que disparen distintos tipos de imágenes. Clase 6 Planificación y bocetado de piezas para un proyecto personal. Búsqueda de disparadores, temática, formato de las piezas a realizar. Presentación de referencias, anotaciones y bocetos. Clase 7 Presentación de avances y puesta en común. Devolución e intercambio sobre cada proyecto. Resolución de dudas sobre las técnicas y los proyectos personales. Clase 8 Presentación final del proyecto/piezas. (el formato de la presentación queda a elección del participante, de acuerdo a las piezas construidas, pueden hacer fotos, presentaciones o video)
Otros datos de interés (bibliografía o recursos necesarios para la clase)
RECURSOS NECESARIOS Dispositivo con conexión a internet para acceder al material y a las clases virtuales MATERIALES PARA LA PRIMER CLASE En la primer clase vamos a bocetar y trabajar en la construcción de imágenes a partir del collage, para por lo que deberán traer: -referencias visuales, pueden ser dibujos propios, libros, revistas, recortes, imàgenes de internet. -papel o cuaderno, también puede ser tablet o computadora si hacen dibujo o collage digital -papel de calcar -marcadores, lápices, lapiceras -tijera, cuter, pegamento. BIBLIOGRAFIA Scott Paul, cerámica y técnicas de impresión, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1997. Graciela Olio, Natalia Ramírez, LA POÉTICA DE LA IMAGEN DIGITAL EN LAS PRODUCCIONES CERÁMICAS CONTEMPORÁNEAS, 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, FDA, UNLP, 2010. Graciela Olio, Cristina Arraga, Grabado, Arte Impreso y Cerámica, posibles transversalidades interdisciplinares, I Jornadas Internacionales de Arte-Educación en la Universidad “Propuestas interdisciplinarias para crear eliminando fronteras” (PICEF), 2011
Nombre del Curso *
IMPRIMIR EN ARCILLA – del papel al barro
Docente/s *
Jacqueline Maquieira, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en cerámica (FDA, UNLP) Yessica Surop, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso (FDA, UNLP)
Día y Horario que se dictará el curso (cantidad de horas de clases sincrónicas y asincrónicas) *
Sábados 11hs / 2hs por encuentro de clases sincrónicas
Destinatarios *
Mayores de 18 años con conocimientos básicos en cerámica, interesadxs en profundizar en la creación de imágenes para imprimir en cerámica.
e- mail de contacto para alumnos *
somosazulcobalto@gmail.com