Letras como imágenes: introducción a la caligrafía formal

Resumen *
Este curso propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la caligrafía como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista, consiguiendo una presencia visual solo comparable con la imagen. A través de diferentes trabajos prácticos, el taller propone la experiencia instrumental y manual, para desarrollar el trazo y la escritura de signos, palabras y textos cortos.
Objetivos *
1- Abordar la escritura de letras con el sustento teórico y práctico de la caligrafía. 2- Desarrollar una búsqueda de la letra, la composición y el conocimiento de estilos caligráficos con base al aprendizaje de una metodología.
Contenidos *
1- La letra: dimensiones semánticas de los signos para la escritura. Aspectos morfológicos, estilísticos, expresivos y funcionales. 2- Breve historia de la letra escrita. Trazos iniciales. Principales estilos (romanas, unciales, góticas de textura). Conceptos generales y herramientas. Cursividad, expresividad y diplomática.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Básicos: • Regla • Escuadra • Portaminas 0,5 o lápices negros (HB y 2B) • Sacapuntas • Goma para lápiz Plumas: • Pluma chata (de 3 o 4 mm) o para gótica N°1 o 11/2 (no plumín y no más angosta) • Portaplumas Plumas alternativas y opcionales: • Pluma marca Luthis (de 3 o 4 mm) • Automatic pen (de fabricación casera) Tintas (no es necesario contar con todas, son opcionales): • Tinta estilográfica (no escolar) • Acuarela en pastilla (tipo Koh-i-noor) • Tinta china en barra o tsumi. • Tinta Pelikan 4001 profesional (frasco de vidrio). • Nogalina. Papel: • Obra A4, 90 g (tipo de fotocopia, en cantidad) • A4 de mayor gramaje a 90 g
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Básicos + pluma (a elección) + tinta (a elección) + papel