Ensamble de ritmo con señas para instrumentos mixtos

Ensamble de ritmo con señas para instrumentos mixtos

El siguiente proyecto pretende revalorizar la improvisación musical como un modo de acceso al conocimiento y la formación rítmica como un núcleo de saberes y contenidos que se consideran significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación musical, y particularmente, de la música popular. La propuesta consiste en desarrollar un Curso de 12 encuentros de 2 hs. cada uno, destinado a la comunidad, en donde trabajaremos la conformación de un ensamble con una instrumentación mixta, partiendo de los saberes previos de les estudiantes, y que será guiado mediante el lenguaje de ritmo con señas para la improvisación musical, sistematizado por Santiago Vázquez en el “Manual de ritmo y percusión con señas” publicado en el año 2013. La metodología estará centrada en la praxis grupal y el trabajo exploratorio, el aprendizaje colaborativo entre pares, y la reflexión en, desde y sobre la acción. El objetivo fundamental es que les estudiantes logren transitar por experiencias musicales creativas, y desarrollen herramientas y capacidades expresivas para la ejecución, la improvisación y la concertación grupal, la conciencia rítmica y un pensamiento crítico y reflexivo respecto de lo que implica llevar a cabo una práctica musical grupal, explorando nuevas expresiones de “lo musical”, y ponderando el valor de la experiencia improvisada en acto de presencia del momento. En el transcurso del espacio, se propondrán contenidos ligados a la iniciación y formación en el lenguaje de señas, como también se brindarán estrategias y ejercicios de ejecución y composición musical en tiempo real. A su vez, se brindarán herramientas y contenidos referidos a la profundización de distintos recursos compositivos para explorar en los distintos roles del ensamble. Por otro lado, también se planificarán instancias de trabajo sobre la conciencia rítmico-corporal individual y grupal, y se llevarán a cabo distintas experiencias y ejercitaciones para abordar los contenidos. El lenguaje de ritmo con señas, constituido desde un enfoque rítmico para la improvisación, se funda en una propuesta metodológica para abordar en ensambles grupales, anclado en una concepción de enseñanza-aprendizaje que promueve una actitud activa, productora y generadora de conocimientos por parte de les estudiantes. En ese sentido, se promoverán instancias de prácticas musicales centradas en una actividad lúdica, y en donde el lenguaje funcionará como método, como juego y como proceso formativo para la improvisación grupal y el acceso al conocimiento musical.
Objetivos *
Propósitos de enseñanza – Promover instancias de experiencias y prácticas de improvisación musical y concertación en ensamble dirigido por lenguaje de señas – Propiciar espacios para la iniciación a la práctica improvisatoria en ensamble y la formación rítmica de les estudiantes – Fomentar experiencias de iniciación y profundización de los recursos compositivos para la práctica de la improvisación. – Habilitar instancias de ejecución, reflexión y exploración del lenguaje de ritmo y percusión por señas Objetivo general Como objetivo general, se espera que les estudiantes puedan: – Transitar una experiencia musical creativa e innovadora desde la praxis y la improvisación en un ensamble de percusión dirigido mediante el lenguaje de señas Objetivos específicos Como objetivos específicos, se espera que les estudiantes puedan: – Desarrollar y profundizar la ejecución y la concertación grupal, el trabajo de conciencia rítmica y la disponibilidad del lenguaje de señas para la improvisación. – Explorar y reflexionar sobre el lenguaje de ritmo por señas para la improvisación musical partiendo de la praxis musical. – Producir improvisaciones de manera colectiva explorando diferentes roles – Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo desde los contenidos desarrollados en el Curso
Contenidos *
Selección de contenidos La selección de contenidos del Seminario se estructura en torno a tres bloques temáticos, que iremos recorriendo con distintos niveles de profundización, asumiendo una propuesta metodológica espiralada y “holística”. El criterio de ordenamiento no es cronológico, sino temático, y la elección del abordaje de los mismos estará sujeta a reelaboración y acomodación en función del conocimiento del grupo y de los saberes previos de les estudiantes. Ritmo: ¿Qué es el ritmo? El ritmo y el cuerpo. Células rítmicas. Patrones rítmicos y tímbricos; ostinatos y superposición de líneas rítmicas. Contrapunto rítmico. Ajuste rítmico, compases equivalentes, compases aditivos y compases de amalgama. Procedimientos de repetición, variación y desarrollo. Cambios de tempo; progresivos y repentinos. Claves rítmicas y ciclos conductores. La aumentación, la disminución y la traslación rítmica. El silencio como aporte musical. Improvisación: ¿Qué es la improvisación? ¿Qué es la improvisación? Concepto de improvisación como modo de acceso al conocimiento. El juego y la improvisación. Concepto de ensamble. La improvisación en ensamble: “tocando juntos”. Concertación grupal. Sincronía e intercorporeidad. La música en acto. El aporte libre y el “gesto musical”. Repetición, variación y repentización. Lo esperado y lo inesperado. El error bienvenido y el riesgo comprometido. Sacar de “oído”; herramientas para trabajar la escucha, la percepción y el aporte de ideas. Desarrollo del motivo: repetición, variación, progresión, interpolación, fragmentación, transposición. Lenguaje de señas e interpretación: ¿Qué es un lenguaje? El Lenguaje de Ritmo y Percusión por señas y la improvisación. Pautas, nociones y acuerdos básicos. Conciencia corporal: relajación y tensión. Significado, sentido e interpretación. Señas de nivel inicial e intermedio. Señas para instrumentos melódicos y armónicos. Roles, funciones y lenguajes de ensamble. Procesos formales: yuxtaposición, superposición; cambios progresivos y repentinos; variación, cambio y repetición; elaboración y desarrollo de materiales; variación melódica; lo pautado y lo indeterminado; regularidad e irregularidad formal; micro y macro estructuras. Formatividad. Forma abierta y forma cerrada. Ambigüedad formal.TEXTURA: Figura simple y fondo complejo. Figura compleja y fondo simple. Líneas paralelas e independencia de líneas. Paisaje, imagen y ambiente sonoro. La armonía como resultante textural. TIMBRE: Timbres convencionales y no convencionales. Orquestación en ensamble. La voz hablada y la voz cantada. Experimentación y exploración tímbrica. Combinación entre diversos instrumentos y secciones. Complejidad tímbrica. Técnicas extendidas y técnicas tradicionales.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Es necesario asistir al Curso con el instrumento que manejen de manera fluida y en el cual se desenvuelvan con la mayor comodidad. Será bienvenido asistir con un cuaderno para tomar apuntes y con la bibliografía leída que se irá compartiendo mediante un correo electrónico durante el transcurso de los encuentros.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Es necesario asistir al Curso con el instrumento que manejen de manera fluida y en el cual se desenvuelvan con la mayor comodidad. Será bienvenido asistir con un cuaderno para tomar apuntes y con la bibliografía leída que se irá compartiendo mediante un correo electrónico durante el transcurso de los encuentros. .