Introducción a la Síntesis de Sonido

Resumen *
Las herramientas digitales de creación sonora están dejando atrás el paradigma de la emulación del pasado para dar paso a nuevos abordajes para la creación de sonoridades o instrumentos hasta la aparición de nuevos estilos musicales. La síntesis de sonido nos permite crear sonoridades nuevas, tanto para la creación de timbres en un contexto musical como para el diseño sonoro de videojuegos o películas. En el camino de la generación de sonidos sintéticos intervienen varias etapas que configuran al sonido en todos sus parámetros; amplitud, frecuencia, envolventes, timbre, ritmo, etc. esto nos permite ser luthiers electrónicos, moldeando nuestros propios sonidos o instrumentos hasta el ultimo detalle.
Objetivos *
-Reflexionar sobre el sonido como materia expresiva -Comprender el comportamiento del sonido en el tiempo y en el espacio, tanto en instrumentos acústicos como en la síntesis digital -Conocer los diferentes algoritmos de sintesis -Abordar la síntesis como herramienta para el diseño sonoro más allá de una utilización en un contexto musical -Explorar herramientas de procesamiento digital del sonido
Contenidos *
-Introducción al sonido: Qué y cómo escuchamos. El fenómeno sonoro. Parámetros del sonido. Psicoacústica. Teorema de Fourier. Espacialidad y Temporalidad en la práctica de la escucha -Sintetizadores: Qué es un sintetizador? Qué sintetiza? Breve historia del desarrollo de la tecnología. Tipos de síntesis (Aditiva, substractiva, Am, Fm, Wavetable, Granular, etc). Diferencias entre sintetizadores analógicos y digitales. -Módulos: Osciladores. Formas de onda. Envolventes aplicadas. Modulaciones. Generadores de Ruido.Filtros. Osciladores de Baja Frecuencia (LFO). Efectos. Ruteos de señal. Remapeo de curvas. Tabla de ondas. -Entornos de creación Musical (DAW): Reaper. Configuración y setup. Grabación de Audio y MIDI. Controladores MIDI. Plugins VST. Edición y montaje. Organización en proyectos para diseño sonoro de videojuegos. -Taller de experimentación: Puesta en práctica de las creaciones sonoras de los alumnos. Improvisación en dúos o tríos. Creación de una pieza sonora.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Computadora con windows/mac/linux
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Software Reaper y plugin Vital. (el material será distribuido por el docente)