Realización de Exposiciones Accesibles

Realización de Exposiciones Accesibles

Resumen *
La accesibilidad, con las múltiples aristas que involucra, se constituye como objeto de estudio de diversos campos y disciplinas. Desde una perspectiva técnica, entendemos la accesibilidad como una condición a trabajar en espacios, servicios y/o equipamientos para garantizar el acceso a sus usos y posibilitar la mayor autonomía de las personas (Rovira- Beleta y Tresserra Soler, 2009). Desde un enfoque sociopolítico producir accesibilidad refiere a una transformación más integral que involucra un compromiso con prácticas cotidianas y proyectos que identifican y remueven barreras materiales, sociales y culturales en ámbitos concretos. El curso invita a pensar, DISEÑAR y REALIZAR distintos contextos EXPOSITIVOS en clave de ACCESIBILIDAD.. Se trata de eliminar barreras en la experiencia expositiva con la incorporacion de señalética, comunicación en web y redes, incorporación de tecnología en la comunicación, incorporación de apoyos y adaptaciones en salas y programación, diseño de protocolo y accesibilizacion del material ubicado en sala desde el diseño de montaje. Así lograr una “exposicion accesible”.
Objetivos *
● Se introduzcan en un marco teórico, normativo y conceptual que contribuya a pensar el acceso a la cultura, haciendo foco en las barreras para la participación plena. ● Identifiquen las barreras del entorno y las actitudes en contextos específicos para propiciar ámbitos de participación plena en exposiciones de arte. ● Reflexionen acerca de la importancia de la accesibilidad como concepto multidimensional de producción en contexto. ● Involucren en la producción de accesibilidad a los diferentes actores que puedan intervenir, sean estos las universidades, organizaciones, áreas del estado, vecinos, usuarios, etc., así como una perspectiva multidisciplinar, promoviendo el trabajo colaborativo. ● Dispongan de información relevante para incorporar estos criterios de accesibilidad a proyectos e intervenciones concretas expositivas
Contenidos *
-Discapacidad y Accesibilidad: giro en las prácticas -Derecho al acceso a la cultura: la dimensión simbolica espacial de las exposiciones de arte. – recursos accesibles en perspectiva situada. herramientas para la construccion de montajes y apoyaturas accesibles – accesibilizacion de obras
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
cuaderno para anotar
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
ninguno